Hay más Buenos Aires que la que el Obelisco, La Boca, el fútbol y el tango tienen para mostrar. El tour de graffitis BA Street Art es una de las propuestas de turismo alternativo que más están captando a los visitantes que llegan a la ciudad, de hecho se encuentra entre las actividades más recomendadas en Trip Advisor y ha adquirido su prestigioso Certificado de Excelencia en 2013.

El tour se realiza tres veces por semana, normalmente los martes, jueves y sábados. “La gente viene de todas partes del mundo. De Canadá, desde ciudades como Toronto, Montreal, Calgary. También vienen de los Estados Unidos pero la mayoría son de Europa, de Francia, Italia, Inglaterra y España. De Sudáfrica, Nueva Zelanda, China, Corea y Japón también tenemos turistas” explica Matt Fox-Tucker Director de BA Street Art.

Sorprende que Fox-Tucker no sea argentino y aún más, sorprende su historia. Se trata de un periodista inglés que trabajó para la BBC por seis años y que llegó a Argentina a estudiar español en la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Allí conoció a un amigo con quien comenzó a tomar fotos de murales y graffitis urbanos que abundan en Buenos Aires:

“Nos impresionó la cantidad de murales y la calidad también. Hicimos un poco más de investigación y descubrimos que no había mucha literatura en el tema ni respecto al arte urbano. Gracias a las fotos conseguimos un contrato con un publicista de Nueva York para hacer un libro de 160 páginas “Textura Dos, Buenos Aires Street Art” explica.

Durante el proceso de realizar el libro conocieron muchos artistas, vale destacar que ninguno de esos artistas era conocido hasta este momento porque tampoco en las redes sociales aparecían fotos ni había páginas web dedicadas al graffiti y el street art:

“Empezamos la primera página web para mostrar fotos de murales nuevos gracias a relaciones que teníamos con los artistas que conocimos en eventos o pintando en la calle. Después abrimos una página de Facebook y etiquetamos a todos los artistas. Empezó como un lugar para buscar información de cada artista y del movimiento” completa.

Buenos Aires, lienzo en blanco

Con el movimiento del street art y el graffit en auge en redes sociales y paginas en los últimos tiempos, también Argentina ha sido marco de eventos interesantes para el movimiento como Meeting of Styles, SUDA  y Zig Zag. Buenos Aires, está ahora en el mapa como una de las capitales en el mundo del Street Art por algunas razones que la hacen atractivas para los artistas:

“Hay muchos lugares abandonados, paredes descuidadas y sitios donde puedes pintar a veces sin permiso o sin tener problemas. También el Gobierno de la Ciudad apoya algunos proyectos del arte urbano. Por ejemplo nosotros, Buenos Aires Street Art, empezamos un proyecto grande en agosto del año pasado con el artista Martín Ron para pintar un mural grande en el barrio de Villa Urquiza. El mural se terminó en 16 días, es un mural que mide 812 mts2. Esto no ocurre en todos los países porque en otros países es más difícil pintar en la calle, si pintas un tren en Inglaterra vas preso. Hay más street art en Buenos Aires que en muchas otras ciudades del mundo” destaca.

Junto al de Martín Ron se ve otro mural gigante pintado por el artista italiano Blu, sin embargo, no son los únicos artistas famosos del street art que pintan graffitis en la ciudad, también hay murales de Fintan Magee (Australia) y Roa (Bélgica) junto con Ever, otro referente local de la actividad.

Fox-Tucker explica que hay grupos de jóvenes que pintan trenes en grupo, de manera más marginal. “Pintan de manera ilegal y les gusta la adrenalina. También tienes muchos artistas que tocan el timbre de una casa y piden permiso de pintar la pared. Acá la ley dice que si tienes el permiso del dueño de la pared o edificio puedes pintar cualquier cosa” indica. En otras situaciones, los dueños de las casas o negocios locales se contactan con artistas y seleccionan un diseño en la pared, un mural o diferentes colores con el logo del local o la actividad del lugar, “algunos cobran mucho dinero y otros lo hacen simplemente por amor al arte” relata.

Al contar qué tipo de turistas toman estos tours, FT señala que Buenos Aires es una ciudad muy atractiva arquitectónicamente y hay muchos lugares para conocer además de los clásicos vinculados al tango, el fútbol, la Casa Rosada, el Teatro Colón o el Obelisco.

“Una de las características que más me impresionaron de Buenos Aires son los barrios, distintos desde la arquitectura, los espacios verdes, las casas diferentes o lugares históricos. Los barrios fuera del centro a veces tienen más espacio y los artistas pueden pintar ahí más tranquilos. A veces hay baldíos; por ejemplo en Villa Urquiza durante la dictadura militar demolieron muchas casas para construir una autopista. Es muy común que los artistas pasen por Villa Urquiza;  Coghlan, Saveedra… Blu, de Italia, es uno de los artistas importantes que pasó por estos barrios. Dejó un mural gigante en Villa Urquiza que todavía es uno de los más grandes de la ciudad” cuenta.

“La mayoría de los artistas no solamente expresan una protesta –explica FT en relación a la temática que se puede observar en los murales-. Las personas piensan que los graffitis hablan de política pero ellos tienen sus propios estilos y a veces copian, algunos pintan con muchos colores, a otros artistas les gusta pintar retratos, algunos pintan mujeres. Hay influencias de pintores como Klimt, Freud, entre otros” agrega.

Respecto del aire único que deja el arte callejero en ciertas zonas de la ciudad, FT afirma que la mayoría de las veces los vecinos están muy felices, contrario a lo que se podría pensar: “Un artista pinta un mural lindo en su pared que estaba manchada o con escrituras y mensajes muy feos o simplemente estaba descuidada o desgastada. La verdad son barrios que cobran vida gracias a los murales” concluye.