Panamá está de moda entre los inversores internacionales. Su economía creció en el 2018, un 3.7% por debajo de las previsiones realizadas por autoridades y algunos organismos internacionales.

Aunque el dato no fue tan bueno como se esperaba, muestra una economía dinámica y con importantes elementos para observar con esperanza el comportamiento de los próximos meses.

Panamá se sitúa a la cabeza de la región en los rankings de competitividad o facilidad para hacer negocios, y también en la lista de países con mayor ingreso per cápita, un indicador que mide la relación entre el nivel de renta de un país y el número de habitantes. Un factor que valoran especialmente los inversores a la hora de apostar por Panamá.

El posicionamiento de Panamá en el escenario regional obedece al acelerado y sostenido crecimiento de su economía. Según el informe presentado a mediados de año por Fondo Monetario Internacional (FMI), denominado ‘Perspectivas de la economía mundial 2019’, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Panamá será uno de los que mayor crecimiento experimentará.

Ese pronóstico parte del crecimiento potencial de Panamá, que es del 5,5% anual. Si la economía panameña crece a ese nivel en los cinco próximos años, el PIB per cápita alcanzará los USD 35 400, parecido al de Lituania, República Eslovaca y Eslovenia, consideradas economías avanzadas. 

Panamá: una economía atractiva para los inversores

El Canal de Panamá ha sido a lo largo de buena parte de la historia de Panamá, uno de los puntales de la economía y una importante fuente de ingresos fiscales. Su reciente ampliación, que entró en funcionamiento en junio del 2016, dio un nuevo impulso al crecimiento y mejoró la capacidad productiva.

Ciudad de Panamá es una urbe moderna y cosmopolita con un gran dinamismo económico.

Según señalaron al diario El Comercio Alejandro Santos y Metodij Hadzi-Vaskov, funcionarios del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, “Panamá bien podría pasar a ser la primera economía avanzada de América Latina en los próximos años”.

Conocido como el «Singapur latinoamericano» por su éxito económico, Panamá es el país con el mayor crecimiento de América Latina en los últimos 25 años.

A diferencia de otras naciones centroamericanas como Honduras, Nicaragua o El Salvador, el país abrió su economía al mundo hace más de 30 años, en mitad de la conocida como «década perdida», en medio de una profunda crisis económica.

«Panamá ha experimentado un salto cuántico económico en los últimos años»

Alejandro Santos: Fondo Monetario internacional

«Panamá experimentó un salto cuántico económico», señaló a BBC Mundo, Alejandro Santos, jefe de Misión en Panamá y jefe de división en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según The Economist Intelligence Unit (The EIU), Panamá ocupa la posición 45 entre los 167 países incluidos en el coeficiente de democracia. Sin embargo, la marca del país es 29 por ciento más alta que el promedio de los 167 países (5.48) incluidos en el ranking y 13 por ciento más alta que el promedio de los países de América Latina y el Caribe.

A pesar del desequilibrio sistémico en términos de igualdad, apertura y mercado laboral, Panamá ofrece servicios de inversión, respaldados por su posición geoestratégica, que lo ayudan a estar en la cima de la región, con grandes expectativas de crecimiento y desarrollo en los campos financiero, tecnológico y comercial.

Artículo relacionado: Las diez startups más innovadoras de Panamá 

UN PAIS CON LA ESTABILIDAD POLITICA Y SOCIAL

Panamá ha tenido una gran estabilidad política desde 1989, con elecciones democráticas que cumplen con los estándares internacionales y carece de graves conflictos sociales. El país ha recibido 3 de los 7 puntos en la tasa de riesgo político, según The Global Economy.

Este indicador lo posiciona al mismo nivel de países como Uruguay, Chile o República Dominicana. Según el informe emitido por Societe Generale, antes de la crisis financiera internacional, la economía panameña presentó la tasa de crecimiento más alta de América Latina.

CANAL DE PANAMÁ, UNA FUERZA MOTRIZ DEL DESARROLLO

El Canal de Panamá y su expansión han dado un impulso clave al desarrollo del centro portuario de Panamá, que desempeña un papel importante en el sector logístico del país. Los ingresos del Canal de Panamá crecieron un 8,5 % en el 2018. El tránsito de barcos, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, llegó en el 2018 a los 13.692, un 0,2 % más que los 13.666 del año anterior

Canal de Panamá
Los ingresos del Canal de Panamá crecieron un 8,5 % en el 2018.

El Canal de Panamá, con los Estados Unidos y China como sus principales usuarios, se amplió en 2016 para que los buques que transportan hasta 14,000 contenedores, el triple de su capacidad anterior, puedan navegar a través de sus aguas.

Con la ampliación, las autoridades panameñas esperan triplicar, en una década, los mil millones de dólares ganados por el Canal por año, ya que está relacionado con el 5 por ciento del comercio mundial de mar.

