El ecosistema de startups en América Latina ha vivido meses convulsos durante 2020 debido a la pandemia de coronavirus, que ha alterado planes de desarrollo y crecimiento, programas de financiación y el lanzamiento de muchos proyectos que estaban en fase de incubación.

Sin embargo, también ha sido una oportunidad para la consolidación o aceleración de muchas startups, que han visto en la crisis una oportunidad para crecer y también para reorientar su modelo de negocio.

Para las startups que desarrollan plataformas de enseñanza en linea, los productos financieros, el sector de healthtech y los servicios a domicilio, 2020 ha sido un gran año. Muchas de esas empresas se han visto desbordadas por una demanda que ha superado todas sus expectativas y capacidades.

¿Qué pasará en 2021 cuando poco a poco se recupere la normalidad? Muchas de las startups que han crecido exponencialmente durante los últimos meses se enfrentarán al reto de estabilizar su modelo de negocio y hacerlo viable ya sin las circunstancias extraordinarias que provocaron su impulso. ¿Serán capaces?

Artículo relacionado: Estas son nuestras mejores startups de América Latina en 2019 

Otras habrán aprendido que una pequeña empresa debe estar siempre dispuesta a revisar su modelo de negocio para adaptarlo a las circunstancias del mercado. Probablemente sea ésta es la lección más importante que se puede extraer de este atípico año. Hay que ser disruptivos, flexibles y prácticos, como lo han sido muchas compañías que no dudaron en cambiar incluso su actividad para seguir siendo competitivos.

En este contexto, PanamericaWorld ha elegido, como hace habitualmente cada año, a las startups que por diferentes razones (económicas, de oportunidad e innovación), han destacado durante este año. Obvia decir que hay muchas más que merecen formar parte de esta lista, pero el desafío de reducirla a diez nos sirve para analizar con detalle cada proyecto.

Moons (México)

Moons es una startup mexicana mexicana que fabrica con impresión 3D y comercializa alineadores dentales invisibles a un costo 65% más bajo. Son una alternativa a los brackets metálicos. Moons plantea una ortodoncia invisible con la última tecnología en alineación y blanqueamiento dental, ofreciendo a las personas un tratamiento suave y con mínima incomodidad. Los alineadores invisibles no tienen metales, alambres ni ligas. La firma cuenta con tele-odontología avanzada y personalizada. La compañía, fundada en 2019, se ha consolidado durante año de crisis y prepara su salto a Perú y Chile a partir de enero de 2021, mientras valora también su llegada a Estados Unidos. La startup fabrica los alineadores personalizados en la Ciudad de México, desde donde los envía, en paquetes de 20 a 24 unidades, a los domicilios de sus clientes.

Credijusto (Mexico)

Credijusto ofrece préstamos para Pymes de forma personalizada, dependiendo de las necesidades de cada negocio. Goldman Sachs y Point72 invirtieron cerca de 42 millones de dólares en la fintech que, sumando a fondeos anteriores, alcanza los 250 millones de dólares levantados desde el inicio de sus operaciones en 2015. Con su última inversión, la firma planea lanzar un sistema de tarjeta de crédito para sus clientes.La startup mexicana ha cerrado también una alianza con los restaurantes de UberEats a través de la cual, mediante un nuevo crédito sin garantía, los negocios podrán aplicar a créditos de hasta 4 millones de pesos con tasas de interés preferenciales y recibir una oferta definitiva en 24 horas.

Runa (Mexico)

Runa es una startup mexicana que facilita el procesamiento de la nómina a través de la inteligencia artificial y mejora la eficiencia de estos departamentos. El objetivo principal de la compañía fundada por la emprendedora Courtney McColgan es simplificar y reducir a pocas horas procesos que habitualmente tardan semanas enteras en ejecutarse. Entre ellos se encuentran la gestión de talento, el reporte de incidencias, la contabilidad de asistencias, los desempeños de la fuerza de trabajo y el pago de nóminas.

De igual forma ofrece herramientas para la evaluación de los equipos y el cumplimiento de metas, la base de datos de potenciales trabajadores, las horas trabajadas y la dispersión automática y timbrado (validación oficial) de la nómina. Durante la pandemia, Runa ha registrado un incremento adicional de 15% en sus ventas respecto a un periodo norma como consecuencia, según la propia startup, de que “las empresas han tenido que recurrir a herramientas digitales para continuar sus procesos desde la distancia”. Para el próximo año la compañía mexicana se ha marcado como objetivo ampliar su base de empleados registrados en la plataforma en un 150% para alcanzar un total de 500.000.

OMNIBNK (CHILE)

Esta FinTech es la consecuencia de la alianza entre Andrés Abumohor, que había creado en 2017 Motor Financiero, y el colombiano Diego Caicedo, que dirigía Portal Finance. OmniBnk trabaja en el diseño de modelos de riesgo, basados en tecnologías revolucionarias como el Big Data y el Machine Learning. A través de esta nueva fórmula, han podido desarrollar programas de crédito para proveedores, donde el objetivo es solventar las necesidades de la pyme de manera integral.

Para acceder al mercado colombiano en 2019, la startup adquirió en 2018 Capital Logistic, referente colombiano en en Confirming y Factoring financiero desde 2009. OmniBnk inició operaciones en Chile en 2016 construyendo modelos exitosos para salvar a las pymes latinoamericanas de su desaparición: la fórmula de su éxito radica en analizar a las empresas a través de sus datos, lo que se conoce como su “huella digital”

AFLORE (COLOMBIA)

Esta startup colombiana identifica personas que son un modelo de buen comportamiento financiero y las empodera para que distribuyan créditos simples a hogares y negocios dentro de su círculo de confianza en sus comunidades no bancarizadas. Aflore, fundada en Bogotá en 2012 por Polymath Ventures, anunció en septiembre que había recaudado 10 millones de dólares en deuda, otorgados por Accial Capital, para seguir ampliando el acceso a los servicios financieros a millones de colombianos no bancarizados.

Hasta la fecha, Aflore ha registrado 25.000 asesores informales y ha desembolsado más de 16 millones de dólares en productos desatendidos por la banca tradicional. Aflore hizo su última ronda de inversión en Serie A en 2017, completada por Fiinlab, el brazo de innovación de Gentera y ha recibido varios galardones por su labor de inclusión financiera.

VU SECURITY (ARGENTINA)

Fundada en 2007, VU Security es una startup argentina de ciberseguridad especializada en prevención de fraude y protección de la identidad. VU es la única empresa argentina especializada en un rango de disciplinas de ciberseguridad, desde anti-phishing y gestión criptográfica hasta pentesting, gestión de la identidad y seguridad integral de igual forma desarrolla un software diseñado para proteger la identidad, prevenir el fraude, autorización de pagos móviles y protección del Internet de las Cosas (IoT).

Tiene procesos de autentificación de voz y genera pruebas de vida a través de algoritmos, análisis de comportamiento y tecnología de machine learning. La startup argentina fue la única latinoamericana que participó este año en el programa JVP Play CyberNYC, un grupo de empresas punteras del sector que colabora con la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC) para apoyar la creación del ecosistema de ciberseguridad de la ciudad norteamericana. Recientemente Great Place to Work, la autoridad mundial en cultura organizacional, calificó a VU Security en la sexta posición en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar  para Millennials 2020.

TodosComemos (Colombia)

TodosComemos es una startup de Bogotá (Colombia) que nació en mitad de la crisis de la pandemia y se ha destacado por ser la única plataforma de comida semipreparada a domicilio que hay en el país. Como objetivo añadido, al margen de las urgencias del confinamiento, brinda como propuesta de valor transformar la experiencia de cocinar en casa. TodosComemos funciona actualmente en Bogotá y municipios del entorno, y en Ciudad de México. Cuenta con más de 2.000 usuarios, ha realizado mas de 4.000 servicios a domicilio desde que fue fundada en marzo de este año, factura aproximadamente 200 millones de pesos al mes y sus utilidades brutas ascienden al 23 por ciento.

TodosComemos ha sido impulsada por YCombinator, una de las aceleradoras de startups más exigentes y exclusivas del ecosistema de negocios global. Desde 2005 ha invertido en más de 2.000 empresas, entre ellas Airbnb, Dropbox y Grin, y que juntas suman una valorización que supera los 155.000 millones de dólares. Mateo Cardenas, cofundador de la startup colombiana junto a Santiago Espinosa, se ha convertido con 25 años en el emprendedor colombiano y latinoamericano más joven en entrar en la famosa aceleradora.

MARCO (Uruguay)

Peter Spradling (izquierda), y su socio canadiense Jacob Shoihet crearon Marco en 2018.

Marco es una startup uruguaya fundada en 2018 por Peter Spradling y Jacob Shoihet, que tiene su sede en Miami y oficinas en Nueva York y en toda América Latina. Su objetivo es resolver un problema sistémico en el ecosistema latinoamericano de startups: las dificultades para acceder a financiación a través de los bancos tradicionales. Se calcula que hay una brecha de 350.000 millones en financiación que limita o simplemente hace imposible la actividad de muchos emprendedores. En el mercado latinoamericano, el 50% de las pymes que piden financiamiento a bancos son rechazados. Marco se ha convertido en la startup más exitosa en recibir inversiones antes de operar (pre-seed), con un récord de 26 millones de dólares. Este año se ha asentado también en Miami, Estados Unidos.

Con un riesgo más bajo que el que detectan los bancos, esta startup busca competitividad y eficiencia en el mercado latinoamericano. Ofrece un unos criterios de selección más flexibles en sus análisis de riesgo que los que utilizan las fuentes de financiación tradicionales, por lo que pueden trabajar con empresas que un banco rechazaría. Los empresarios que buscan financiación en Marco reciben una notificación para saber si están habilitados en 24 o 48 horas, luego el análisis de riesgo se hace en cinco días, un proceso que se suele demorar mas de tres meses en un banco tradicional.

Netzun (Peru)

Netzun es una plataforma peruana de micro-learning que creció un 750% durante el primer semestre de 2020 respecto al año anterior, impulsada, sin duda, por el boom de los cursos y talleres on-line como consecuencia de la pandemia. Netzun ofrece cursos de todas las áreas con profesionales exitosos de Perú: desde emprendimiento social y arte hasta empresas exitosas y discursos motivacionales.

Netzun cuenta en su portafolio con más de 100 cursos virtuales y para el nuevo año tiene previsto duplicar su oferta; entre las principales categorías que ofrecen destacan: Marketing; diseño gráfico, habilidades blandas entre otros. La startup peruana tiene más de 270.000 usuarios registrados, de los cuales el 49.71% son masculinos y 50.29% son femeninos. En la plataforma se puede encontrar charlas, casos y cursos orientados a habilidades blandas, negocios, marketing digital, diseño, fotografía y desarrollo personal. Algunos de los líderes que ofrecen charlas on-line son Wendy Ramos, Salvador del Solar, Sofía Mulanovich, Giovanni Ciccia, Vania Masías o Miguel Valladares (Fundador de Tondero).

CubaxChange (Cuba)

CubaxChange es una plataforma cubana de persona-a-persona (P2P) que facilita la compra y venta de criptoactivos entre sus usuarios y también ofrece una serie de servicios que incluyen desde la recarga de móviles hasta la venta de tarjetas virtuales.

Félix Ulloa Peña es el desarrollador principal de la plataforma e Isabella Soto Roque, quien gestiona la parte económica. Foto: Abel Rojas

CubaxChange surgió con la idea de unificar bajo una misma plataforma a todas las personas que estaban vendiendo criptomonedas en Cuba de forma independiente. Al unificar en un mismo lugar esta actividad, los compradores ya no tenían que ir buscando ofertas publicadas en grupos de Telegram, WhatsApp o  Facebook, sino que podían acudir directamente a CubaxChange y elegir entre los vendedores que tuvieran precios más asequibles.