Cientos de jóvenes emprendedores tienen ideas para iniciar startups en República Dominicana, una estructura temporal en busca de un modelo de negocio, como la define el famoso emprendedor y académico Steve Blank.

TRES STARTUPS EN REPÚBLICA DOMINICANA QUE HAN LOGRADO EL ÉXITO

Kikaboni

Kikaboni es una startup que manufactura meriendas saludables con súper alimentos como la Quinoa, la Moringa y las semillas de Chia, que poseen alto contenido de nutrientes como proteínas y fibras y un bajo contenido en calorías, azucares y grasas.

La idea es de los hermanos Gian Luis y Arturo Pereyra. Esta les surgió durante su visita a un hotel donde muchos turistas buscan estilo de vida saludable. Comenta Gian Luis que el dueño, un canadiense, le daba una rama de moringa a los que visitaban el gimnasio del hotel. A partir de allí decidieron iniciar una investigación donde descubrieron que la universidad Johns Hopkins estaba estudiando tratar la malnutrición infantil con moringa, puesto que 27% de su contenido es proteína.

Guiados por sus padres que también son emprendedores, empezaron a hacer snacks saludables en noviembre 2012. Kikaboni ha recibido premiaciones como emprendedores del año, están exportando por Amazon y sus ventas están en crecimiento.

Coworking

Coworking es un espacio colaborativo de trabajo para hacer que las ideas se compartan. Brinda espacio físico, escritorios, energía eléctrica, aires acondicionados, acceso 24 horas, 7 días a  la semana. Además, garantiza conexión a Internet, salón de eventos, ambiente dinámico y una comunidad de personas dispuestas a colaborar.

Esta es una iniciativa de 4 cofundadores, Jorge Vargas, Guillermo Sencion, Laura Alemany y Luz Gonzales. Eran parte del equipo organizador de la segunda Startup Weekend y la idea les surgió “porque el ecosistema de emprendimiento estaba empezando a unirse pero las iniciativas eran paralelas, no había espacio físico donde se reunieran los que estaban haciendo algo a nivel de emprendimiento”, indica Luz, cofundadora.

Coworking funciona a través de membresías. A cada miembro se le entrega una llave del espacio físico que les permite el acceso todo el tiempo, dependiendo de la membresía que haya elegido. Realizan eventos como talleres, actividades de networking y manejan programas de aceleración de empresas.

AcountingLive

AccountingLive es un sistema de facturación y contabilidad a través de la nube orientado a pequeños empresarios en Latinoamérica. El sistema surge por el creciente interés de pequeños empresarios de utilizar la nube para hacer más eficientes sus negocios. “En el área de facturación y contabilidad específicamente, los negocios latinoamericanos carecen de una solución robusta ya que por las complejidades fiscales que existen en este mercado, los sistemas tradicionales de facturación y contabilidad web de USA no funcionan” indica Maurice de Castro, directora de AcountingLive.

La idea de AccountingLive se estaba discutiendo desde 2008; pero, en ese momento, el mercado latinoamericano de software contable a través de la nube no estaba preparado para una propuesta similar. Finalmente en 2012 se comenzó a desarrollar el software y el mismo fue lanzado en diciembre de 2013. Hoy AccountingLive posee clientes en todo el mundo, pero se enfoca principalmente en México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Con este mecanismo a través de la nube, las empresas no tienen que preocuparse de comprar servidores o hacer backup, ya que todo está en la nube.