Ya sea que se dé cuenta o no, desde una perspectiva de «minutos vistos», la última pantalla en tu plataforma de presentación generalmente se verá más tiempo que cualquier otra diapositiva en su presentación.
Eso se debe a que es la diapositiva que a menudo permanece en la pantalla una vez que finaliza la presentación y el tono pasa a una sesión de preguntas y respuestas.
Como resultado, la última pantalla en cualquier presentación de una startup es un apartamento con vistas al mar, un anuncio en Times Square o un comercial en el descanso de la Superbowl. Aprovéchalo, usa el espacio para decir algo importante.
Desafortunadamente, eso no es lo que hacen la mayoría de los empresarios. Más del 70 % de presentaciones de startups terminan de la misma manera. Los presentadores dicen todo lo que quieren decir, miran a la audiencia con una sensación de alivio al terminar y luego pasan a su diapositiva final. Detrás de ellos hay una pantalla gigante con una palabra: «¿Preguntas?»
¿Por qué terminas tu discurso pidiéndole a la gente que cuestione todo lo que acabas de afirmar?
¿Por qué le pides a la gente que cuestione tus afirmaciones en un lugar tan prominente directamente detrás de ti?
¿Por qué permites que esa invitación gigante cuestione todo lo que dijiste, que permanezca en la pantalla durante una sesión completa de preguntas y respuestas, convirtiéndola en la diapositiva que obtiene el mayor tiempo de pantalla?
¿Ves por qué es una mala idea? En lugar de concluir un discurso con una idea fuerza, enfática y memorable, terminar con una diapositiva de «¿Preguntas?» socava sutilmente todo lo que dijo el presentador. Es cierto, es una forma común de finalizar las presentaciones y la mayoría de los miembros de la audiencia no reconocerán activamente que la diapositiva es mala; sin embargo, a nivel subconsciente, crea dudas, y eso es algo terrible.
Artículo relacionado: Necesitas una gran historia para presentar tu startup
Más importante aún, si siempre terminas tus presentaciones con una diapositiva de «¿Preguntas?», estás perdiendo una gran oportunidad para enfatizar un mensaje que deseas que se recuerde.
En ese espíritu, aquí hay algunas opciones alternativas de contenido para tu diapositiva final que, como mínimo, serán menos dañinas y, si eres inteligente al respecto, en realidad creará un valor adicional:
Tu logo y lema
Es simple, pero al menos enfatizará tu marca y tu propuesta de valor central.
Tu información de contacto
Asegúrate de que las personas que desean comunicarse tengan una información clara, promoción u oportunidad de descuento.
Esto es particularmente bueno si estás dirigiéndote a una audiencia de consumo. Si es creativo, tal vez puedas crear una promoción que invite a los miembros de la audiencia a tomar una foto de tu diapositiva final y publicarla en las redes sociales.
Mensajes para no olvidar
Resume la información más importante de tu discurso para asegurarte de que tu audiencia se vaya de la sala recordando los puntos clave de tu presentación.
Lista de socios
Comparta una diapositiva de «logotipos de socios» con todas las empresas que ya confían en ti para ayudar a que sus negocios tengan éxito. Será una forma poderosa de hacer que tu audiencia sienta que tiene que pertenecer también a ese selecto grupo.
Foto del equipo
Sutilmente recuerda a tu audiencia que un equipo completo está detrás del proyecto, haciendo que todos en la sala quieran ser parte de tu equipo.
Elijas la opción que elijas, seguro que será mejor que terminar tu lanzamiento con una pantalla gigante que dice «¿Preguntas?»