¿Por qué triunfa una startup? ¿Y por qué fracasa? El número de startups que surge cada año va en aumento. Otra cosa es el número de startups que acaban triunfando. Se sabe que en torno al 75% fracasan en todo el mundo. El porcentaje varía según países pero no baja de esa escala.
Los Millennials están ayudando a impulsar nuevas startups y parece que la Generación Z solo continuará la tendencia. Según un estudio reciente de Nielsen, el 54% de la Generación Z afirma que aspira a crear una empresa.
La cantidad de personas que trabajan por cuenta propia en los EE. UU. ha crecido en casi 150.000 desde 2014 hasta alcanzar los 8.751.000. Este número pasó de 8.602.000 a finales de 2016. Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales son interesantes pero, como decíamos antes, no dibujan un futuro de vino y rosas para la mayoría de emprendedores.
Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, más del 80% de las nuevas empresas fracasan en los primeros 5 años y el 96% fracasan en sus primeros 10 años. Entonces, ¿cómo cubre su apuesta?
El director de Lavin Entrepreneurship Center en San Diego, Berhard Schoreder, señalaba en un artículo publicado recientemente en Forbes que más allá de las claves tradiciones de éxito de una empresa, hay un factor intangible que muy pocas veces se tiene en cuenta. Fundamentalmente porque se desconoce.
Elegir el momento es la clave de una startup
Para Bill Gross, fundador de la incubadora Idealab, no es la idea, el plan, el modelo de negocios, el equipo o, sorprendentemente, ni siquiera el dinero el factor más importante para el éxito de una startup.
Todo está en el timing. Gross estudió a más de 200 empresas y descubrió que el timing de una startup representaba el 42% de la diferencia entre el éxito y el fracaso. El momento en el que se decide crear una startup influye más que factores más tangibles y cuantificables.
En su charla TEDx, Gross utiliza una de las nuevas empresas de Idealab como ejemplo. Z.com era una compañía de entretenimiento en línea. Recaudaron suficiente dinero, tuvieron un gran modelo de negocio e incluso firmaron talentos de Hollywood para unirse a la compañía. Entonces, ¿qué salió mal?
El problema para Z.com fue que la penetración de banda ancha era demasiado baja en 1999–2000. Si tienes más de 40 años, ¿recuerda haber intentado ver contenido de video en línea en esa época? Era frustrante.
Primero tenías que descubrir cómo poner códecs (software de compresión de video) en tu navegador web, algo que no estaba al alcance de muchos. Y eso fue solo el comienzo de una gran cantidad de problemas. Estos desafíos obligaron a la empresa a cerrar su negocio en 2003.
Solo dos años después, YouTube lanzó una plataforma similar que rápidamente se convertiría en el sitio web increíblemente popular para compartir videos que es hoy. ¿La diferencia? El problema del códec fue resuelto por Adobe Flash y la penetración de banda ancha rápidamente cruzó el 50% en Estados Unidos. Fue cuestión de tiempo.
Gross quería entender mejor qué factores explican más el éxito o el fracaso de una empresa. Adoptó un enfoque muy cuantitativo para analizar las empresas con las que trabajó y financió, y otras que no tenía. Su equipo revisó más de 100 compañías de Idealab y más de 100 compañías que no son de Idealab. Compañías como Flooz, YouTube, Uber, Shopify, Pets.com, Instagram, Airbnb, Kozmo, LinkedIn, Uber, Friendster y más.
Artículo relacionado: Cuál es la principal razón por la que fracasa una startup
Observó cinco factores clave que consideró importantes para llegar al único factor que explica el éxito de una startup. Esto es lo que encontró tras su investigación:
Financiación de la startup. A veces, las empresas reciben una gran cantidad de fondos, ¿tal vez este podría ser el factor del éxito? Ese no es el caso. Las empresas bien financiadas apenas son exitosas en un 14%.
Modelo de negocio. Siempre es importante saber si la empresa tiene un camino claro para generar ingresos. Pero Bill ha apuntado que puede comenzar sin un modelo de negocio y crear uno más tarde. Señaló que YouTube no tenía un modelo de negocio, Yahoo tampoco. Este atributo representó una relación de éxito del 24%.
La idea de la startup. Todos aman las grandes ideas. Incluso nombró a su empresa de riesgo incubadora Idealab porque le encantaba la emoción de tener una gran idea. Pero las ideas solo representaron una tasa de éxito del 28% entre las compañías que fueron revisadas.
El equipo de la startup. Los capitales de riesgo más experimentados saben que el cliente es la verdadera realidad del potencial de una startup. Durante la charla TEDx de Bill, citó al boxeador Mike Tyson, quien dijo una vez «todos tienen un plan hasta que los golpeen en la cara».
Si un buen equipo puede adaptarse a la verdadera realidad de un cliente exigente, tal vez el equipo sea el verdadero indicador de éxito para una nueva empresa. Pero sorprendentemente, el equipo de inicio también se quedó corto y solo representó una tasa de éxito del 32%.
La sincronización del mercado. Contando con la friolera del 42% de la diferencia entre el éxito y el fracaso, el timing es el ganador. Bill señaló que muchos inversores inicialmente pasaron por Airbnb. La mayoría de los capitalistas de riesgo probablemente pensaban que era extraño que una persona alquilara una habitación en su casa a un extraño.
Además de un gran modelo de negocio y un gran equipo, AirBNB tenía el tiempo de su lado. Fue lanzada durante la gran recesión, cuando la gente necesitaba dinero extra. Uber también se benefició del lanzamiento durante la recesión, ya que muchos ciudadanos de todo el mundo (los conductores) estaban buscando recoger algo de dinero extra para complementar sus ingresos.
Si nos fijamos en el reciente aumento, en los últimos años, de alimentos a base de plantas como la seda, más allá de la carne y otros, no habría sido posible que tuvieran éxito hace 10-15 años. ¿Que ha cambiado? La gente ha cambiado con los nuevas costumbres de los jóvenes Millennials y Generación Z, determinando que los alimentos a base de plantas no solo son más saludables, sino que son mejores para el planeta.
Si está buscando crear una startup, antes de considerar cualquier otra cosa, pregúntese si es el momento adecuado para su nuevo producto o servicio. Si cree que es así y ha investigado a los clientes, continúe y forme un equipo.