Las razones por las que las startups de América Latina miran ahora a China

America Latina Startups

Las startups en América Latina han dejado de mirar solo a su gran vecino del norte y cada vez más dirigen sus miradas a China, el gigante cada vez menos dormido y cada vez más influyente en la economía de la región.

Con más de 200 millones de usuarios de telefonía inteligente, la última generación de nuevas empresas de tecnología en América Latina está recurriendo cada vez más a China en busca de inspiración para resolver los mismos problemas a los que China se enfrentaba hace escasamente diez años.

Uno de los principales desafíos que estas empresas están tratando de resolver es incorporar al sistema financiero a la masiva población de América Latina que no tiene acceso a servicios bancarios y mejorar, de este modo, sus vidas con la tecnología.

«Históricamente, América Latina ha buscado negocios en Silicon Valley y Nueva York, pero hay innovaciones en China que podrían ser aún más aplicables a la realidad latinoamericana», señaló Felipe Henríquez, socio gerente de Mountain Nazca, en una reciente entrevista de Bloomberg.

“Cuando vas a China, ves lo que sucederá en América Latina dentro de no más de cinco años. Hoy nos fijamos en China. Observamos a Meituan, Alibaba y Tencent para ver qué podemos hacer en el futuro «.

Un primer acercamiento móvil a los pagos

Como el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, China es, como era de esperar, el líder en tecnología de pago móvil también. Los pagos móviles chinos alcanzaron un nuevo récord en 2018 con 60.5 mil millones de transacciones, o un crecimiento anual del 61.2% en el número de transacciones móviles, según un informe del Banco Popular de China.

De manera similar a China, los pagos móviles están en auge en América Latina. Los bancos e instituciones financieras tradicionales han luchado para satisfacer las necesidades digitales de los consumidores en América Latina, dejando oportunidades significativas para que las nuevas empresas móviles y fintech llenen ese espacio.

El sector de pagos de América Latina es uno de los de más rápido crecimiento en el mundo, y se espera que alcance un ritmo anual promedio del 8% en los próximos cinco años, solo superado por la región de Asia y el Pacífico.

“Cuando vas a China, ves lo que sucederá en América Latina dentro de no más de cinco años.

Felipe Henríquez, socio gerente de Mountain Nazca

América Latina está en camino de convertirse en una sociedad móvil de primer orden con nuevas soluciones de pago móvil, muchas de las cuales se inspiran en el éxito de Alipay y Wechat Pay en China.

Los millones de usuarios de teléfonos inteligentes de la región están adoptando rápidamente aplicaciones de pago móvil, billeteras y códigos QR para comprar en línea, enviar dinero o pagar facturas.

Dos de cada tres usuarios de Internet dijeron que probablemente usarían billeteras móviles o métodos de pago similares este año.

Artículo relacionado: Estas son las startups latinas que están revolucionando el sector del “fintech”

Las startups están formando una economía colaborativa

Aproximadamente el 54% de la población mundial reside en ciudades. En América Latina, la población urbana está creciendo a una tasa del 1.5% anual y se espera que represente casi el 90% de la población de la región en las próximas décadas. Algunas de las ciudades más grandes del mundo se encuentran en América Latina, lo que presenta numerosas oportunidades para la economía colaborativa o compartida.

Desde plataformas compartidas de transporte y alojamiento hasta servicios de financiamiento colectivo, las nuevas empresas latinoamericanas están adoptando muchas de las mismas iniciativas que ya se han implementado con éxito en China para estimular el crecimiento en la región.

En América Latina una ola de startups de economía compartida está ganando terreno. Workana ofrece una plataforma para que las empresas encuentren freelancers y talentos tecnológicos para completar proyectos. Actualmente hay más de un millón de usuarios registrados en la plataforma.

En América Latina una ola de startups de economía compartida está ganando terreno.

IguanaFix conecta a los usuarios con más de 20.000 proveedores de servicios profesionales para reparaciones del hogar. Afluenta es una de las mayores plataformas de préstamos entre pares en América Latina, con más de 11.000 inversores y 15.000 préstamos otorgados con éxito a través de la plataforma.

Al igual que las nuevas empresas chinas de economía colaborativa, estas empresas con sede en América Latina han aprovechado las poblaciones urbanas cada vez más conectadas y han ayudado a incorporar la economía informal a la corriente principal.

Más empresarios deciden quedarse en América Latina

A medida que Estados Unidos se aleja de América Latina y las relaciones económicas entre los vecinos siguen siendo inciertas, China se está convirtiendo en un socio cada vez más importante para las empresas que buscan asociaciones e inversiones.

El comercio entre China y América Latina ha aumentado, pasando de 12.000 millones de dólares en 2000 a casi 306.000 millones en 2018. Si bien la mayor parte de estas inversiones fueron en proyectos de energía e infraestructura, varias inversiones en el sector tecnológico de América Latina batieron récords en 2018.

El comercio entre China y América Latina ha aumentado, pasando de 12.000 millones de dólares en 2000 a casi 306.000 millones en 2018.

Esta afluencia de capital, junto con la creciente dificultad de llevar una startup a Silicon Valley, hace que sea más atractivo para los empresarios permanecer en América Latina y centrarse en innovar y resolver problemas en sus países de origen.

Esta tendencia no es diferente de lo que está ocurriendo actualmente en China. El talento tecnológico chino no solo regresa a a su país sino que también crece en cifras récord. Según el Ministerio de Educación, 432.500, o casi el 80% de los estudiantes chinos en el extranjero, decidieron regresar a China después de completar sus estudios en los últimos años.

La escena tecnológica china se está beneficiando de la afluencia masiva de «tortugas marinas» (un nombre para los retornados chinos que estudiaron en el extranjero en los Estados Unidos) y el surgimiento de una clase media joven y conocedora de la tecnología.

La clase media de América Latina también ha crecido constantemente en los últimos años, impulsando el crecimiento en todas las categorías de consumidores.

La expansión de la clase media en América Latina no solo ha sido buena para los negocios, sino que también ha sido esencial para mantener y aumentar el talento tecnológico local. Guadalajara, por ejemplo, es parte del «Silicon Valley» de México y produce 85.000 graduados en TI cada año. Mientras tanto, São Paulo, Brasil, ahora alberga más de 2.000 nuevas empresas.

Las razones por las que las startups de América Latina miran ahora a China

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba