En San Andrés siempre es temporada alta. Esta isla colombiana anclada en el Mar Caribe fascina por sus aguas cristalinas y arena blanca; por sus enigmáticas cuevas y asombrosas reservas naturales. Un potente lugar turístico para el disfrute de colombianos y extranjeros.

Esas son las características más visibles del archipiélago de notable nombre (San Andrés, Providencia y Santa Catalina), que desde el 2013 está en disputa por Colombia y Nicaragua y cuyo litigio sigue su curso en las altas instancias de La Haya.

Sin embargo, San Andrés es un territorio pluricultural, en el que sus habitantes presumen de su origen multiétnico y trilingüe; ya que además del español; se habla fluidamente el inglés y el creole; que es una lengua nativa surgida por la colonización inglesa y la llegada de esclavos a la isla.

Esto ha dado origen a una vasta herencia musical, todavía desconocida por muchos latinoamericanos, pero que gracias a la internacionalización de algunos de sus exponentes, más melómanos del mundo han fijado su interés en la isla. Y uno de estos cantantes es Jacob Bush, mejor conocido como Buxxi.

El orgullo de llevar la bandera sanandresana por el mundo

Para presentar a Buxxi o al DJ Buxxi, hay que subrayar expresiones artísticas como la composición, la producción, el toque de instrumentos, el baile y el canto.

Todo eso es Buxxi, un joven que decidió adoptar este apelativo al unir las dos letras de su apellido Bush con el símbolo romano de 21: XXI, como referencia al presente siglo.

En Colombia su proyección artística tomó notoriedad al trabajar como productor musical de J Balvin, Chocquibtown y Fanny Lu. Buxxi asegura que siempre le dará las gracias a Dios por sus hermanos de Chocquibtown, porque “fue muy enriquecedor todo lo que me enseñó Tostao, Goyo y Slow, como el ingenio de innovar en la música y enaltecer la cultura afrocolombiana”.

Buxxi
El padre de Buxxi, Gustavo Bush, fue uno de los fundadores de The Rebels, la primera banda de reggae de Colombia

Artículo relacionado: Cynthia Montaño, la voz afro de los derechos humanos y la paz en Colombia

Además, se siente orgulloso de haber trabajado con J Balvin, porque es un artista “disciplinado y creativo”. Ese episodio tuvo lugar en el 2001, cuando produjeron “Sin compromisos”, un trabajo que gozó de éxito internacional.

Para Buxxi es muy complicado elegir un solo género, porque precisamente su estilo toma elementos del merengue, la salsa, la soka, la electrónica, el calipso y el reggae. En definitiva, vive haciendo música “para mí, para mis amigos y para el mundo”.

Entregó sus años de aprendizaje a la carrera de producción en la Universidad del Bosque, en Bogotá. Viajó por Europa y absorbió todas las fusiones artísticas de la calle, de los bares musicales y de los artistas locales para crear un estilo propio y auténtico. 

“Como tú no hay dos”, el antes y después de Buxxi

A principios del 2011, el interés por saber quién era ese chico moreno de una isla paradisíaca en Colombia, despertó en miles de usuarios de Twitter. Todo por una serie de videos del Real Madrid, en el que sus jugadores entrenaban con una canción latina muy “pegajosa”.

Se trataba de Buxxi y su tema Como tú no hay dos un reguetón que invadió las fiestas de verano en Europa, el spring break en Norteamérica y las discotecas más lujosas de Cancún y Dominicana. Un colombiano que dio el salto de la producción al canto ponía a bailar a medio mundo.

“Como tú no hay dos cambió mi vida para siempre y tengo mil momentos hermosos para recordar, pero lo más sorprendente fue que los jugadores del Real Madrid se enamoraran de esa canción”, admite el colombiano, de 34 años.

Ese episodio le abrió las puertas del mundo. Salió de gira por Latinoamérica. Siguió escribiendo y grabando sencillos. Y tal como lo han hecho sus coterráneos como Jiggy Drama y Juancho Style, Buxxi repartió su arte en melodías como Solamente tú, Te quiero conmigo, Vuelve, Mi bendición y muchos más.

Te quiero conmigo, tema que compuso y vocalizó con el español Juan Magán en el 2014, significó para Buxxi otro “golazo” en su carrera. Fueron 15 países los que recorrió interpretando este sencillo.

Componer, una terapia de vida para Buxxi

Al momento de componer, Buxxi asegura que usa usa diferentes métodos y es muy terapéutico “porque puedo transmutar un problema de mi vida personal a una canción hermosa”.

Buxxi
Como tú no hay dos se convirtió en 2011 en una canción viral gracias a los jugadores del Real Madrid.

Su inclinación por lo tropical no ha hecho mella en su habilidad de crear composiciones casi poéticas, en las que enaltece a la mujer, sin cosificar su imagen ante la sociedad; acción que dista de otros intérpretes urbanos como Ozuna o Bad Bunny.

“Me siento cómodo aprendiendo de otros géneros  enriqueciéndome y la idea es crear un nuevo sonido, pero siempre me siento bien en lo urbano”, admite este colombiano de provincia, casado desde hace tres años con su mánager Adriana Betancourt.

Su influencia viene marcada por artistas divergentes como Silvestre Dangond, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, hasta la enigmática Sia.

Actualmente, sigue cosechando frutos de su reciente sencillo Si tú la ves, mientras analiza que el el mercado colombiano ha venido evolucionando y ha sacado muchos artista internacionales. “Es maravilloso este momento que vivimos con grandes como Maluma, J Balvin, Juanes, Shakira, Sebastián Yatra, Karol G y tantos otros”.

Por lo pronto, Buxxi apunta que este 2020 “vienen muchos retos”. Su idea es poder lanzar una canción con video por mes y “crecer lo que más se pueda”. Y mientras eso sucede, continuará alternándose entre su casa de Bogotá y su mantra de sentarse frente al mar en la casa que lo vio crecer en San Andrés.

Artículo relacionado: La lengua palenquera resucita en Colombia a través de la música urbana

Buxxi y la historia de un clan musical en San Andrés

Buxxi nació en el seno de una familia raizal, que es descrito como un grupo étnico afrocaribeño, de raíces históricas angloafricanas, por lo que tienen una relación muy íntima con otras antillas inglesas como Jamaica y Barbados.

“San Andrés es una tierra mágica. Crecer junto al mar fue supremamente inspirador y la verdad en mi familia la música se respiraba en el hogar. Es tan así que la música se volvió mi vida”.

Recorrer su núcleo es confirmar que los sonidos están impregnados hasta la médula. Sus tíos maternos son artistas afrodescendientes reconocidos en el país. Zully Murillo es una cantaora del Pacífico que con su dulce voz eleva hermosas trovas y Alexis Murillo, su otro tío, fue fundador del grupo Niche, la orquesta de salsa más internacional que tiene Colombia.

Su padre Gustavo Bush fue uno de los fundadores de The Rebels, la primera banda de reggae de Colombia, ritmo que terminó por fortalecer la identidad de la isla en los años 80. Por último, pero no menos importante, su madre Leonor ha hecho lo propio como cantante de folclore en el grupo La Contundencia.

Fue entonces el trombón, o mejor dicho, el amor por una compañera de escuela, lo que produjo el primer acercamiento en solitario de Buxxi a la música. Era apenas un adolescente. Y lo rememora con añoranza: “Recuerdo con mucha alegría el día que debuté con el trombón en la banda juvenil de San Andrés. Fue muy lindo y solo sueño que vuelvan esas oportunidades para los niños otra vez”.

Y es que en San Andrés, con una población que alcanza los 90 mil personas, todavía hay asuntos públicos sin resolver, como la escasez de agua, contaminación creciente y la carencia de espacios culturales públicos para niños y jóvenes del archipiélago.