Tres años atrás tuvimos nuestra primera conversación con el emprendedor cubano Erich García. En aquel momento nos encontramos en un parque de La Habana, porque la COVID-19 nos obligaba a mantener metros de distanciamiento y llevar mascarillas. Ahora nos recibió en su casa, junto a su esposa Natasha.

Muchas cosas han cambiado desde aquella fecha. De su mente creativa han surgido nuevos proyectos, su familia ha crecido, lo han invitado a conferencias en Panamá y El Salvador para hablar del Bitcoin, le han bloqueado y desbloqueado su cuenta en Twitter, con más de 50.000 seguidores; mientras, su canal en YouTube, Bachecubano, se acerca a los 100.000 suscriptores; pero lo que sí no ha modificado es su empeño de enseñar a otros lo que ha aprendido.

Sus consejos, que llama “mieles”, han ayudado a miles de cubanos a entender las ideas que sustentan las criptomonedas, en un país que tiene cerradas no pocas puertas. “Mientras esté en Cuba, voy a querer siempre ayudar al que esté aquí. Abrirles camino para que empiecen a descubrir nuevas formas”, aseguró.

QvaShop, un marketplace con pagos en criptomonedas

En 2020, en aquel diálogo del que surgió la frase “embajador de las criptomonedas” y que ha sido uno de los artículos más leídos en PanamericanWorld, la pasarela internacional de pagos en criptodivisas QvaPay apenas llevaba unos meses en el mercado. Hoy es un producto sólido, que continúa creciendo y ofrece acceso a diferentes servicios.

Ahora buscamos los criterios de Erich sobre uno de sus emprendimientos más recientes: QvaShop, un marketplace para todo tipo de negocios.

“QvaShop forma parte de la estrategia de un emprendedor. Este analiza un nicho de mercado, evalúa costos, hace la matriz DAFO y toma decisiones si emprende o no. QvaShop siempre estuvo ahí, desde 2017. Tecnológicamente se trataba de una tienda virtual. Pero, en estos momentos, ante los problemas que estamos viviendo en Cuba, como la falta de liquidez, la necesidad de pagos en el exterior, la no existencia de un mercado cambiario formal que obliga a todos a recurrir al mercado informal, traté de hacer que el mismo método que se utiliza para pagar a los proveedores sea con el que te paguen a ti.”

“Por tanto, QvaShop pasó de ser una tienda online unipersonal a un marketplace. En este espacio virtual, mipymes y trabajadores por cuenta propia pueden vender productos y servicios y los pagos son mediante criptomonedas, con saldo QvaPay o de Tropipay. Cada cual es responsable de pagar sus impuestos. No soy una institución financiera, sino un software como servicio que te ofrece la posibilidad de emprender, vender y recibir un pago en la moneda que quieras. El modelo de negocio ya existe.  Te muestro los productos y facilito los pagos. No me encargo de paquetería, ni envíos”, aclaró Erich.

“En Cuba no tenemos acceso a Amazon, ni Shopify, así que tuvimos que buscar nuestras propias soluciones. O te adaptas o pereces. Ahora hay una explosión de tiendas virtuales como marketplaces para las mipymes en Cuba. Cada cual juega los hilos como le convenga, desde el punto de vista de ofrecer mejoras, descuentos, comisiones. Sin dudas hay competencia”, reconoció.

“Con QvaShop hicimos un producto Made en Cuba, pensado para Cuba y que usa los instrumentos de pago que tenemos. Quiero hacer lo que no está haciendo nadie. Primero, atraer la mayor cantidad de mipymes; pero no queremos dejarlo en una tienda y ya. Buscamos ofrecer algo diferente, más allá del método de pago con QvaPay y Bitcoin Lightning Network.”

“Queremos empezar a enseñar cosas que han existido toda la vida, pero que en Cuba no han despegado. Ideas como el cashback, marketing de afiliados, ventas externas. Cosas que cambian las reglas del juego para bien, ese es el objetivo. También queremos contratar personal. Tengo una obsesión por generar empleos. Que la gente trabaje y gane dinero honradamente”, aseveró.

Erich García conversa con PanamericanWorld, en la sala de su casa, en Santos Suárez. Foto: PanamericanWorld

Casi 100.000 suscriptores en Bachecubano

“El canal de YouTube surgió con el objetivo de informar y de enseñar a la gente a hacer cosas. Ese proyecto no ha muerto, lo que ciertamente el tiempo es poco. El proceso de creación de un vídeo es demorado. Desde la idea, filmación, edición, pasan fácilmente dos días. Ahora mismo, con una bebé de nueve meses en casa, todo es más complicado. Pero no se ha muerto y ahora le vamos a dar más cariño”, advirtió.

Bitcoin Asere, una comunidad para los cripto entusiastas

PanamericanWorld fue uno de los medios invitados al primer encuentro de la comunidad de cripto entusiastas Bitcoin Asere. “La comunidad hasta ahora mismo es virtual. No existe una visita asidua a ningún lugar, con un calendario; pero quiero que exista. Estoy trabajando en ello”, reconoció.

“La gente empieza a entender las criptomonedas y enseguida se van para la parte económica. No critico eso. Pero sí critico el irte por el camino fácil. Ahora mismo hay muchos que están enfatizando su interés en el trading, en la participación de compras de tokens que no representan nada, con el objetivo de vender luego y ganar dinero. Dime cómo estás cambiando el mundo con eso. Estás haciendo profit. No lo critico. Pero no me conformo con que te quedes ahí. Quiero enseñarte más”, dijo Erich.

Criptomonedas en Cuba, ¿una tabla de salvación económica?

El nuevo encuentro con Erich se produce en un escenario de incertidumbre sobre las criptomonedas, sobre todo tras la quiebra del exchange FTX. En este contexto, ¿es posible avizorar una mayor adopción de las criptodivisas en Cuba?

“Sigue existiendo el miedo en la gente. Ya no sabemos qué otro desastre puede ocurrir para seguir incrementando ese miedo; pero si la gente asocia las criptomonedas con ese tipo de debacles, entonces no las están entendiendo. Las criptomonedas son las que tienes en tu billetera y están en una blockchain. Pero cuando comienzan a surgir negocios que aprovechan esa oportunidad, expanden servicios basados en ellas y quiebran, en realidad quebró el negocio, no la tecnología”, aclaró.

“En Cuba no creo que pase lo que sucedió en El Salvador. Gubernamentalmente no lo veo por ahora. Pero quién sabe. A nivel de macroeconomía es difícil aceptar una criptomoneda y luego, como Estado, no poder hacer nada con ella. A lo mejor, el día de mañana, Rusia dice que se le puede pagar petróleo con Bitcoin. Tú, como economía, puedes desarrollar un incentivo para que vengan inversionistas con Bitcoin; pero, en Cuba, veo las criptomonedas en el sector privado”, comentó.

“Queremos licencias para actores económicos en Cuba que manejen el Bitcoin, que ofrezcan soluciones diferentes y que paguen impuestos. Esos permisos están ya. ¿Quiénes han aplicado? No lo sabemos. ¿Quiénes los han recibido? Tampoco. Yo estoy aplicando. Tengo varias ideas que quiero implementar”, concluyó Erich.