Selina es el nombre del emprendimiento hotelero que está dando la vuelta al mundo. Desde Playa Venao en Panamá, hasta Nueva York, pasando por Porto y Buenos Aires. La cadena con sello panameño nació en 2015 y ha sabido atender las necesidades de una nueva generación de viajeros, los nómadas digitales.

La visión de alojamiento de Selina combina un diseño moderno y una experiencia que ofrece comodidad, aprendizaje, bienestar y diversión, lo que le ha permitido renovar el concepto de la hotelería actual.

Con 43 ubicaciones en América Latina y Europa, la panameña Selina abre en promedio una locación cada semana y este año se propone conquistar Estados Unidos, empezando por Nueva York. Londres y Grecia también están en el mapa. Para 2022 esperan contar con 400 hoteles y 100 mil camas en todo el mundo.

Selina y la cultura de los nómadas digitales

La idea fue de Rafel Museri y Daniel Rudasevski, dos emprendedores que llegaron a Pedasí, un pueblo de pescadores situado en la provincia de Los Santos, en Panamá.

Dispuestos a crear un modelo diferente de negocio, abrieron el primer Selina de la comunidad y ya cuentan con cinco solo en el Istmo: Bocas del Toro (Isla Colón y Red Frog), Pedasí, Playa Venao y el más reciente ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Selina Panama
Foto: Selina

Artículo relacionado: Cuanto, la startup panameña que triunfa en Silicon Valley 

Rodeado de plazas, catedrales, restaurantes y locales nocturnos, el edificio de Selina en Casco Antiguo de Ciudad de Panamá solía ser una vivienda de aspecto industrial construida en los años sesenta. Hoy es un espacio lleno de arte panameño, con un rooftop bastante bohemio, murales coloridos, bares, restaurantes, salas de coworking, habitaciones individuales y compartidas, un patio interno con luz natural y un cinema room para ver películas.

El ambiente se presta para conectarse con los locales y vivir una experiencia como local, disfrutar una clase de yoga en la terraza, explorar nuevos lugares y a la vez trabajar o tener una reunión vía Skype.

La filosofía de Selina, bien sea en la ciudad, en la playa o en la montaña, promueve un equilibrio entre mente y cuerpo, el contacto con la naturaleza y con otros viajeros. Hay escuelas de surf y hace poco fundaron Selina Music Studios.

¿Qué quieren los nómadas digitales?

Selina es más que un hotel. La industria ha ofrecido siempre lo mismo y surgió la necesidad de ver las cosas de otra manera. El mercado lo estaba pidiendo y nosotros presentamos algo mucho más atractivo que el concepto tradicional. También entendimos que debíamos crecer exponencialmente por eso alquilamos propiedades ya existentes ubicadas en puntos estratégicos de cada urbe y las remodelamos en un periodo de cuatro meses. Construir es un proceso más intensivo y toma más tiempo”, explica Emilio Uribe, vicepresidente de business development para Selina en Latinoamérica. Gracias a este modelo han logrado multiplicarse y tener presencia en diversos países de la región y de Europa.

Selina Panama
Foto: Selina

Uribe tiene claro el perfil del huésped de Selina. Es una persona que le apasiona lo que hace y le basta con tener una laptop para poner manos a la obra sin importar donde se encuentre. La tecnología es su mayor aliado y el mundo es su oficina.

Viaja, colecciona experiencias enriquecedoras, se reúne con otros freelancers, emprendedores y creadores, busca una atmósfera llena de inspiración y creatividad. Es un nómada digital, va ligero de equipaje pero requiere una buena conexión a internet y un lugar cómodo para trabajar.

Selina cuenta con espacios de coworking en Red Frog (Bocas del Toro), Playa Venao (Los Santos) y en su nueva locación en Casco Antiguo, con capacidad para 70 personas. Además hay 6 salas de reuniones, escritorios, cocina y zonas de descanso.

Proveer las herramientas para impulsar este estilo de vida no es suficiente, también se organizan talleres, conversatorios y bootcamps para formar a los nómadas digitales del futuro. La primera charla Freedom Talks: Becoming a Digital Nomad, tuvo lugar en Selina Casco Antiguo, en el mes de mayo, con la participación de exponentes del área de emprendimiento que contaron sus experiencias.

Artículo relacionado: Estos emprendedores panameños están haciendo tu vida más fácil

“Selina en Panamá cuenta con todo lo necesario para quienes viajan y moldean el mundo desde su laptop, así como para todos los panameños independientes, innovadores y emprendedores que quieran pasar un buen rato, aprender, compartir y alcanzar la mejor versión de sí mismos”, dijo Ámbar Wong, Experience Director de Selina.

Selina, una startup en expansión

En julio próximo se llevará a cabo el Wanderbrief Digital Nomad Bootcamp, un evento que forma parte del nuevo paquete de coworking de Selina en Playa Venao, dirigido a freelancers y empresarios que quieran profundizar sus conocimientos en trabajos remotos, ser más eficientes y promocionar su marca personal de manera global.

Selina Panamá

La revista Fast Company incluyó este año a Selina en el ranking “The World’s Most Innovative Companies”, en el cual participan 305 compañías globales, por su concepto moderno que ha revolucionado la hotelería y facilita la vida de las nuevas generaciones de viajeros.

El crecimiento de la empresa no solo ha sido impulsado por un equipo de más de mil trabajadores, también por un grupo de expertos dedicado a buscar inversores interesados en poner su capital en el negocio.

En abril, la empresa anunció la recaudación de 100 millones de dólares en una ronda de levantamiento de capital Serie C y en 2018 recibieron 95 millones de dólares en una ronda Serie B de inversión.

Son grupos grandes, según explica Uribe, que inyectan recursos para potenciar el crecimiento de Selina en todo el mundo. A este paso, la startup pudiera convertirse en la primera unicornio de mil millones de dólares del sector de hospitalidad.