El ecosistema de startups de Jamaica ha experimentado un importante crecimiento durante el ultimo año, pero sigue arrastrando algunos problemas estructurales que impiden su escalamiento fuera de la isla.

Hay muchos datos macroeconómicos que indican, sin embargo, que la tendencia es positiva. La economía jamaicana fua clasificada durante 2018 en el quinto lugar en un estudio global sobre las regulaciones y requisitos necesarios para iniciar un negocio. Es decir; Jamaica es un buen lugar para ser emprendedor.

Un buen país para crear una startup

El informe, realizado por Reboot Digital Agency a partir de datos procedentes de World Bank Group confirma también que las posibilidades de negocio de las startups en Jamaica también han mejorado en el último año. Hay una tendencia que se va a mantener en 2019.

El estudio de Reboot Digital Agency analizó 119 países y los clasificó según una serie de criterios que incluyen el número de procedimientos (es decir, licencias y permisos), el tiempo mecesario para obtenerlos y los costos para una empresa de responsabilidad limitada de pequeño y mediano tamaño para iniciar y operar formalmente.

El quinto lugar de Jamaica tiene un gran mérito. Logró un 97.3% de media estadística, lo que supone un incremento del 0.57 respecto al informe anterior. El primer puesto lo ocupa Nueva Zelanda con una puntuación casi perfecta de 99.96, seguida por Canadá, Hong Kong y Georgia. El resto del Top 10 estaba formado por Singapur, Australia, Irlanda, Corea del Sur y, sorprendentemente, Kosovo.

Que Jamaica se considere uno de los mejores lugares del mundo para los emprendedores es una buena noticia para las startups que están alimentando el incipiente ecosistema del país.

Kingston, Jamaica
Kingston fue recientemente nombrada “Ciudad del Año” por Nearshore en el evento Nexus 2018 celebrado en San Francisco.

Kingston, el próximo hub tecnológico

Kingston, la capital, es el principal centro de tecnología y subcontratación del Caribe, y ha desarrollado en los últimos años diversas iniciativas para apoyar a las startups y a compañías incubadoras, fundamentales la consolidación de un ecosistema dinámico.

La capital de Jamaica fue recientemente nombrada “Ciudad del Año” por Nearshore en el evento Nexus 2018 celebrado en San Francisco. El premio consolidó el estatus de Kingston como el próximo rey de la subcontratación en el Caribe.

10 startups de Jamaica que tienes que tener en tu radar

Por qué el Caribe puede convertirse en el gran hub tecnológico de América Latina

 

 

Shai Aharony, director gerente de Reboot Digital Agency, asegura que los datos analizados por su compañía demuestran que “nos estamos dirigiendo hacia un tiempo rico y multicultural en los negocios, lo que sin duda nos alentará a aventurarnos en áreas de nuevo, a comenzar o establecer redes. Estoy seguro de que veremos un cambio continuo en el sector a medida que las empresas se reformen e impulsen más allá de las fronteras tradicionales”.

Esa es la clave, según todos los expertos: la capacidad que tengan los emprendedores jamaicanos para ser ambiciosas y pensar en global desde los inicios de sus startups.

Emprendedores jamaicanos, un buen ejemplo

Kirk-Anthony Hamilton, uno de los fundadores de Tech Beach, la conferencia annual que se celebra en Montego Bay y que se ha convertido en cita obligada para las startups teconológicas del Caribe, señalaba recientemente que Jamaica “es un gran lugar para comenzar. Además, estamos muy bien posicionados geográficamente como un territorio de habla inglesa con fácil acceso al norte, sur y centro de América, lo que nos convierte en un punto de conexión ideal entre el este y el oeste”.

Tech Beach
Kirk-Anthony Hamilton, uno de los fundadores de Tech Beach, durante una de las sesiones de la conferencia.

Hamilton es un buen ejemplo que sirve de inspiración a otros emprendedores jamaicanos. Fue reconocido en 2015 como uno de los 75 empresarios globales emergentes por el presidente Barack Obama en un evento celebrado en la Casa Blanca.

Hamilton cree que Jamaica tiene la suerte de contar con uno de los nombres más reconocidos del mundo y “nuestra pequeña isla de 3 millones de personas es una potencia cultural conocida en todo el mundo”.

Esta circunstancia debe ser utilizada para crear proyectos de emprendimiento globales aprovechando la popularidad de la “marca Jamaica”.

Jamaica puede ser el “Reggae valley”

A ello puede ayudar iniciativas como la lanzada por Total Jamaica. Se trata de Startupper of Year por Total Challenge, que busca recompensar y apoyar a las mejores startups de la isla. Está abierto a empresarios jamaicanos menores de 35 años que operen un negocio en cualquier sector por menos de dos años.

Otros ejemplos los aportan algunos jóvenes empresarios que, como Dushyant Savadia, fundador de la compañía tecnológica de vehículos Amber Connect, viajan a los principals foros internacionales para promover su startups e, indirectamente, también Jamaica.

En una reciente entrevista a Forbes reconocía que “si estuviéramos en Estados Unidos, tal vez podría haber hecho mucho más en la mitad del tiempo. Pero al salir de Jamaica tenemos que hacer un gran esfuerzo para mostrar lo que tenemos en todo el mundo yendo allí nosotros mismos”.

Como Kirk-Anthony Hamilton, Savadia está convencido de que Jamaica puede convertirse en el centro de gravedad de la escena tecnológica del Caribe. “Mi visión siempre ha sido, ¿por qué todo el mundo tiene que ir a Silicon Valley y hacer de un país o un lugar el centro de tecnología para todo el mundo?”.