Se llama Riservi y a través de su plataforma online, no solo invita a los comensales a reservar una mesa en su restaurante preferido, sino también a descubrir las nuevas propuestas gastronómicas que ofrece la ciudad.
El emprendimiento digital, que a su vez cuenta con una App, nació en 2017 de la mano de su creador Ronny Jessier y busca sustituir el viejo sistema de registro de reservas con cuaderno y pluma que todavía es común en los restaurantes.
Luego de trabajar en la industria gastronómica durante tres años, Jessier identificó un problema. “Cuando eres un nuevo restaurante todos quieren ir a visitarte, tienes tu momento y luego empiezas a caer. Vi muchos locales llenos que no se daban abasto y no sabían gestionar de manera eficiente sus reservas. Las anotaban en un libro con un bolígrafo. Hacía falta optimizar este proceso”, explica.
Riservi arrancó gracias al apoyo de amigos y familiares. Inicialmente se llamó Mesabierta, pero ante las comparaciones con la conocida empresa Open Table fundada en San Francisco, cambió su nombre por la palabra “Riservi” que significa “reservas” en idioma italiano.
Riservi: buena gestión, buen servicio
Junto a su equipo de desarrolladores, Jessier diseñó un software para gestionar el número de reservas en los restaurantes que permita operar de manera más eficiente y ofrecer un mejor servicio al cliente.
“Tenemos dos enfoques de negocio, uno dirigido a los restaurantes y otro al comensal. El primero elimina el libro y facilita el análisis de la data con la generación de reportes que pueden ser consultados en cualquier momento. Basta con tener conexión a Internet para que una persona pueda gerenciar su restaurante desde su teléfono móvil”, señala el emprendedor.
Por otro lado el comensal solo tiene que acceder a Riservi.com o descargar la App en su teléfono iPhone para reservar en alguno de los 180 restaurantes afiliados actualmente a la plataforma. Alrededor de 16 mil personas consultan la web mensualmente y 8 mil son usuarios registrados.
Parte del trabajo de Riservi no solo consiste en ofrecer un valor agregado a los restaurantes con un sistema confiable que contabilice sus reservas, también es crear conciencia en el comensal panameño sobre la importancia de reservar su mesa a la hora de salir a cenar y hacerlo de manera online.
Artículo relacionado: Selina, el hotel panameño que triunfa entre los nómadas digitales
¿Por qué reservar online en un restaurante?
Para el restaurante significa garantizar con anticipación cantidad de insumos, así como la disponibilidad del espacio y del staff durante las horas de servicio. Evitar la congestión y las filas es primordial. El software de Riservi registra las reservaciones una sola vez de manera automática. Lo que quiere decir que no habrá reservaciones dobles.
Por otro lado, tomando en cuenta que las personas prefieren navegar por Internet que llamar por teléfono, el comensal puede reservar de manera fácil y rápida a través de su celular. Al igual que también podrá cancelar.
Para incentivar las reservas online Riservi ha creado un sistema de acumulación de puntos por usuario que luego son canjeados por premios o consumos en cualquiera de los restaurantes afiliados a la plataforma. De esta manera las reservas se incrementan pero también se promueve un hábito en el cliente.
“El panameño sí reserva, aunque lo hace poco y depende mucho del perfil del restaurante elegido. No existe una cultura como tal, tampoco se colocan del lado del restaurante cuando faltan y no cancelan formalmente su reserva. Estamos trabajando para cambiar eso”, señala Jessier.
Ofrecer descuentos en los restaurantes a través de un tercero se ha vuelto una práctica muy recurrente en el mercado y afecta directamente al sector gastronómico. Jessier no está de acuerdo, considera que es una dinámica muy agresiva que daña paulatinamente a la industria.
“Hay mercado para todo. En Riservi velamos por los intereses de los restaurantes, no quiero atraer un público que solo esté pendiente de obtener descuentos mediante la plataforma. Quiero ayudar a mejorar la calidad de servicio que merecen”.
Riservi, una startup en expansión
Riservi está presente en cinco países de la región. Recientemente abrió operaciones en Colombia con miras a seguir creciendo y alcanzar unas 8 capitales en total. Entre los objetivos de la compañía está aumentar el número de reservas y sumar más usuarios y restaurantes a la lista, diseñar nuevos productos y herramientas.
Levantar capital también es otra meta importante, Jessier apunta que se trata de un trabajo a tiempo completo al cual espera dedicarse en los próximos meses. Por ahora ha hecho su mejor esfuerzo por involucrarse en el ecosistema emprendedor y seguir en aprendizaje constante.
Trackbacks/Pingbacks