Criados al calor de un mundo digital en ebullición constante, las nuevas estrellas del firmamento online se parecen poco a lo que supimos entender como celebridades o personalidades públicas.

Hoy, el éxito puede llegar de un día para otro desde el mismísimo anonimato. En la mayoría de los casos sin buscarlo, los casos se repiten. Jóvenes que rondan los veinte años (a veces un poco más) se encuentran con una popularidad abrumadora sin ni siquiera tener tiempo para entender el fenómeno del que son parte.

Su herramienta, por lo general, son blogs o canales de YouTube desde donde todos tienen algo en común, buscan dar una visión propia del mundo, de lo que sienten, piensan o desean.

Para el blogger, el éxito puede pasar más desapercibido, los videobloggers en cambio, alcanzan una visibilidad tal que su vida cambia rotundamente de la mano de una fama incontrolable. En general atravesados por un humor muy particular (y casi infantil e incomprensible para muchos), son verdaderos ídolos que mueven multitudes, a tal punto, que marcas y anunciantes están atentos a cualquier asociación con ellos que pueda generarles buenos dividendos. A continuación, una selección de algunos de los bloggers y videobloggers más populares en la región.

México

Yuya

Poco más de 21 años tiene esta joven mexicana –cuyo nombre real es Mariand Castrejon- responsable de uno de los canales de YouTube más populares de todo Latinoamérica y desde donde hace ya cinco años sube sus famosos tutoriales de belleza y maquillaje.

A pesar de sus ingresos millonarios, de sus contratos con marcas, de sus más de 10 millones de suscriptores y de ostentar más de 700 millones de vistas de sus videos la joven admitió que sus conocimientos de moda y maquillaje solo provienen de leer revistas y de ver programas de televisión.

Yuya, además de haber escrito un libro (“Los secretos de Yuya” de Editoral Planeta) cuenta con otro canal Aquinomemaquillo en el que habla y comparte historias con su hermano “Fichis”

Werevertumorro

Polémico y controversial, Gabriel Montriel, alias “Werevertumorro” es junto a Yuya,  un ícono del fenómeno videoblogger en México.

Desde 2011, Gabriel, de 27 años, apasionado por el fútbol y la música electrónica, sube videos que mezclan reflexión, drama, diversión y polémica con un estilo irreverente y sarcástico que lo caracteriza.

El “Werevertumorro Show” no solo lo ha hecho famoso en todo en México sino también en toda Latinoamérica. Por el tipo de contenidos y el estilo con el que lo comunica, es común que Montriel se vea envuelto en toda clase de controversias y polémicas. Una reciente tuvo que ver con su fugaz paso por el fútbol de la segunda visión de la liga mexicana –más específicamente en los Muerciélagos de Guamúchil- para cumplir su deseo de jugar al fútbol profesionalmente. Tras una lesión que no le permitió jugar ningún partido oficial, el videoblogger dejó el equipo luego de finalizado el campeonato local.

Argentina

Sabina Hernández

La diseñadora Sabina Hernández –junto con su hermana- lidera Te lo dije nena un portal que es sin duda el blog fashionista más popular de Argentina y uno de los más visitados del país.

Te lo dije nena, comenzó en 2011 con la idea de reflejar la filosofía y el sentido de la moda de sus creadoras. Lo que se inició de manera informal, hoy es un espacio de inspiración a la hora de buscar looks, ideas y tips para un séquito de seguidoras que entran diariamente a compartir la pasión por la moda.

Luego de cuatro años de imponer tendencias, hoy son reseñadas como referentes en el mundo de la moda y el estilo.

Julián Serrano

Algunos años atrás, Julián Serrano (21) incursionó en YouTube subiendo videos con contenidos y mensajes personales que fueron atrayendo cada vez más seguidores hasta convertirlo en un verdadero ídolo casi de la noche a la mañana. Hoy cuenta con más de un millón de suscriptores en su canal.

Tal fue el furor entre sus seguidoras (que se denominan las “serranistas”) que la exitosa productora televisiva Cris Morena lo llevó a “Aliados”, uno de las recientes apuestas fuertes para adolescentes de la televisión argentina donde terminó de coronar su éxito y popularidad.

En la actualidad, Julián está incursionando en canto y se encuentra trabajando en su primer disco como solista.

Chile

HolaSoyGerman

Ya no hay quién no haya escuchado –al menos al pasar- de Germán Garmendia, el chileno de 24 años que revolucionó literalmente, la historia de YouTube y el rey absoluto entre los videobloggers.

En 2011, decidió comenzar a subir videos humorísticos a su perfil de la red social pero nunca imaginó lo que vendría después: más de 22 millones de seguidores, ser considerado el tercer canal más popular del mundo y -según cifras de Social Blade- un escandaloso éxito comercial que Germán sabe aprovechar muy bien. Las estimaciones indican que cada video que sube online por semana supera las 10 millones de reproducciones, lo que le significa en ingresos entre 172.600 y 2,8 millones de dólares al año.