Venmetro es una plataforma panameña de préstamos en línea cuyo principal objetivo es facilitar el proceso de préstamo gracias a una tecnología de reducción de costos que permite a la empresa adaptarse mejor a los perfiles de sus clientes. Venmetro, que empezó sus operaciones hace medio año, presume de ofrecer mejores tasas de interés que la mayoría de las instituciones financieras, así como un proceso de reembolso más suave a través del descuento directo de los cheques de pago de los usuarios.
Venmetro es un buen ejemplo del gran desarrollo que está experimentando el ecosistema de startups de Panamá en los últimos años. Las startups panameñas tienen un enfoque fundamental en la innovación y, lo más importante, tienen una mentalidad global que les está permitiendo escalar en otros mercados y acceder a rondas de inversión más importantes. Esa mentalidad expansiva es clave, señalan todos los especialistas en startups, para tener mayores garantías de crecimiento y viabilidad en un ecosistema caracterizado por el alto porcentaje de fracasos.
Venmetro fue elegida en 2017 una de las 10 startups de América Latina más prometedoras en el sector financiero. En esta entrevista analizamos consu CEO, Dan Pinchasi, la historia de de esta fintech que ha revolucionado desde Panamá el ámbito de los prestamos en línea.
Venmetro es un plataforma de créditos online que ofrece a sus clientes un proceso automatizado asegurándose eficiencia y servicio a través de todo el período del crédito. ¿Cómo surgió la idea de crear la startup?
La idea surge debido a la experiencia personal que tuve con la industria de servicios financieros en Panamá, donde cada trámite que necesitaba tenía que visitar personalmente la sucursal varias veces para verificar el estado y tenía que esperar en fila.
Después de hacer nuestra investigación, analizamos que un proceso de desembolso de préstamos en Panamá podría tomar hasta un mes, solo para darles una respuesta a los clientes. Aquí es donde vimos la oportunidad de crear sistemas de automatización, donde los usuarios podían solicitar un préstamo en línea, con conexión a internet como único requisito.
¿Cómo funciona Venmetro y cuál es su modelo de negocio?
Venmetro ofrece préstamos personales que oscilan entre $500 a $25,000 por un período de hasta 5 años. Nuestras tasas de interés comienzan en un 8% anual. Los pagos mensuales de los préstamos se hacen bajo descuento directo con las empresas de los prestatarios.
No solo nos diferenciamos con los prestamistas tradicionales a través de nuestro robusto proceso de solicitud en línea, sino que también podemos ofrecer diferentes términos de préstamos dependiendo del perfil del solicitante de forma automática. Esta es una gran ventaja competitiva para nosotros porque en lugar de rechazar a los prestatarios que no califican los requisitos bancarios mínimos, les proporcionamos términos de préstamos que les permiten iniciar un perfil crediticio o mejorar su historial crediticio. Ayudamos a aumentar la inclusión financiera en nuestro país y seguiremos centrándonos en ello.
Otra diferencia que tenemos con respecto a los prestamistas tradicionales es que nuestro proceso de toma de decisiones de suscripción de préstamos toma en consideración datos que van más allá del perfil de APC (Asociación Panameña de Crédito) de nuestros usuarios. Nuestro algoritmo considera los criterios individuales, como el empleo, socioeconómicos, habilidad de pago, y otros.
Ustedes pertenecen al sector del “fintech”, que está experimentando un notable crecimiento en toda América Latina. ¿A qué cree que se debe este importante incremento de la demanda de nuevos servicios y productos en el sector financiero?
Para aquellos que sí lo hacen, creo que la tendencia y «hype» del sector fintech, este llegó para quedarse, o mejor dicho, continuará creciendo. Simplemente porque esto es lo que el mercado demanda y lo que el mercado necesita. Uno de los beneficios del sector de Fintech es el crecimiento de la inclusión financiera en el mercado subdesarrollado y en desarrollo; lo que significa que los ciudadanos que no tenían acceso al mundo bancario tradicional, ahora comienzan a tener acceso a productos financieros, en términos de préstamos, métodos de pago, billeteras, etc.
Otra gran ventaja que las compañías fintech tienen sobre los servicios financieros tradicionales es nuestro enfoque de un producto financiero específico; en lugar de tratar de desarrollarnos en diferentes productos financieros y «marcar nuestro territorio» abriendo nuevas sucursales para servir a nuevos clientes, nos enfocamos en mejorar nuestro producto principal mediante el uso de nuevas tecnologías y metodologías y escalar exponencialmente a través de diferentes estrategias.
Como sabemos, en América Latina hay una gran población no bancarizada e incluso la población bancarizada está desatendida en términos de productos, eficiencia, agilidad, servicio al cliente. Aquí es donde entran las empresas fintech.
Venmetro ha sido elegida en 2017 una de las 10 startups de América Latina más prometedoras en el sector financiero. ¿Qué supuso para ustedes este reconocimiento?
Fue un gran reconocimiento y honor ser parte de las 10 startups fintech más prometedoras de la región, especialmente porque éramos la única compañía panameña en ser parte de ella. Creo que el hecho de ser elegidos después de solo 6 meses de operaciones (comenzamos en septiembre de 2016), validó nuestra prueba de concepto y solución de problema.
¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que se han enfrentado desde que fundaron la startup?
El marco regulatorio en la industria financiera en Panamá es probablemente una carga que encontramos. Los prestamistas en Panamá deben solicitar una licencia de préstamo emitida por el Ministerio de Comercio e Industrias. Una vez que se obtiene la licencia, estará bajo la supervisión del MICI y la Superintendencia de Bancos. La supervisión es excelente porque le da pautas sobre cómo y qué hacer / no hacer, sin embargo, también limita parte de la parte innovadora que las empresas de otros países ó mercados no procesan.
También diría que la confianza en el mercado es clave para el éxito. Irónicamente, somos nosotros los que prestamos dinero, y al comienzo de nuestro viaje recibimos muchos comentarios de nuestros usuarios cuestionando nuestra legitimidad. Sin embargo, dado que Panamá es un país pequeño y la comercialización de boca-a-boca es la corriente de comercialización más eficiente, rápidamente nos enfrentamos a ese desafío.
¿Cree que Panamá puede convertirse en un hub de startups y compañías dedicadas al ámbito del “fintech”?
Además de ser una de las economías en crecimiento más rápidas de la región y tener estabilidad política y económica, Panamá es el «hub» de logística (mar y aeropuerto), servicios financieros, consultoría, entre otros. Tiene grandes beneficios fiscales y corporativos para las grandes empresas que tienen sus sedes aquí y tiene una de las mejores corporaciones del mundo instalando nuevas oficinas regionales en Panamá.
Entonces, para responder a su pregunta, sí, puede y debe ser el centro del mundo fintech. Como parte del miembros fundadores de PanaFintech, solo identificamos a menos de una docena de empresas fintech que operan en Panamá hasta el momento.
Debido a nuestra pequeña población y nuestra tardía penetración en el mundo digital en términos de número de empresas, será difícil competir contra México y Colombia que ya están en conversaciones para crear legislaciones fintech. Sin embargo, para convertir de manera realista a Panamá en un «hub» de Fintech, creo que se necesita un esfuerzo desde una perspectiva corporativa y de gobierno, incentivando a las actuales compañías locales de Fintech y nuevas startups fintech extranjeras para que se unan al panorama.
¿Qué nos queda por ver en el campo de la tecnología financiera? ¿Cuáles son los principales retos de futuro?
La adopción de las nuevas metodologías de la población desde un punto de vista cultural es definitivamente un desafío. La tecnología está cambiando drásticamente rápido, mientras que nuestro comportamiento cultural tiende a mantenerse a un ritmo cómodo. Si no adaptamos esas nuevas tecnologías en nuestro día a día, habrán otros países que sí lo harán. Esto conducirá a una disminución de ofertas de trabajo, disminución del crecimiento económico. Por lo tanto, es vital educar a la población brindándoles nuevas metodologías/procesos que descubran que esos cambios mejoran su vida cotidiana, en lugar de afectarlos negativamente.
¿Qué importancia tiene para el desarrollo de Panamá como hub tecnológico la celebración de eventos como Cybertech Panamá? ¿Qué conclusiones extraen de su participación en este evento?
Cybertech es uno de los eventos más prestigiosos en ciberseguridad en todo el mundo. Es un gran honor que hayan elegido Panamá como su ubicación latinoamericana. Esto valida nuestra importancia estratégica de conectar la región latinoamericana con el resto del mundo. La conferencia se ha celebrado en Ciudad del Saber durante los últimos 2 años, con gran éxito. Orgullosamente participamos del evento con nuestro stand y en un panel para promover las startups panameñas al exterior. Participaron muchos asistentes de toda la región y no podemos esperar para la edición del próximo año con un contenido prometedor.
¿Cómo valora el ecosistema de emprendimiento en Panamá?
Está creciendo rápidamente. El interés de la generación más joven es alog muy prometedor para el futuro de Panamá. La Ciudad de Saber es una institución maravillosa para acelerar a los nuevos jugadores en el ecosistema de las startups, creo que aún hay mucho espacio para hacer crecer el ecosistema del país en términos de aceleradores, incubadoras, fondos, conferencias, etc.
¿5 consejos que compartirían con otras startups?
- Manténgase enfocado en su objetivo / visión.
- Asegúrese de estudiar el mercado antes de comenzar a construir algo.
- Contrate a un gran equipo y cuide la cultura de su equipo.
- Escucha a tus usuarios; lo que piensas, podría no ser cierto para tus clientes.
- Durante los momentos difíciles, retroceda un paso y vea lo que ha creado.