El ranking elaborado por la International Congress & Convention Association (ICCA) arrojó buenos resultados para el turismo de negocios en Argentina, quien escaló al lugar nº 17 a nivel mundial como sede de eventos internacionales en 2013, ubicándose de ese modo en el 2º lugar en Latinoamérica superando a México y sólo detrás de Brasil.
Esta posición de Argentina en el ranking representa un incremento muy superior al 250% en la cantidad de congresos internacionales realizados al comparar los resultados del año 2007 con los del 2013, pasando de 60 congresos internacionales desarrollados en el año 2007, a los 223 que tuvieron lugar durante el año 2013 en todos los destinos argentinos.
¿Cómo ocurrió tal evolución? Según el Ministerio de Turismo de la Nación e INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), el país se posiciona desde 2009 entre los 20 países del mundo que más eventos internacionales ha recibido y es el país que más ha crecido en el periodo 2007-2013 en la Región Latinoamericana, consecuencia fundamentalmente del la implementación del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones del INPROTUR lanzado en 2008, cuyo objeto primordial fue el de posicionar a la Argentina como uno de los principales destinos del mundo en el ranking internacional de sedes para la realización de congresos, convenciones, ferias, incentivos y demás eventos internacionales.
“El turismo de negocios funciona de otra manera, tiene que ver con acuerdos con cámaras empresarias o trabajar con las organizaciones que se dedican particularmente a éste mercado. Es necesaria una intervención del Estado y de los sectores privados porque es un sector muy rentable. Hay organismos específicos dedicados al turismo de negocios dentro de Inprotur cuyo objetivo es interactuar con los organismos internacionales que se dedican a éste mercado y también con las cámaras correspondientes. Es un tipo de turismo muy diferente porque le tienes que ofrecer muy buena conectividad de vuelos, hotelería de nivel cuatro o cinco estrellas, entre otros. Le tienes que brindar una serie de servicios porque no es un turista que va a venir a pasear seguramente sino por trabajo, muchos directamente vienen al evento en cuestión y a veces se quedan un poquito más antes de retornar” señala Jorge Gobbi, Blogger especializado, consultor y conferencista en temáticas referidas a viajes, turismo y tecnología, además de socio fundador de Identidades Digitales.
Vale aclarar que en los últimos 5 años previos a la implementación del Plan de Marketing en el año 2008, Argentina se ubicaba entre los puestos 40° y 36° del ranking mundial citado. A partir del año 2008, gracias a la implementación del Plan y al compromiso del sector público y privado, Argentina avanza 14 lugares en el primer año, y consolida su crecimiento en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
Buenos Aires, la gran protagonista
El crecimiento del segmento posiciona también a la Ciudad de Buenos Aires, por quinto año consecutivo como la ciudad numero 1 sede de eventos internacionales del Continente Americano, con 113 congresos internacionales, ocupando el 14° lugar en el ranking mundial (en 2012 ocupó el 19° lugar).
También el crecimiento se refleja en las ciudades del interior del país que por primera vez cuenta con 12 destinos argentinos ubicados dentro del ranking internacional de ICCA con más de 5 congresos internacionales. Córdoba se encuentra ubicado en el segundo lugar con 19 eventos, Mendoza en tercer lugar con 14 y la ciudad de La Plata en cuarto lugar con 10. Les siguen las ciudades de Bahía Blanca, Bariloche y Salta con 6 eventos cada una; y Campana, Corrientes, Pilar, Rosario y Santa Fe con 5 congresos internacionales realizados cada una de ellas.
¿Es el interior del país competencia para Buenos Aires? “Es muy difícil para el resto del país competir con Buenos Aires, lo que incide de manera definitiva es la conectividad de vuelos y la calidad de hotelería. Hay un interés, otros destinos empiezan a apostar como Rosario, sin embargo Rosario tiene una gran contra y es que tiene una conectividad aérea bastante mala aunque su plaza hotelera sea buena y la ciudad se parezca en muchos sentidos a Buenos Aires. El otro destino que apostó bastante al turismo de reuniones fue Salta. La gran diferencia es que Salta tiene muy buena conectividad, viene hace dos décadas trabajando fuerte en ese tema. El gobierno salteño ha apostado mucho en el tema del turismo de reuniones en principio tratando de mejorar el tema de la conectividad de la ciudad y segundo transformándose en la puerta de entrada al noreste argentino” señala Gobbi.
Con todo, Buenos Aires es la gran protagonista de éste mercado por su posicionamiento internacional. “Tiene la entrada de los vuelos internacionales y esto hace que se posicione a la altura de San Paulo, la ciudad que tiene la mejor conectividad de toda América Latina y además un lugar muy atractivo en cuestiones de negocios. Lo que sí tiene es que Buenos Aires es una ciudad muy atractiva. En el exterior tiene un posicionamiento muy fuerte y es vista como una ciudad con servicios, relevante e importante. Eso hace que sea una ciudad que no hay que preocuparse tanto por venderla como si tuvieron que hacer Bogotá y Lima” afirma.
El turismo de negocios trae aparejado también otros beneficios que las regiones que lo promueven buscan capitalizarcomo ser movilización de sectores económicos tradicionalmente no vinculados a esta actividad, regulación de la estacionalidad de la demanda turística, creación de empleos calificados, gran impacto económico en el destino sede del evento (el gasto de los viajeros de negocios es habitualmente entre 3 y 4 veces más alto que el gasto generado por turistas de otros productos turísticos) y según la Organización Mundial del Turismo (OMT) aproximadamente el 40% de los visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias, amigos o colegas.
«La cuestión de regular la estacionalidad es parte de la planificación que tiene que hacer el Estado cuando el destino está muy marcado con una estacionalidad muy fuerte. El turismo de reuniones es una posibilidad, no digo solución, pero al menos si una posibilidad de encontrarle una vuelta para llevar turistas en otros momentos del año. El hecho de que gasten más en parte se debe a que se quedan menos tiempo. Sobre todo en la primera vez que vienen se quedan pocos días entonces su gasto por día es alto. En el caso de que el viaje sea en algún lugar fuera de Buenos Aires ocupa el aéreo, otro hotel por caso, entonces van a gastar bastante. Es gente muy ocupada que no puede quedarse mucho tiempo y que su interés principal es un interés profesional al cual pueden sumarle un par de días más en destinos atractivos como Cataratas de Iguazú, Salta, Mendoza. Son estadías muy cortas, pero como son profesionales en muchos casos obviamente tienen un buen ingreso económico y por lo tanto se pueden permitir quedarse un poco más de tiempo” concluye Gobbi.