Los logros y contribuciones de los afrolatinos en Estados Unidos no siempre han recibido el reconocimiento merecido. A pesar de estereotipos y discriminaciones, ellos han perseverado y hoy su voz se hace sentir en no pocas industrias.

En febrero se celebra el mes de la Herencia Afroestadounidense. En PanamericanWorld aprovechamos este contexto para resaltar los éxitos de 10 artistas, deportistas y periodistas afrolatinos que defienden sus raíces y son un orgullo para su comunidad.

Cardi B

Esta rapera es una de las artistas más célebres del momento. Su padre es dominicano y su madre nació en Trinidad y Tobago. Ella se crió en el Bronx y siempre ha reconocido el impacto de la cultura caribeña en su formación.

“Una cosa que siempre me molesta es que la gente sabe tan poco sobre mi cultura. Somos caribeños.  Muchas personas me atacan porque sienten que no estoy diciendo que soy negra. Algunas personas quieren decidir si eres negro o no, dependiendo de la tez de tu piel, porque no entienden a las personas caribeñas o nuestra cultura”, reconoció la ganadora de un premio Grammy, en una entrevista concedida a Zendaya, en 2018.

Tessa Thompson

El padre de Thompson es afropanameño, mientras su madre es descendiente de mexicanos. Esta actriz, que ha aparecido en diferentes producciones de Hollywood, como “Thor: Ragnarok” y “Creed”, reconoce el orgullo de ser una mujer negra.

“Mi mamá es una mujer de color, aunque no se la identifique fácilmente como tal, y siento que por eso siempre me dio espacio para explorar mi identidad; para ponerme en contacto con quien soy. Entendió el vacío de no tener suficiente orientación, en eso. Aunque no es una mujer negra, a lo largo de mi vida me llenó de tanto orgullo de serlo”, dijo Thompson.

Artículo relacionado: Cinco libros imprescindibles para entender la cultura afro-latina

Francisco Lindor

Lindor es uno de los mejores peloteros en Grandes Ligas. En 2021 firmó un enorme contrato de más de 340 millones de dólares, con los Mets de Nueva York. Ni la fama, ni el dinero han hecho que este boricua olvide sus raíces. Lindor fue uno de los jugadores que apoyó abiertamente al movimiento Black Lives Matter, en 2020.

“Al hablar con los líderes de otros equipos, parece que los muchachos están comenzando a entender por lo que pasan los afrolatinos, lo que pasan los latinos, lo que pasan los asiáticos. Estamos luchando, no solo por la comunidad negra, estamos luchando por todos los de color”, aseguró el boricua.

Maxwell

Este artista con raíces boricuas y haitianas es un famoso compositor y productor musical. Su álbum BLACKsummers’night fue un suceso, en 2009 y lo llevó a ganar un premio Grammy a la mejor canción del año, por “Pretty Wings”.

“El negro es muy multifacético para mí. Me gusta decir ‘Excelencia negra sin fronteras’. El negro es negro, en todas partes”, dijo en una entrevista a OkayAfrica.

Zoe Saldana

El rostro de Zoe es muy familiar para todos los fanáticos de las sagas de películas “Guardianes de la Galaxia” y “Los vengadores”, donde interpreta al personaje de Gamora. Sus padres son de Puerto Rico y República Dominicana, por lo que tiene un lugar seguro entre las artistas afrolatinas más conocidas en la actualidad.

Colman Domingo

Domingo es otro actor afrolatino muy reconocido. En su historial aparecen más de 10 películas, entre ellas “Selma”, “Lincoln” y, la más reciente, “Candyman”, de 2021. Su caracterización de Víctor en la serie televisiva “Fear of the Walking Dead” y su participación en otra exitosa producción para la TV, “Euphoria”, han elevado notablemente su popularidad.

La mamá de Domingo es negra; mientras, su padre es de Belice, así que también tiene un sitio entre las personalidades afrolatinas que celebramos en el Mes de la Herencia Afroestadounidense.

Laz Alonso

Los padres de Alonso son afrocubanos, aunque esta estrella del cine y la televisión, con más de 30 películas en su currículo, nació en Washington. Entre los filmes en que ha aparecido resaltamos “Avatar”, de James Cameron y una de las partes de la saga de “Rápido y Furioso”. Además, forma parte del elenco de la serie de Amazon, “The Boys”.

En una entrevista, Laz aseveró: «Soy negro primero. Cubano-americano o latinoamericano, eso no es una raza, es una etnia. Mi raza es negra. No importa de qué país sea tu negritud”.

Gina Torres

La cubanoamericana se convirtió en la primera afrolatina que creó, produjo y protagonizó su propio programa para USA Network. Torres tiene una extensa carrera en el cine, con participación en filmes icónicos como “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”.  

En una entrevista con CNN, le preguntaron a Torres, de padres cubanos, qué era necesario para que en la industria del entretenimiento en Estados Unidos hubiera mayor presencia de afrolatinas. Su respuesta fue contundente: “contratarnos”.

Elizabeth Acevedo

Acevedo es una de las escritoras afrolatinas más exitosas en la actualidad. Sus padres son dominicanos que emigraron hacia Estados Unidos y ella creció en el Harlem neoyorquino. Entre sus novelas destaca «The Poet X», que está en la lista de best sellers del New York Times.

Soledad O´Brien

Una de las voces latinas más prestigiosas en el periodismo estadounidense es la de Soledad O´Brien. Su madre se fue de Cuba, con 14 años. El padre de Soledad es australiano, así que ella reúne una muy interesante mezcla de culturas.

Su carrera periodística ha sido muy exitosa y diversa. Trabajó varios años en CNN, donde fue presentadora de programas de noticias. Desde 2016 es la anfitriona del programa semanal “Matter of Fact with Soledad O´Brien”, producido por Hearst Television.

Además, es la presidenta de Startfish Media Group, una compañía de producción multiplataforma que ella creó en 2013. Recomendamos la lectura de su libro “Latino en América”, donde narra su experiencia como latina en Estados Unidos.