Cienfuegos es una de las ciudades más pintorescas de Cuba. Es la única urbe de la isla fundada por los franceses, en 1819, y se precia de eso con su trazado, sus inmuebles y su estado, que llevó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a convertirla en 2005 en la más joven de las villas cubanas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Con esos atractivos  no es de extrañar que esta ciudad ubicada a 232 kilómetros de La Habana atraiga a visitantes nacionales e internacionales.

“Cienfuegos es un polo turístico que, como sucede con otras ciudades patrimoniales como Trinidad y Camagüey, se caracteriza por tener un turismo de circuito. Tiene, sobre todo, una peculiaridad, su bahía, que la ha llevado a ser bautizada como la “perla del sur”, comenta a José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio de Turismo (Mintur) en ese territorio.

A su juicio, “Cienfuegos puede considerarse como un turismo con vocación patrimonial-náutica, sin olvidar sus atractivos naturales, con amplias potencialidades que apenas estamos conformando como productos de turismo de naturaleza”.

Para el desarrollo turístico el territorio cuenta con hoteles a la orilla de la costa, cuyo atractivo principal es el disfrute del sol y la playa, entre esos Rancho Luna y Faro Luna, con las condiciones del mar características de la costa sur, e  integran el complejo homónimo, perteneciente a la cadena Gran Caribe.

Quienes prefieren la ciudad pueden optar por el hotel Jagua, la Casa Verde, Perla del Mar, Palacio Azul y Unión, estás cuatro últimas adscritas a la línea Hoteles Encanto (HE) y que conforman el complejo Jagua-Unión, operado también por el grupo Gran Caribe.

Existen otros alojamientos: Pasacaballos, Villa Yaguanabo y Punta la Cueva, bajo la administración del grupo Islazul, mientras que la Villa Guajimico, adscrita al Grupo Campismo Popular, recibe visitantes internacionales y nacionales. Esta entidad dispone también de los campismos Jagua, Playa Inglés y Cinco Azúcar.

De acuerdo con González, la actividad extrahotelera la desarrolla la compañía Palmares, que cuenta entre sus instalaciones con el Club Cienfuegos, el bar-restaurante Palatino, el centro Benny Moré y el restaurante El Nicho, en la zona de saltos de agua de igual nombre que sirven de espacio para el disfrute de la estancia.

MERCADOS Y NÚMEROS

“Entre los principales mercados de este territorio se encuentran Canadá, Alemania, Estados Unidos, Francia y España, que crecen en relación con 2016. Al ser un turismo de circuito, la estancia promedio de los visitantes es de 1,8 días”, apunta el delegado. Potenciar ofertas de recorridos que mezclen lo histórico y patrimonial con lo natural y mayores propuestas para la permanencia, podrían convertir a Cienfuegos en mucho más que un sitio obligado de tránsito.

De acuerdo con la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2016-2017, como mercados en desarrollo se encuentran Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca y, como potenciales, Rusia, Venezuela, Chile, Brasil y China.

CRUCEROS

Cienfuegos es también una de las principales plazas para el crucerismo, junto a La Habana y Santiago de Cuba. Hasta marzo, de unos 150 previstos en el año, se habían recibido más de 40 toques de cruceros -durante 2016 fueron unos 80-, con más de 15 000 turistas, quienes visitan la ciudad durante las ocho horas de estadía en puerto.  Si bien arriban naves grandes como el Celestial Crystal o el Adonia, hacen escala también otros de menor tamaño como los Panorama 1 y 2. “La oferta que más compran es precisamente el recorrido que los lleva a los más importantes puntos de la urbe, así como la visita al Jardín Botánico”. Un crecimiento en los arribos de cruceros demandaría de la construcción de una terminal con todas las condiciones técnicas y de confort para responder a ese incremento.

Adicionalmente, como promedio, en la Marina de la ciudad -con 56 atraques-, se reciben unas 50 embarcaciones al día, lo que se considera un hotel flotante para unas 200 personas. Se proyecta que crezca en otros 200 atraques y se le incorporen alojamientos.

MIRADA PERSPECTIVA

El polo turístico de Cienfuegos, que cuenta hoy con 11 hoteles, con 861 habitaciones, tiene un programa de desarrollo hasta 2030 que proyecta la construcción de nuevas instalaciones para ampliar la capacidad hotelera, unido al desarrollo de campos de golf -ambos incluidos en la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera-, que incluyen también infraestructura inmobiliaria. De hacerse realidad los proyectos, la provincia podría crecer y contar en el futuro con más de 15 000 habitaciones.

Link To Full Article: