Conocer México es una tarea que puede llevarte años. Es una páís inmenso, variados y con una cultura e historia apasionantes.

México son volcanes humeantes, selvas inhóspitas, playas de arena infinita; ciudades repletas  de historia que muestran las diversas culturas que han construido la identidad del país.

Hay pueblos polvorientos, majestuosos templos antiguos, una vida urbana y moderna y la sensación de penetrar en una de las culturas más atractivas, ricas y diversas de todo el planeta.

Estas son nuestras cinco propuestas para conocer México en una primera aproximación.

1. Mérida

Desde la conquista española, Mérida ha sido la capital cultural de toda la península de Yucatán y es su ciudad más grande. En ocasiones tiene una atmósfera de pequeño pueblo, en otras se muestra “muy cosmopolita”. Es una ciudad llena de historia colonial, con calles estrechas, amplias plazas centrales y los mejores museos de la región.

También es una ciudad perfecta para considerarla como punto de partida de otras excursiones o visitas al resto del estado de Yucatán. Hay restaurantes baratos, buenos albergues y hoteles, mercados prósperos y eventos casi todas las noches en algún lugar del centro de la ciudad. Es un buen punto de partida para conocer México.

Artículo relacionado: Cinco playas de México en las que querrás bañarte 

2. Tulum

Con sus arenas azucaradas, agua de jade verde, brisas cálidas y un sol radiante, Tulum es una de las mejores playas de México. ¿Y dónde más puedes conseguir todo eso y una ruina maya estratégicamente situada? También hay cenotes divertidos (sumideros), excelente buceo, excelente snorkeling y una gran variedad de alojamientos y restaurantes para todos los presupuestos.

3. La Costa del Pacífico

Desde la costa de las islas desérticas de Baja California hasta las verdes calas cubiertas por exuberantes montañas tropicales, y desde las extensas extensiones de arena hasta las lagunas rodeadas de manglares repletas de aves, la costa del Pacífico de México es impresionante por su belleza natural. Destaca una serie de ciudades turísticas muy animadas – Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Zihuatanejo y Acapulco – intercaladas con lugares de surf de clase mundial como Barra de Nexpa, Boca de Pascuales, Troncones y Puerto Escondido.

4. Relajarse en la Costa de Oaxaca

Después de unos días en esta secuencia de 550 km de playas arenosas del Pacífico, estará tan relajado que no podrá irse. Diríjase a la meca del surf y al puerto pesquero de Puerto Escondido, el resort de bajo perfil de Bahías de Huatulco o los lugares de descanso ultra relajados de Zipolite, San Agustinillo o Mazunte.

Tome el sol, coma buena comida, tome un refresco en los tranquilos chiringuitos de playa y, cuando le apetezca, haga surf o snorkel, o suba a un bote para avistar tortugas, delfines, ballenas, cocodrilos o aves.

5. Chichen Itza

https://www.youtube.com/watch?v=sO7U78pUr34

Chichén Itzá (Boca del pozo de los Itzaes), es el más famoso y mejor restaurado de los templos mayas de Yucatán, y también uno de los más visitados. Muchos misterios del calendario astronómico maya se aclaran cuando uno entiende el diseño de los “templos del tiempo” aquí.

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES

– Espere lo desconocido en comida, clima, modales. En caso de que no acabe de adaptarse a las costumbres del país, alójese en un lugar donde se sienta cómodo y recuerde que la cocina internacional está disponible en casi cualquier ciudad.

– Pase un poco de tiempo fuera de las ciudades y centros turísticos costeros. Puede elegir algunas ciudades y pueblos más pequeños, donde verá un lado de la vida mexicana que muchos turistas se pierden.

– La muy denunciada violencia de pandillas de narcotraficantes en México ocurre principalmente en un pequeño número de lugares, principalmente en el norte, y los turistas rara vez han sido víctimas. Las áreas más visitadas del país, como la Península de Yucatán, apenas han sido tocadas por la violencia.