Ana de Armas ha hecho historia en el cine cubano, al convertirse en la primera actriz nacida en el país caribeño en obtener una nominación a los Premios Oscar. Su interpretación de la icónica Marilyn Monroe, en “Blonde”, ha recibido una favorable acogida entre los críticos y, aunque la película pasa con más penas que glorias, la actuación de la cubana ha sido de lo mejor del año. ¿Quiénes han sido los otros cubanos nominados a los Premios Oscar? Aquí compartimos pequeñas historias de figuras como Andy García, Ernesto Lecuona, Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea.

Nace una estrella

Armas es una de las actrices más populares del momento. Mucho ha pasado desde que, con 16 años, filmara su primera película, “Una rosa de Francia”, junto a Jorge Perugorría. Poco después de que llegara a España, comenzó a trabajar en la serie televisiva “El internado”. Durante una década intervino en diferentes producciones, sin demasiada trascendencia, como “Mentiras y gordas” y “Faraday”. En 2015 se dio a conocer en Hollywood, con su papel de Bel, en el thriller “Knock Knock”; aunque el gran salto llegó con su presencia en “Blade runner 2049”, de Denis Villenueve, junto a Ryan Gosling y Harrison Ford.

A partir de allí, la carrera de Armas despegó. En 2019 recibió una nominación al Globo de Oro, como mejor actriz de musical o comedia, por su rol en la película “Knives out”, de Rian Johnson. Dos años después apareció en la más reciente entrega de la saga del súper agente James Bond, “No tiempo para morir” y, tras la demora por la pandemia, finalmente Netflix estrenó “Blonde”, en 2022.

Su caracterización de Norma Jean / Marilyn Monroe provocó inicialmente muchas polémicas. El hecho de que una actriz latina interpretara a una figura icónica de la cultura estadounidense no fue bien recibida; pero la actuación de Ana fue tan convincente que recibió una nominación al Globo de Oro y, después, a los Oscar, en la categoría de mejor actriz principal.

Todo apunta a que Cate Blanchett ganará la estatuilla, tras recibir el Globo de Oro y el Critics Choice Awards 2023, por su interpretación de la famosa directora de orquesta Lydia, en “Tár”; pero, de cualquier forma, Ana ya es una triunfadora.

Artículo relacionado: Ana de Armas no es la única: las grandes actrices cubanas que cautivan en el cine

Ernesto Lecuona, una leyenda de la música cubana que estuvo cerca de un Oscar

Lecuona es reconocido como uno de los mejores compositores e intérpretes en la historia de la música cubana. Varias de sus obras más importantes inspiraron o están dentro de bandas sonoras de películas. Por ejemplo, su zarzuela “María de la O” fue llevada al cine mexicano. Mientras, “Funeral” fue la pieza fundamental del filme “La cruz y la espada”, de 1934.

Una de sus creaciones más conocidas, “Siempre en mi corazón”, formó parte, en 1942, de la banda sonora de la película “Always on my heart”. Por esta obra recibió una nominación a la decimoquinta edición de los Premios Oscar, en el apartado de mejor canción; aunque, finalmente, triunfó “White Christmas”, de Irving Berlin, tema principal del filme Holiday Inn.

Andy García, en la piel de Vincent Mancini, en El Padrino III

García ha sido el actor cubano más exitoso en Hollywood. Salió de Cuba, en 1961, cuando solo tenía cinco años; pero nunca ha renegado de sus raíces. Su participación en “Los intocables”, de 1987, de Brian de Palma, le abrió totalmente las puertas de la Meca del cine.

Dos años después, Francis Ford Coppola incluyó a Andy en el reparto de la tercera parte de “El Padrino”. Su rol como Vincent Mancino, el hijo ilegítimo de Sonny Corleone, le dio una nominación a los Premios Oscar de 1990, en la categoría de Mejor actor de reparto.

En el currículo de Andy aparecen más de 50 películas y desde 1995 tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, el dúo de directores de “Fresa y Chocolate”

Director cubano de cine Tomás Gutiérrez Alea

En 1994, la película “Fresa y Chocolate” conmocionó al país. La relación de amistad entre David y Diego, interpretados por Vladimir Cruz y Jorge Perugorría respectivamente, fue adaptada al cine por los directores Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea.

El filme se basó en el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, de Senel Paz y nos adentra en el vínculo que se crea entre David, un joven militante comunista y Diego, un artista homosexual que sufre discriminación. A pesar de sus diferencias ideológicas y personales, prevalece la amistad que surge entre los dos protagonistas, en una película con una trama de alto contenido social, ambientada en La Habana de finales de la década del setenta, del siglo pasado.

“Fresa y Chocolate” obtuvo el Premio Goya, como mejor largometraje extranjero de habla hispana y recibió una nominación a los Premios Oscar, en la categoría de Mejor película extranjera. De esta manera, se convirtió en la primera y, hasta ahora, única película cubana que ha estado nominada al galardón más prestigioso del cine.

Gutiérrez Alea es reconocido como uno de los mejores directores de cine de Latinoamérica de todos los tiempos. Escribió y dirigió más de 20 largometrajes, entre los que resaltamos la icónica “Memorias del subdesarrollo”, de 1967.

Director cubano de cine Juan Carlos Tabío.

Tabío tuvo a su cargo la dirección de obras imperdibles de la cinematografía cubana, como “Plaff” y “Se permuta”.