Startups

Seis startups peruanas que hacen la vida más fácil

El emprendimiento peruano ha logrado generar destacados proyectos, algunos de los cuales (caso de Fandango, la antigua CinePapaya), son considerados un ejemplo para otros ecosistemas de la región.

Perú ofrece uno de los ecosistemas de startups más atractivos de toda América Latina gracias al impulso que está recibiendo por parte del gobierno peruano y al formidable dinamismo de sus emprendedores. StartUp Perú, la entidad creada para promover el ecosistema peruano, espera superar en 2018 las 350 startups beneficiadas con financiamiento así como el número de incubadoras/aceleradoras de negocios, redes de inversionistas ángeles y fondos de inversión de capital emprendedor.

En la última convocatoria de StartUp Perú, por ejemplo, se recibieron solicitudes procedentes de las veinticinco regiones del país, lo que ha supuesto un hito que muestra que el emprendimiento no es sólo un fenómeno localizado en Lima, la capital peruana. Desde 2013, StartUp Perú ha lanzado cinco convocatorias con más de 3.000 solicitudes, de las que fueron finalmente seleccionadas 287. De este total, por lo menos veinte ya facturan más de 100.000 dólares anuales y, al menos, cien inversionistas se han aproximado a las redes de inversión y trabajando con ellas para impulsar su crecimiento, según indican fuentes del Ministerio de la Producción de Perú.

El Ministerio de la Producción (Produce) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), compartieron recientemente un estudio que identifica qué déficits quedan por cubrir en el ecosistema peruano para los próximos cuatro años. Aunque se trata de un ámbito en permanente crecimiento y gran desarrollo, el informe constata que todavía se encuentra en sus etapas iniciales.

Una de las tareas prioritarias es equiparar la inversión en innovación que realiza el sector privado con la que ejecuta el Estado. El sector privado apenas destina la octava o novena parte de lo que utiliza el sector público para este fin, indica el informe. Igualment se insiste en que es necesario incrementar la inversión que privados y Gobierno dedican a la innovación. Perú destina la décima parte de Chile para innovar, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata del 0,15% del PBI. Israel o Finlandia, que lideran la tabla, utilizan en innovación alrededor del 4% de su PBI.

En este contexto, el emprendimiento peruano ha logrado generar destacados proyectos, algunos de los cuales (caso de Fandango, la antigua CinePapaya), son considerados un ejemplo para otros ecosistemas de la región. En PanamericanWorld hemos elegido siete startups que ilustran el vibrante momento que vive el ecosistema peruano.

FANDANGO

Fandango, la red digital que promueve todo el negocio de las salas de cine en Estados Unidos, adqurió a finales del pasado año CinePapaya, la famosa startup peruana fundada por Gary Urteaga, uno de los principales personajes del ecosistema latinoamericano de startups. Su popular aplicación diseñada para smartphones y tablets, permite conocer la cartelera de los cines del país, ver los trailers y hasta comprar entradas. Esta idea se ha extendido por todo el mundo y ha servido también para apuntalar, en cierta medida el negocio de las salas de cine, sometido también a profundas transformaciones con la revolución digital.

CREHANA

Es una de las startup peruanas mejor ubicadas en el Startup Ranking. Es un éxito indudable de este emprendimiento basado en un portal web que ofrece cursos online para la industria creativa, entre los que figuran Diseño, Fotografía, Producción Audiovisual, 3D y Animación. Los usuarios que entran en la web tienen la posibilidad de acceder a diversas fuentes de conocimiento especializado y además pueden compartir sus proyectos con la comunidad, además de recibir “feedback” de los profesores.

MI MEDIA MANZANA

Se ha convertido en una de las startups peruanas de mayor popularidad y su éxito sigue creciendo. Esta web y aplicación de contactos ha tenido la habilidad de subirse a la ola de las relaciones on-line y ha desarrollado un producto que está batiendo records en su competitivo nicho. Ofrece el servicio de buscar y encontrar parejas por internet y ha extendido sus redes desde Perú hacia Chile, Colombia y México. En estos momentos se puede considerar como la aplicación Latinoamericana de referencia para los solteros por encima de competidoress de tanto músuclo como Tinder y Happn.

DEVCODE

Es una plataforma de educación online con cursos avanzados de desarrollo y programación en diferentes lenguajes diseñada tanto para web como móviles.  Algunos son de acceso gratuito y otros mediante sistema de suscripción mensual y anual. El objetivo de esta app es difundir de una manera sencill y práctica estos conocimientos que tienen gran demanda entre las empresas tecnológicas, a cuyo nicho se dirige principalmente.

TURUTA

La startup peruana ha ganado el prestigioso Seedstars World, lo que la sitúa entre el privilegiado grupo de las elegidas por los principales actores del ecosistema latinoamericano de startups. Su capacidad para encontrar solución a un problema cotidiano de los habitantes de las grandes ciudades le augura un gran futuro.TuRuta ofrece al usuario la posibilidad de seguir en tiempo real la ruta de cerca de 500 buses, le permite conocer qué líneas de transportes puede tomar y además le da la opción de programar una alarma cuando llegue a su destino. El modelo ya se encuentra en ciudades como Santa Cruz (Bolivia), Medellín (Colombia) y Dallas (Estados Unidos).

CHAZKI

Plataforma peruana líder en paquetería para operadores de comercio electrónico y minoristas en América Latina. Chazki logró quedar entre los 100 proyectos finalistas del South Summit y entre los doce que corresponden al sector turístico. Chazki ha sido acelerada por Wayra Perú de Telefónica y ha revolucionado el sector con un modelo similar al de UBER: se trata de un marketplace que agrupa a gente que maneja bicicletas, motos, carros, furgonetas o camiones, y que tienen tiempo libre para transportar y entregar paquetes, documentos y mercancías, a través de un servicio de envío en forma rápida, segura, transparente y confiable. Chazki es una plataforma digital que afilia potenciales repartidores con tiendas que requieren hacer los envíos.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest