Los lagos de todo el mundo, más de un millón, también están influenciados por los patrones climáticos, la ecología e  incluso el clima.

Aunque los científicos tienen muchas herramientas, incluyendo satélites,  para estudiar lagos y vías fluviales, no son  capaces de ver demasiado por debajo de la superficie. De hecho, los científicos sólo han podido catalogar con exactitud  cerca de cien lagos.

Bernhard Lehner, profesor asociado del departamento de geografía de la Universidad McGill, quien fue el autor principal de la base de datos, estimó la profundidad y el contenido de agua de los 1,42 millones  de lagos en todo el mundo. El estudio se centró en los que tienen 10 hectáreas y más. Y de éstos, Canadá acoge un enorme 62  por ciento.

“Hay que apreciar lo importante que son en todo el ciclo del agua. En Canadá, no hay ciclo del agua sin ellos, realmente.” Y, debido a que Canadá tiene tantos lagos, realmente necesitamos hacer un inventario y prestarles más atención, dijo.

“¿Qué sucede si empiezan a desaparecer?, ¿Qué ecología desaparecería con ellos si se fueran? Qué papel desempeñan para el  tiempo y el clima? Aprender más sobre ellos es parte de lo que debería hacer Canadá”, explica Lehner.

Y los lagos pueden ser altamente influenciados en un clima cambiante. En el norte canadiense, donde se encuentran la mayoría  de los lagos, el futuro es incierto: si el permafrost se derrite, podríamos perder lagos mientras se drenan por la tierra.  Pero también podrían formarse nuevos lagos.

¿CUÁNTOS AÑOS?

Otra parte del estudio fue calcular cuánto tiempo dura el agua en los lagos.

En el Lago Superior de Ontario, por ejemplo, el agua dura desde hace unos 130 años. El agua en Great Bear Lake en los  Territorios del Noroeste tiene casi la misma vida, entre 120 y 130 años.

Esta nueva información ayuda a los científicos a determinar cómo el agua puede interactuar con el medio ambiente y la vida  que la rodea. Por ejemplo, si un lago se convierte en altamente contaminado o sedimentos pesados fluye hacia él, los  investigadores podrán ahora tener una mejor idea sobre las repercusiones.

Lehner espera que esta nueva información ayude a avanzar más los conocimientos y estudios en los lagos del mundo.

“A menudo decimos que sabemos menos sobre el fondo marino que sobre la superficie de Marte … y los  lagos, suponemos que  sabemos más porque están más cerca de nosotros, pero no es así“, concluyó Lehner.

Link To Full Article: