Startups

Las startups “fintech” de México son las más innovadoras de Latam

fintech mexico

México ya es el ecosistema más grande de la región, sólo superado por Brasil, con más de 350 startups.

México se afianza como uno de los ecosistemas de startups más sólidos de América Latina. En el último año se ha consolidado como uno de los países más destacados en el ámbito de la innovación en fintech, el sector de la tecnología financiera.

Ya es el ecosistema más grande de la región, sólo superado por Brasil, con más de 350 startups. Se trata de uno de los principales impulsores de la innovación financiera en América Latina. El ecosistema mexicano es actualmente 2.5 veces más grande que el de Colombia, el tercero de la región con 124 nuevas empresas, y triplica el tamaño de los de Argentina o Chile.

Casi 100 startups fintech por año

Esto representa un crecimiento de cerca de 100 startups mexicanas en el último año, una tasa de del 40%, ligeramente inferior a la tasa de crecimiento anual en otros ecosistemas principales en la región, como Brasil, que creció 48%; Colombia con 52% y Argentina con 56% Sin embargo, está por encima de Chile, que creció 22% en el último año.

Por el contrario, en comparación con otros países, las startups de México tiene una mejor tasa de fracaso, ya que se encuentra en el 12% en comparación con el 14% identificado en Brasil.

fintech mexico

Conoce las cinco fintech mexicanas más innovadoras

Este dato es especialmente importante porque indica que solo 29 startups mexicanas cesaron sus operaciones en los últimos doce meses. La tasa absoluta, por lo tanto, es positiva porque son muchas más las compañías que se fundan que las que desaparecen en el mismo plazo de tiempo

Según los analistas, la existencia de una tasa de crecimiento más baja en comparación con otros ecosistemas de fintech junto con una tasa de fracaso también más baja, son indicadores de una etapa de consolidación del las startups financieras de México.

El que no haya ni grandes picos de crecimiento ni relevantes índices de fracaso es síntoma de un ecosistema estable, que ya no está sujeto de manera dramática a los vaivenes del mercado. Refleja también que un mayor número de startups están consolidando sus negocios.

México, un país hiperconectado

Hay datos que ayudan a entender esta bonanza del fintech mexicano. Según el Banco Mundial, el 37% de la población adulta de México tiene acceso a una cuenta bancaria oficial, lo que implica que las tasas de bancarización en el país están en el 63%, cifra mayor que el promedio en la región (51%).

fintech mexico
El 37% de la población adulta de México tiene acceso a una cuenta bancaria oficial.

Sin embargo, el mercado de consumidores y Pymes no bancarizados sigue siendo el principal mercado objetivo para las nuevas empresas de fintech en México, Según el reciente informe de Finnovista, el 54% de las nuevas empresas mexicanas de Fintech dirigen sus productos y / o servicios a este segmento, un porcentaje que ha aumentado desde 2017, cuando se situaba en el 46%.

Por otro lado, es interesante destacar que este porcentaje es más alto que el que se registra en el resto de los principales ecosistemas de Fintech de la región. En Brasil es del 35%, en Colombia el 45%, en Argentina 41% y en Chile 40%.

Ciudad de México, el gran hub fintech

Por otro lado, las aceleradoras de startups están creciendo en número y en volumen de inversión en Brasil, Chile, Colombia, Argentina, México y Perú. Las grandes corporaciones están invirtiendo en nuevas empresas de manera estratégica, o adquiriéndolas, especialmente cuando ofrecen alguna solución que la burocracia interna de las grandes empresas tardaría años en alcanzar o incluso aprobar.

fintech mexico

La Ciudad de México es el principal hub de startups fintech del país; un 61% de todas las mexicanas se encuentra en la capital, seguida de Guadalajara con un 9%, Monterrey con un 6%, Mérida con un 4% y Puebla con 2%. Con respecto a la internacionalización, el 83% de las empresas afirma estar operando solo en México, mientras que el 17% ha escalado a otros países. Este es, sin duda, el punto más débil del ecosistema mexicano de fintech, la escasa ambición de los emprendedores para globalizar sus compañías y productos.

Estas son las cinco startups fintech mexicanas más interesantes para PanamericanWorld. Representan de manera precisa el enorme dinamismo de este sector.

Prestadero

Prestadero es la primera plataforma de préstamos peer-to-peer legalmente compatible, totalmente operativa para el mercado mexicano. A través de Prestadero, los prestatarios pueden tener acceso a las tasas de interés más bajas en préstamos de consumo en México. Los prestamistas pueden tener acceso a rendimientos que actualmente promedian un 16%, mientras que diversifican masivamente su riesgo. Prestadero permite a los usuarios completar toda la operación de crédito completamente en línea, lo que lo convierte en el proceso de originación más eficiente para préstamos en México.

PayClip

Permite a los comerciantes aceptar pagos en su teléfono inteligente o tableta utilizando el lector de tarjetas Clip. La compañía ofrece un lector de tarjetas portátil que se adapta a la toma de auriculares de teléfonos inteligentes y tabletas. PayClip era conocido anteriormente como BlitzPay, Inc.

Sr.Pago

Proporciona un servicio de punto de venta virtual (VPOS) para comercio electrónico. Esto permite a los minoristas en línea aceptar pagos de los clientes en OXXO, que es la cadena de tiendas de cercanía más grande de México con más de 11.000 establecimientos localizados en todo el país.

Bitso

Es una empresa mexicana de cambio de Bitcoin y emisora de saldos de MXN en la Red Ripple. Está totalmente integrado con Compropago, un servicio de pagos local que permite a los usuarios de Bitso financiar su cuenta con efectivo en más de 130.000 terminales en todo México, incluidos algunos 7-Elevens y Walmarts. Bitso cobra 1% de comisión en todas las operaciones. Permite los depósitos y retiros de bitcoin, los retiros de pesos mexicanos por transferencia de SPEI y el uso de la plataforma Ripple gateway se mantendrán libres.

AirTM

Se basa en la tecnología de almacenamiento de dinero en la nube de Upholds, que permite a los usuarios acumular cualquier moneda en dólares. El servicio está dirigido a los usuarios que desean almacenar su ganancia en dólares en lugar de devaluarla en alguna otra moneda. AirTM utiliza tecnología de emparejamiento de igual a igual (peer-to-peer) para transferir dinero: los usuarios solicitan dólares y el emparejamiento se realiza con el cajero de AirTM que recibe la moneda local de los remitentes y devuelve la cantidad en dólares.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest