Por primera vez en la historia, el Campeonato Mundial de Karaoke tendrá como sede a un país latinoamericano. En 2023, Panamá acogerá un evento que reúne a aspirantes a cantantes, de todas partes del mundo.
Desde su primera edición, celebrada en 2003, en Finlandia, hasta la más reciente, en 2022, en Kulturhus – Nes, Noruega, centenares de amantes del karaoke han mostrado sus talentos frente a un jurado, cazatalentos del canto y, en especial, ante una audiencia global, ya que el evento cuenta con transmisiones en streaming. Después de esa experiencia, no pocos de los que más sobresalieron en el certamen han logrado construir una carrera profesional en el arte.
¿Quién creó el Mundial de Karaoke?
La idea de crear una competencia global para los amantes del karaoke fue del finlandés Kari Hujanen. Este profesor de educación física, quien en su juventud practicó el patinaje de velocidad y estuvo cerca de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, hizo un viaje a España, en 1999 y allí cantó por primera vez en un karaoke.
Entonces comprendió que había un nicho interesante, porque hasta ese momento no existía un torneo que agrupara a los mejores cantantes de karaoke. El camino hacia la organización de la primera edición del Mundial no fue sencillo; pero Hujanen persistió en su empeño. Su idea ha tenido ya 20 ediciones, celebradas en países como Tailandia, Finlandia, Singapur, Canadá, Japón, Suecia y, en 2023, Panamá. Solo la pandemia de COVID-19 interrumpió, durante dos años, la realización anual del evento.
¿Quiénes pueden participar en el Mundial de Karaoke?
Cada país que forma parte del Mundial de Karaoke—aquí está la lista— puede organizar concursos locales de karaoke. Los ganadores ganan un boleto pagado para el Mundial. En el evento se compite en las modalidades de solos y duetos.
Los participantes tienen la libertad de cantar cualquier canción, de cualquier género. Para ser elegible es imprescindible que el concursante no reciba ingresos habituales por sus actuaciones. También es clave que no haya firmado ningún contrato con un representante o una empresa disquera.
Los jueces que evalúan cada actuación toman en cuenta elementos como la voz y la técnica de canto, así como el desempeño en el escenario del concursante, tanto en su expresividad, como su apariencia y la confianza que muestre.
Panamá, uno de los máximos ganadores del Mundial de Karaoke
Panamá ha sido uno de los máximos impulsores del Mundial de Karaoke y también de los países con mejores resultados, pues ostenta cuatro copas.
Los campeones panameños más recientes fueron Emely Myles y Eliezer Berroa, quienes triunfaron en la edición de 2022, en la categoría de dúos. Antes, artistas panameños solistas ganaron copas en 2012, 2014 y 2016.
Myles y Berroa comenzaron desde abajo su camino hacia la cima del Mundial de Karaoke. Triunfaron en eventos regionales efectuados en las provincias de Chiriquí y Panamá. Así lograron el boleto para el evento en Noruega.
Según Myles, la participación en el Mundial “fue una experiencia maravillosa. Tuve la oportunidad de conocer otras culturas, así como compartir con otras personas que también sienten amor por el arte y la música”, reconoció. Además, Myles ganó el concurso Viewer Choice Awards, una competencia en la que las personas votan online por sus artistas favoritos del Mundial.
Mientras, Berroa confesó que su presencia en la final del Mundial de 2022 era una “revancha”, tanto para él como para Myles. Ambos habían competido en versiones anteriores, pero sin suerte. El dúo interpretó tres temas musicales que estuvieron muy bien posicionados en las listas de éxitos internacionales: Lovely (de Khalid y Billie Eilish); Over and Over Again (de Ariana Grande y Nathan Sykes) y Just Give Me a Reason (de Pink y Nate Ruess).
Expectativas con Panamá como sede del Mundial de Karaoke 2023
El Mundial de Karaoke, en Panamá, se efectuará entre el 6 y 11 de noviembre del año próximo. Los organizadores esperan la presencia de representantes de cerca de 35 países.
En el contexto del Mundial de Karaoke, está previsto convocar a tres conciertos, de reconocidos artistas panameños, en salas con capacidad para acoger hasta 1000 personas.