¿Qué dirías que hace tu empresa? Parece una pregunta simple que debería tener una respuesta simple, pero rara vez es el caso.

Los emprendedores generalmente difuminan las líneas de lo que es su startup, lo que será y lo que debería ser. Esto está bien hasta que intentes comenzar a planificar esas historias. En ese momento, debes preguntarte: ¿Cuáles son las prioridades hoy y cómo ejecutamos esas prioridades sin hipotecar el futuro? La pregunta inversa es igual de importante:

¿Cuánto tiempo pasamos trabajando en esas cosas nuevas que aún no generan ingresos?

La regla de tres pisos

Cada startup debe tener tres historias poco relacionadas con los tres arcos que la mayoría de los narradores usan en la narración episódica. Una manera fácil de pensarlo es una serie de televisión. Cuando ves un episodio de un programa de televisión, los escritores suelen trabajar en tres historias:

Historia A: historia con un arco que comienza y termina en este episodio (o tal vez en dos partes).

Historia B: historia con un arco más largo que dura unos pocos episodios o más. Este episodio actual avanzará la trama de la historia B en incrementos más pequeños, y tal vez dé un giro aquí o allá.

Historia C: historia con un arco mucho más largo, tal vez hasta el final de la temporada o el final de la serie en sí. Es posible que este episodio actual no avance la historia C, o puede dejar caer algunas pistas. Al final de la temporada o de la serie, podrás mirar hacia atrás y armar la Historia C completa, pero eso no será fácil ni posible en tiempo real.

Ahora tomemos esa estrategia de historia y apliquémosla a tu startup. El emprendedor en serie Joe Procopio sugiere estos modelos:

Artículo relacionado: 3 habilidades que debes dominar en el primer año de tu startup

Historia A: Ahora mismo

La Historia A es lo que hace tu empresa hoy en día: generar ingresos, aumentar la participación de mercado y agregar valor a la empresa. La Historia A trata sobre este trimestre fiscal, este año fiscal y el próximo año fiscal.

En Automated Insights, la Historia A fue la historia durante los primeros años de la compañía, mientras sus fundadores eran más conocidos como Statsheet, una compañía que agregaba estadísticas deportivas y las convertía en visualizaciones y contenido automatizado.

Así es como hicieron dinero al principio, ya sea utilizando sus propios datos para generar contenido o utilizando datos como Yahoo Fantasy Football para generar Fantasy Matchup Recaps.

Mientras abrían nuevos caminos en el campo de las estadísticas deportivas, eran también un jugador en un mar de jugadores, y mientras que automatizar el contenido de las estadísticas deportivas les dio una ventaja competitiva, el deporte seguía siendo un mercado altamente comercializado y difícil. A veces inaccesible

Historia B: ¿Qué sigue?

La Historia B es la que abrirá nuevos mercados utilizando nuevas tecnologías o nuevos productos. La Historia B trata sobre lo que podría hacerse si las estrellas se alinearan correctamente o si recaudaras suficiente dinero para una pista más larga, porque la Historia B generalmente conlleva mucho más riesgo y mucha más recompensa.

Unos años después de Statsheet, cuando sus fundadores acudieron a una ronda superior de la Serie A, lanzaron su motor de contenido automatizado patentado en todo tipo de datos, generando historias escritas a máquina en finanzas, marketing, clima, estado físico… Cambiamos su nombre a Automated Insights y pivotaron capital con un aumento de 5 millones de dólares.

Ese pivote vino con una tonelada de riesgo. Tenían amigos (y potenciales compradores) en deportes pero ahora estaban haciendo deportes solo como parte de su historia. A cambio, serían uno de los primeros jugadores en el incipiente mercado de la Generación del Lenguaje Natural (NLG), un precursor del mercado de «IA».

Historia C: La historia de mil millones de dólares

La historia C generalmente implica un cambio sísmico que altera los mercados existentes y, como puedes imaginar, es un millón de veces más difícil de lograr.

Uber y Lyft están en la historia C. Ya no son conocidos como un mejor taxi o para resolver un problema específico. Se trata de crear un mercado en el que una gran parte de la gente ya no pueda vivir sin ellos. En la mayoría de las áreas urbanas, los servicios de transporte son ahora una necesidad, ya que la capacidad que ofrecen para hacer más cosas a bajo costo ha tenido un gran impacto en el estilo de vida. Simplemente no hay vuelta atrás.

Joe Procopio recuerda que la historia C fue en realidad «donde mi visión se separó de mi antigua startup. Me enfoqué más en información en tiempo real, en palabras simples, generada a partir de una malla de datos públicos y privados, es decir, Alexa, Google Assistant y Siri. La compañía estaba recurriendo a un enfoque más B2B, primero como una herramienta SaaS NLG, y luego como una herramienta de inteligencia de negocios».

Nadie se equivocó aquí, pero este último fue el rumbo que tomó la compañía. Hoy es el da en que están trabajando en una nueva historia A en una nueva startup. Los siguientes pasos serán las historias B y C en mi alcance.

Entonces, ¿qué historia cuentas? Bueno, depende de con quién estés hablando. Para la prensa, para los clientes y para los empleados potenciales, quédate con la Historia A: si estas personas no están entusiasmadas con la Historia A, entonces no están dedicando suficiente tiempo a la Historia A.

De hecho, debes considerar la Historia B y la Historia C como propiedad intelectual. No es el tipo de cosas en las que deseas profundizar demasiado sin alguna protección en su lugar.

Para tu junta directiva, tus inversores y tus empleados, concéntrate en la Historia A, por supuesto, pero también manténlos al tanto de la Historia B y deja caer sugerencias sobre la Historia C. La Historia B es hacia dónde se dirigen a continuación. Puede ser el incremento de tu próxima ronda, o puede ser tu próximo gran pivote. La Historia C se mantiene mejor en la distancia hasta que haya aplastado a la Historia A y haya logrado un progreso significativo en la Historia B. Es un objetivo, principalmente, y debes asegurarte de no cerrarle las puertas a medida que avanza.