Inspirado en el caribe colombiano, sus playas y su clima soleado, el empresario Alex Viñas con experiencia en el mundo del retail y la confección de ropa para hombres, decidió romper los estereotipos de la moda masculina para crear la marca Portomar.

Un año después, sus diseños se exhiben en una tienda propia en el Casco Antiguo de Panamá. Vestidos de baño, zapatos, sombreros, guayaberas de lino y accesorios playeros, todo en colores muy vivos y estampados de temática tropical. El estilo es moderno y vanguardista dice Natalia Suárez, una de las socias de Portomar.

La tienda, ubicada en una esquina del concurrido Casco de la ciudad, usualmente lleno de turistas y locales, también guarda un diseño muy atractivo. La pared está cubierta con un papel tapiz de palmeras y la frase: Good vibes only se lee en letras de neón.

Calidad con sello colombiano

Portomar abrió sus puertas en Panamá para contribuir con la oferta local de diseño textil y promover una moda de corte vanguardista con telas importadas de buena calidad. “Usamos una tela de lino premium que compramos en los mercados de Europa, tenemos proveedores alrededor del mundo. La confección se realiza en nuestra fábrica de Colombia. Además nos alejamos de lo tradicional y diseñamos las prendas con imágenes de comics o animales. También confeccionamos a la medida. No nos gusta la moda de los surfistas, queremos ropa de playa divertida”, apunta Suárez.

Portomar Panama
Susana Reyes (Izda.) y Natalia Suárez, socias de la empresa colombiana Portomar.

La colección más reciente de Portomar utiliza una técnica sectorizada que consiste en imprimir fotografías de alta definición sobre la tela. Las playas de Cartagena inspiraron los primeros modelos, pero este verano le tocó el turno a Panamá con sus paisajes más radiantes, desde San Blas hasta isla Contadora y Bocas del Toro.

En noviembre, cuando se festejan las fiestas patrias, presentarán una serie de guayaberas con motivo de la celebración. “Queremos que la guayabera cuente una historia, que tenga valor y ofrezca algo especial. No somos una marca comercial, por eso decidimos apartarnos de los centros comerciales donde la oferta de tiendas es amplia y muy similar”.

Artículo relacionado: “La Rana Dorada”, pioneros de la cerveza artesanal en Panamá

Portomar, una empresa familiar

La primera tienda de Portomar abrió en Cartagena, luego una segunda sucursal fue inaugurada en la isla de San Andrés y pronto habrá una tercera en el barrio de Boca Grande, un sector muy turístico de la ciudad. El sueño de la familia Viñas es llegar a destinos paradisíacos como Playa del Carmen en México. 

Portomar Panamá
Portomar ha apostado por un estilo masculino colorista y atrevido.

En Panamá, según cuenta Suárez, la marca busca ofrecer una experiencia de compra única. “Somos una empresa familiar y decidimos apostar por el país con este nuevo proyecto. Al igual que en los restaurantes, también trabajamos en la industria gastronómica, queremos que los clientes se sientan cómodos mientras compran, se relajen, escuchen buena música e incluso se tomen una cerveza. ”, señala Suárez, especialista en marketing y relaciones públicas de la marca.

Portomar está en el local dos de la Casa Neuman, muy cerca de la entrada del Casco Antiguo. A su lado se levanta un hotel cinco estrellas y al frente tendrá lugar un nuevo museo.

Portomar
La nueva tienda de Portomar en pleno Casco Antiguo de Panamá.

Para Suárez hacía falta una tienda de ropa en la zona, copada de restaurantes y discotecas que se activan durante la noche. La mayoría de sus clientes son extranjeros que eligen Panamá para vacacionar, turistas que provienen de países como Nigeria o Marruecos y buscan diseños originales y con personalidad.

Los locales también han dado buena acogida a la marca. Con su línea tropical se adapta muy bien al clima caluroso de Panamá, sobre todo durante la estación de verano.  Los vecinos del barrio ya forman parte de la clientela, lo que quiere decir que Portomar se ha convertido, en poco tiempo, en una referencia en cuanto a estilo y moda playera masculina.