Desde su apertura por los Estados Unidos en 1914, más de un millón de embarcaciones han navegado por esta ruta, que fue recuperada por Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Más del 90 por ciento del comercio mundial se desplaza actualmente por mar. Sin este flujo, sería imposible satisfacer las necesidades de los mercados y reducir el costo del transporte, como lo señalan los economistas.

PANAMÁ: VENTAJAS DEL MERCADO

Panamá tiene una posición estratégica, a no más de cinco horas de las principales ciudades de los Estados Unidos, incluidos los vuelos directos desde Atlanta, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Boston y Washington DC. La moneda nacional, Balboa, presenta una paridad estricta con el dólar (1 B /. = 1 $). En línea con un acuerdo firmado con los Estados Unidos en 1904, Panamá no tiene un Banco Central ni emite papel moneda, solo acuña moneda fraccionaria.

MARCO DE PROTECCIÓN PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Panamá cuenta con una estructura legal que favorece la inversión extranjera y ofrece garantías. El Código Civil, la Constitución y la Ley de Inversión Extranjera de Panamá ofrecen un marco estricto de garantías, por lo que los extranjeros tienen los mismos derechos que los locales en términos de propiedad de bienes inmuebles, propiedad intelectual y comercio. La constitución establece que los extranjeros dentro del territorio nacional serán tratados como locales.

Panamá es el principal receptor de inversión extranjera directa en América Central.

Es por eso que Panamá es el principal receptor de inversión extranjera directa en América Central. El nivel de inversión en el país ascendió a 2.874,6 millones de dólares en el primer semestre de 2017, un 5,8 por ciento más que en el mismo período de 2016.

Por ejemplo, la inversión extranjera directa (IED) en Panamá totalizó 5.209,3 millones de dólares en 2016 y fue 15.9 por ciento superior a los 4.494,2 millones de dólares reportados en 2015.

EL GRAN CENTRO DE LAS AMÉRICAS

El estatus de Panamá como plataforma de conexiones, debido a su posición estratégica (aérea, comercial, logística, financiera y marítima con alcance global), es uno de sus grandes potenciales.

Según Felipe Manchon, consultor español que ha trabajado con el gobierno panameño para diseñar un plan logístico nacional a largo plazo, Panamá tiene un «espacio logístico único en América Latina», ya que presenta el canal interoceánico, con un gran puerto en ambos océanos, transporte aéreo de primera línea gracias al Aeropuerto Internacional de Tocumen y varias zonas de libre comercio, incluida la Zona de Libre Comercio de Colón, descrita como la más grande del continente.

Panamá tiene una posición geográfica privilegiada, que divide los océanos Atlántico y Pacífico, y se encuentra entre América del Norte y América del Sur. Los puertos panameños son líderes en el movimiento de carga en América Latina.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen se ha convertido en una terminal intercontinental de primer nivel. Recibe alrededor de 5,900 vuelos por semana y maneja 90 rutas aéreas a 34 países en América y Europa, mediante la aplicación de mecanismos eficientes para que los pasajeros tomen menos de 45 minutos para cambiar de avión.

ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES

Panamá cuenta con varias Zonas económicas especiales que fortalecen su posición dentro del contexto de competitividad global. Se destacan como plataforma comercial para establecer empresas o industrias en varias áreas con impuestos, empleo y beneficios migratorios. Estas áreas son:

Ciudad del Saber Panamá
La Ciudad del Saber es un complejo internacional relacionado con la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación

Ciudad del Saber: complejo internacional relacionado con la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación, con el objetivo de fomentar y facilitar las sinergias entre universidades, centros de investigación científica, empresas de la nueva economía y organismos internacionales.

Panamá Pacífico: área concebida para la producción de bienes, servicios y tecnología de alto valor agregado. Está enclavado en la antigua base aérea de Howard.

Zona libre de Colón: segunda zona de libre comercio en términos de importancia a nivel mundial. Es el origen del 12 por ciento del PIB del país. Es el primer centro de distribución en el hemisferio occidental y ofrece una amplia gama de servicios.

GRAN CALIDAD DE VIDA

El ranking Internacional de Calidad de Vida 2017, emitido por la consultora global Mercer, incluyó  a Ciudad de Panamá entre las ciudades latinoamericanas con las mejores calificaciones. El prestigioso periódico The Economist también destacó a la capital panameña como una de las mejores ciudades del mundo para vivir.

Bocas del Toro
Bocas del Toro es uno de los destinos turísticos más populares de Panamá.

Además, los expertos suelen elogiar otros elementos endógenos del país, como el hecho de que no sufre el impacto de los desastres naturales. Sus niveles de seguridad están considerados como aceptables en comparación con las naciones vecinas.

El costo de vida es más bajo y la calidad de vida es más alta. Es importante destacar que el país ofrece exenciones y descuentos para jubilados y ancianos, que son similares para los jubilados extranjeros que viven en Panamá.

La lista incluye descuentos en transporte terrestre y aéreo, películas, medicamentos, restaurantes, tiendas y servicios. Esta circunstancia ha convertido al país en uno de los destinos favoritos para los jubilados de alto poder adquisitivo de países como los Estados Unidos o Canadá.