En tiempos de pandemia, con galerías cerradas y distanciamiento físico en todas partes, los artistas y emprendedores del arte tuvieron que buscar alternativas para crear, mostrar y comercializar sus obras. Un mes antes de que la Covid-19 oficialmente entrara en Cuba, el emprendedor Adrián Fonseca presentó un proyecto en el que venía trabajando desde 2018: Behart, una red colaborativa para las artes visuales.

La idea de Adrián surgió a partir de una inquietud suya compartida por miles de personas: la inexistencia de una plataforma online en la que los artistas visuales cubanos pudieran exhibir sus obras al mundo. Al proyecto se sumaron, como cofundadores, Diógenes Hernández y Mario A. Ferrer. Finalmente, el 12 de febrero de 2020 abrió sus puertas virtuales esta red que busca convertirse en un ecosistema de encuentro entre los artistas, galerías, curadores, críticos, coleccionistas y aficionados de las artes visuales.

Un año y medio después, los resultados muestran que el proyecto ha logrado crecer.

Un espacio virtual inclusivo y diverso para las artes visuales

PanamericanWorld conversó con Mario A. Ferrer, quien dirige el área de marketing de Behart. Este emprendedor nos aseguró que el proyecto tiene como objetivo acercar las artes visuales a la sociedad cubana.

“Nuestra misión es crear un espacio innovador, inclusivo, diverso y altamente profesional que conecte, exalte, explore y estimule la imaginación y el talento creativo de los artistas hacia el mundo; y que ayude a su promoción y comercialización”, reconoció.

Para Behart es esencial el criterio de colaboración. Su comunidad de usuarios es multidisciplinar y está compuesta no solo por artistas, sino también por otros roles que integran el mundo de las artes visuales, desde galerías, especialistas, críticos, curadores hasta coleccionistas y aficionados. “Todos en pos del desarrollo de la producción cultural y la socialización digital, a través de la fusión arte-tecnología”, aclaró Ferrer.

El equipo de trabajo de Behart está compuesto por siete profesionales. “Cada miembro del equipo representa una parte del cuerpo de Behart y se especializa en un área en concreto. A base de trabajo continuo hemos aprendido a generar sinergias positivas en cuanto a la comunicación y el cumplimiento de las tareas asignadas. Hay un elevado compromiso con el apoyo más allá de lo laboral lo que eleva los niveles de confianza”, afirmó Ferrer.

Equipo de trabajo de Behart.

Artículo relacionado: Cristina Figueroa, la emprendedora cubana que trabaja por amor al arte

Behart, fusión de galería online y red social

En Behart convergen características de galería online y red social de arte. El registro en la plataforma es gratuito. Una vez que el usuario crea su perfil y define su rol, su experiencia en Behart se adapta a sus intereses.

Behart comparte varias características de una red social. Los artistas, desde su perfil de usuario, pueden crear su portafolio de obras, agrupados por series y colecciones y mostrar su currículo. Además, pueden publicar posts y textos de arte. Este contenido es visible para todos los usuarios de esa red.

La plataforma permite realizar exposiciones virtuales e interactivas, con vistas en 360 grados, una de las funcionalidades más llamativas que encontramos de este proyecto.

Las obras subidas quedan protegidas por varios mecanismos de seguridad, como marcas de agua, certificados de autenticidad; además, está deshabilitada la opción de descarga.

El proyecto tiene concebido un modelo de negocio muy diverso. Por ejemplo, contemplan la realización de subastas, la creación de una tienda de obras y otra de materiales, la incorporación de membresías Premium con ventajas sobre un usuario normal, así como la realización de exposiciones virtuales.

“Las condiciones han favorecido a que algunos se lleven a cabo primero que otros, como es el caso de las exposiciones virtuales que tanto nos han aportado desde el punto de vista no solo económico, sino también de visibilidad”, reconoció Ferrer.

Entre las 11 exposiciones virtuales realizadas hasta el momento por Behart resaltamos:

Expo Alfredo Sosabravo (25 de octubre 2020)
Exposición Virtual Post-it7 (17 de septiembre de 2020)
Coffee Time – Expo Personal de Camejo (26 de noviembre 2020)
Arte Británico en Bellas Artes (13 de diciembre 2020) – Semana Británica en Cuba

 “A lo anterior se le puede sumar las potencialidades que el equipo está descubriendo en el mundo de los NFTs, donde se tiene intención de incursionar”, añadió Ferrer.

Desafíos para una plataforma de artes visuales

Ferrer reconoció que Behart supuso un desafío “incluso antes de lanzarse, porque, después de casi dos años de desarrollo, no sabes si va a funcionar o no. Una vez lanzado comienza todo un proceso de aprendizaje y mejoras constante para mantenerse y hacerlo crecer.”

Este desafío aumenta cuando los emprendedores no cuentan con el capital necesario para costear recursos. Los costos de mantenimiento del proyecto son elevados y esto implica una mayor inversión. Al mismo tiempo, afrontan trabas legales que limitan una mayor expansión global. A pesar de estas dificultades, “en el equipo somos conscientes que contratiempos de todo tipo hay y habrá. Lo importante es ir a por vías de solución”, concluyó Ferrer.


Suscríbete a PanamericanWorld

Comenta, aporta y forma parte de la comunidad más importante de la cultura latinoamericana.

[ultimatemember form_id=»12519″]