Apenas el 8.1% de la población de Uruguay es afrodescendiente. En el país con mejores datos sobre inclusión social en Latinoamérica, este grupo étnico-racial está entre los más susceptibles de ser excluidos, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial. No ha sido fácil para los afrouruguayos abrirse camino; pero su resiliencia les ha permitido sobrepasar barreras y han aportado mucho a la construcción de la nación y a su cultura.

Cada 3 de diciembre, Uruguay festeja el Día nacional del candombe, que es un ritmo musical, de origen africano, declarado como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por la UNESCO, en 2009. Esta celebración contribuye a promover el aporte de las comunidades afrodescendientes. En PanamericanWorld no esperamos a esa fecha, sino que celebramos continuamente el legado de estas 10 personalidades afrouruguayas que han aportado a la formación de la identidad cultural uruguaya.

Deporte

Déborah Rodríguez

Esta atleta y modelo ha sido la corredora uruguaya más destacada de la historia. En su palmarés aparecen dos medallas de bronce, en Juegos Panamericanos. En la cita de Toronto 2015 finalizó tercera, en los 400 metros con vallas; mientras, en Lima 2019 subió al podio, en la especialidad de 800 metros planos.

Además, participó en tres Juegos Olímpicos consecutivos, desde Londres 2012 hasta Tokio 2020, aunque no pudo avanzar a la siguiente ronda, en ninguna de estas citas.

Ronald Araújo

El defensa central del Barcelona es uno de los futbolistas afrouruguayos más conocidos en el mundo en la actualidad. En 2018 llegó a la Ciudad Condal y apenas un año después pasó al primer equipo, donde se ha consolidado como una pieza clave en el esquema defensivo.

Marcelo Zalayeta

Zalayeta ha sido uno de los futbolistas afrouruguayos más exitosos en Europa. Comenzó su carrera en clubes locales, hasta que, en 1997, firmó con la Juventus de Turín, donde se mantuvo durante una década, aunque en varios momentos fue cedido al Empoli, Perugia y el Sevilla.

En su palmarés aparecen tres títulos de la Serie A. Después de jugar en otros clubes italianos, como el Nápoles y el Bologna, estuvo el equipo turco Kayserispor. Luego retornó a Uruguay y aquí vistió el uniforme de Peñarol, con el que ganó la primera división, en 2013. En 2016 decidió retirarse. En más de 400 partidos, este delantero anotó 124 goles.

Como parte de la selección nacional, Zalayeta disputó 32 partidos, durante ocho años. Su resultado más notable fue alcanzar la final de la Copa América de 1999, en la que Uruguay cayó ante Brasil.

Artículo relacionado: El legado de 10 afrocolombianos en la construcción de una nación

Música

Omar Rubén Rada Silva, el “Negro Rada”

Este compositor, percusionista, cantante y actor es uno de los artistas afrouruguayos más conocidos en el mundo. Su estilo musical contempla una fusión del candombe, con jazz, rock y pop. El “Negro Rada” ha grabado más de 30 discos como solita y ha aparecido en ocho películas.

Lida Melba Benavídez Tabárez

«Lágrima Ríos”, como le decían a Lida Melba, fue una de las cantantes afrouruguayas que mejor interpretó el candombe, aunque también destacó en los tangos y milongas. Tenía una voz potente y con ella grabó discos memorables como “La perla negra del tango”, en 1972 y “Luna tamboriles”, en 1976.

En 1995 comenzó su etapa como presidenta de Mundo Afro, una organización que promueve la cultura afrouruguaya y lucha contra el racismo en ese país. Esta reconocida artista murió en Montevideo, en 2006, a los 82 años.

Rosa Amelia Luna

Bailarina y coreógrafa del carnaval montevideano. A finales de la década del cincuenta del siglo pasado se convirtió en una atracción del Carnaval y de las Llamadas. Bailaba muy bien y después comenzó a elaborar sus propias coreografías. Además, llegó a tener una columna de opinión en el periódico La República. Allí expuso, en varias ocasiones, las injusticias que sufrió por ser mujer y negra. También escribió canciones, algunas de las cuales las interpretó el “Negro Rada”.

Nunca faltó su activismo social y fue presidenta de Mundo Afro, desde su creación, en 1988. Rosa Amelia falleció en Toronto, en 1993, a los 56 años.

Álvaro Salas

Álvaro Salas, a la izquierda, en entrevista con Arturo Restuccia. Foto tomada de Facebook.

Salas es uno de los percusionistas más prestigiosos de Uruguay. Su magistral dominio del tambor lo ha llevado a tocar con diferentes agrupaciones como Vendaval y Marabunta. Desde su puesto en la escuela de candombe de Mundo Afro ha apoyado diferentes iniciativas de formación musical para los afrouruguayos.

Tina Ferreira

Bailarina, periodista y emprendedora, Tina ha sido uno de los rostros afrouruguayos más reconocibles en el país. Durante varios años trabajó como vedette del grupo de carnaval Serpentina. Muchos la reconocen como un referente de la cultura afro en Uruguay.

Uno de sus proyectos fue «Señor Candombe», un grupo de talleres y espectáculos ofrecidos para que la «gente sea más feliz, aunque parezca un cliché, que la gente pueda arrimarse para conocer su historia a través de la música, que eso signifique algo para ellos, les suba la autoestima, se fortalezcan, puedan soñar y cumplir sus sueños”, reconoció Tina, en una entrevista al diario El País.

Literatura

Virginia Brindis

Esta poetisa fue la primera mujer afrodescendiente que publicó un libro de su autoría en Uruguay. En 1947 apareció “Pregón de Marimorena”. Otros poemas suyos quedaron recogidos en la revista artística “Nuestra Raza”; además, fue cofundadora del partido político Autóctono Negro. Entre sus obras más célebres también se encuentra “Cien cárceles de amor”, de 1949.

Gloria Rudi Rodríguez Santo

La primera afrouruguaya que logró un escaño en la cámara baja de la Asamblea General y, luego, en el Senado del país merece un lugar en nuestro listado.

Gloria es la directora de la organización civil Espacio Afro uruguayo De y Para la Región. Forma parte del gobernante Partido Nacional y ha sido muy crítica con el racismo en Uruguay. En una entrevista a Infobae dijo: “¿Cuántos negros hay hoy en cargos importantes de decisión? Ninguno. Y hay innumerable cantidad de personas súper preparadas y capacitadas.”