Colombia es uno de los países de habla hispana con mayor dinamismo y capacidad de emprendimiento. Una muestra de ello es que 94% de los emprendedores ha utilizado recursos propios para el desarrollo de su empresa, lo que indica también las graves carencias en financiación que, sin duda, están lastrando un crecimiento que podría mostrar más músculo.

La financiación familiar sigue siendo vital en muchos de proyectos. El 42% de los emprendedores ha pedido préstamos a sus familiares o amigos a lo largo del desarrollo del producto. Mientras que 69% afirma que los ha tenido como inversionistas. Estos datos aparecen en un informe del Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad de los Andes (CEC), realizada por encargo de iNNpulsa y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

Sus conclusiones ponen en evidencia las dificultades que tienen los emprendedores a la hora de acceder a financiación. Pese a ello, cada año surgen interesantes proyectos que están facilitando la vida de los colombianos y que contribuyen también al dinamismo de su economía. Esta es la selección de startups colombianas de PanamericanWorld.

FITPAL

Fitpal es una atractiva manera de probar clases de fitness en diferentes gimnasios e instalaciones del país. Se trata de un portal que brinda a los usuarios acceso a más de 100 gimnasios y centros de ejercicio.

Mediante el pago de una tarifa mensual, los usuarios de la aplicación tienen acceso a más de 48 tipos de clases en más de 100 ubicaciones en las principales ciudades de Colombia. Fitpal permite a los usuarios tomar clases o visitar los gimnasios localizados en diferentes ubicaciones; es decir, no tienen la obligación de ir siempre al mismo sino que pueden elegir en función de sus necesidades.

De este modo, un día es posible que desee ir al gimnasio que está más cerca de su casa y otro día es posible que desee hacer ejercicio directamente desde el trabajo. Esta aplicación de adelanto físico brinda libertad y flexibilidad.

Artículo relacionadoJulián Torres o cómo bajar de la nube a los emprendedores colombianos

VIAJALA

Viajala es un portal de búsqueda de vuelos y hoteles con una diferencia respecto a otros competidores: no vende vuelos ni paquetes de hoteles, simplemente es un motor de búsqueda en tiempo real que crea una página de resultados de búsqueda simple y fácil de utilizar.

Con enlaces directos a páginas de reservas de aerolíneas y hoteles, Viajala se esfuerza por ofrecer un sitio de búsqueda rápido y eficiente que compare los precios reales de vuelos y hoteles. Además no incluye comisiones.

El portal está actualmente disponible en Colombia, Argentina, Perú, España, Chile y México y registra más de un millón de búsquedas por día. Viajala está cambiando la forma en que las personas buscan vuelos al eliminar las dudas sobre el precio y la disponibilidad en comparación con otros motores de búsqueda.

RAPPI  

Una de las startups colombianas que más rápido crecimiento tuvo fue Rappi. Esta es una empresa de servicios de entrega que actualmente se está extendiendo rápidamente por toda América Latina. Es una aplicación a través de la cual las personas pueden comprar casi cualquier cosa que deseen y hacer que la reciban en su casa.

Desde productos del hogar hasta comidas en restaurantes, pasando por alcohol o material deportivo. En su solicitud, hay una sección llamada Rappi Favors donde las personas pueden solicitar a la empresa que preste servicios tan específicos como pasear a su perro, recoger la ropa o ayudar a las tareas del hogar. Según sus promotores, en la actualidad, más del 5% de las solicitudes que recibe Rappi consisten en retirar dinero de un cajero automático y entregarlo. Desde que se fundó hace dos años Rappi ya ha completado más de dos millones de entregas en Colombia y México.

NIDOO

Un joven colombiano comprobó que, mientras él estaba trabajando, el portero de su edificio alquilaba su plaza de aparcamiento por horas. Esta circunstancia le hizo pensar en una aplicación que asumiera la misma filosofía que Airbnb o incluso UBER. Así nació una de las startups colombianas más interesantes: Nidoo, el Airbnb de los aparcamientos. Su funcionamiento es sencillo: Si una persona tiene libre la plaza de parking de su casa durante unas horas, puede alquilarlo por horas a través de Nidoo. La aplicación pone en contacto a los demandantes de una plaza de parking con los propietarios que van a dejarla libre durante un determinado periodo de tiempo.

El servicio se ha convertido rápidamente en un gran éxito en ciudades como Bogotá, en la que según Juan Cubillos, CTO y fundador de Nidoo, hay solo unas 60.000 plazas de parking para casi dos millones de coches.

Nidoo tiene planes de crecimiento a través de nuevas ideas que inciden en la economía colaborariva: por ejemplo, una aplicación para empresas en la que los empleados se pongan de acuerdo para hacer ‘carpooling’ y compartir plazas d aparcamiento en sus lugares de trabajo.

MEDICAPP

Los fundadores de Medicapp aseguran haber desarrollado la primera aplicación en Colombia que aprovecha el modelo de economía colaborativa en el sector de la salud. Sus servicios van desde el envío de consultas médicas y exámenes de laboratorio a domicilio, hasta solicitar el servicio de ambulancia, si es requerido. Estos servicios pueden ser solicitados a través de la  plataforma móvil de MedicApp.