El marketing digital en Cuba ha llegado para quedarse. Un vistazo por cualquier barrio de La Habana, una ciudad con medio milenio de historia a sus espaldas, es suficiente para comprobar que la cantidad de negocios privados ha crecido.

Los datos demuestran la afirmación anterior: de acuerdo con las cifras más actuales, compartidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a día de hoy existen casi 600 000 cuentapropistas.

En este escenario cada vez más competitivo, no pocos emprendedores sienten la necesidad de promocionar sus productos y servicios. ¿Cómo hacerlo, en un país donde los medios de comunicación de circulación nacional no han abierto, todavía, un espacio a la publicidad? La respuesta está en las plataformas digitales. El marketing digital en Cuba comienza a ser una realidad como sector económico.

El marketing digital o la necesidad de reinventarse

En los últimos dos años, Cuba ha sido el país de mayor crecimiento en el uso de las redes sociales digitales, tras la apertura de espacios públicos WiFi, la habilitación de la navegación por datos en dispositivos móviles y la posibilidad de acceder a Internet desde los hogares, mediante conexiones ADSL.

Artículo relacionado: AUGE para los emprendedores cubanos

Marketing en Cuba
JYD Solutions ofrece un paquete de 12 servicios y es uno de los ejemplos más interesantes de emprendimiento en Cuba en el ámbito de la publicidad y el marketing. Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld, La Habana

Por tanto, los emprendimientos han entendido, lentamente, que si sus potenciales clientes utilizan Facebook e Instagram de manera habitual, no solo como un espacio lúdico, sino también para informarse y recurren a Google para hacer sus búsquedas, entonces les resulta imprescindible tener una presencia digital. El marketing digital en Cuba, por lo tanto, se ha transformado en una necesidad.

Esta necesidad ha impulsado la creación de agencias de marketing digital, dirigidas por jóvenes emprendedores que han logrado conformar equipos multidisciplinares muy talentosos. Estas agencias no cuentan con personalidad jurídica y el hecho de no tener una representación legal que los avale es un freno en su desarrollo.

Además, también afrontan el escollo de obtener licencias individuales para cuentapropistas. Por ejemplo, en los últimos dos años no se ha emitido un solo permiso para programadores de equipos de cómputo. A pesar de estas dificultades muy reales, ellos siguen apostando por ofrecer servicios cada vez más personalizados e innovadores.

PanamericanWorld conversó con dos de estas agencias para conocer sobre sus proyectos y crecientes desafíos.

Puertas abiertas de JYD Solutions, marketing digital cubano

En su sede en El Vedado nos recibió el equipo de JYD Solutions. Este emprendimiento comenzó en septiembre de 2011, aunque en ese momento era un grupo desarrollador de software, nos cuenta uno de sus fundadores y actual Director de Proyectos, David Tavares, quien estuvo acompañado por Miguel LP, Director creativo y Mayte Madruga, directora de Comunicación.

marketing en Cuba
El periodista de PanamericanWorld en La Habana, Miguel Ernteso Gómez, conversa con David Tavares, cofundador y Director de Proyectos de JYD Solutions. Sentados están Miguel LP, Director creativo y Mayte Madruga, directora de Comunicación. Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld, La Habana

En 2016 y 2017, este grupo desarrolló las plataformas digitales del Festival Internacional de Cine de La Habana, uno de los principales eventos del llamado séptimo arte en Latinoamérica.  “A raíz del resultado de este trabajo, nos dimos cuenta que el mercado lo que más estaba necesitando era lo digital, pero no la gestión digital de la información, sino la imagen digital. Entonces, hace año y medio decidimos hacer una agencia de marketing digital, lo que es hoy JYD Solutions”, asevera Tavares quien explica que el origen del nombre es por las iniciales suyas y la del CEO de la agencia, Jeison Orovio.

JYD Solutions ofrece un paquete de 12 servicios, que van desde hosting y dominio hasta desarrollo de imagen, diseño integral, desarrollo web, aplicaciones móviles, soporte a las aplicaciones que ellos mismos crean, campañas SEO, campañas en redes sociales, campañas de comunicación a través de las plataformas digitales y traducción de contenidos. Una apuesta por el marketing digital en su más amplia dimensión.

“El cliente puede venir con una parte del producto iniciado, digamos que con una idea y hasta con parte del soporte de una campaña visual. Nosotros podemos adaptarnos a esa campaña visual y ofrecerle el resto de los productos que está solicitando. Puede ser un cliente que no tiene imagen visual, solo la idea de su negocio, de su evento, de su proyecto y nosotros le suministramos todo, es decir, imagen visual, web, campaña en redes sociales, campañas de trabajo de prensa y también contenido para la web y las redes sociales. Es todo un abanico de comunicación y de marketing digital”, señala Madruga.

Esta agencia ha trabajado con los festivales audiovisuales más importantes de Cuba, desde el Festival de Cine de Gibara, en Holguín, hasta la Muestra Joven del ICAIC y el Festival Internacional de Cine. Además, ha colaborado en la promoción de películas cubanas como Bailando con Margot, Sergio y Serguéi, Cuba Libre y, ahora, intervienen en la campaña promocional de Habana Selfie, el segundo largometraje del realizador Arturo Santana.

Una de las claves del crecimiento de JYD Solutions ha sido, según Miguel LP, graduado del Instituto Superior de Diseño, “afrontar los trabajos con la máxima profesionalidad y seriedad. En este tipo de trabajo el resultado es inmediato, no hay forma de enmascararlo. Es un producto que puedes constatar rápidamente su calidad.”

“Es la primera película hecha en Cuba que se le está haciendo una campaña de promoción desde el pre –rodaje. Ya tenemos más de 900 seguidores en Facebook y la película no se ha estrenado. Esto lo hemos logrado moviendo cómo se está haciendo la película, quiénes son los actores, cuáles son los aspectos relevantes del filme, además de realizar conferencias de prensa y entrevistas”, comentó Tavares.

publicidad en Cuba
En Cuba poco a poco se ha ido ganando cultura sobre la
importancia de la publicidad, asegura David Tavares. Foto: Abel Rojas / PanamericanWorld, La Habana

Para el equipo de esta agencia, en Cuba poco a poco se ha ido ganando cultura sobre la importancia de la publicidad. El marketing digital en Cuba ya no es un cuerpo extraño. “Falta mucho. No sé qué porciento, pero creo que es bastante. Todavía los privados no comprenden que, si no promueves, no puedes aspirar a que tus productos, servicios, contenidos lleguen a una mayor cantidad de personas”, aclaró Tavares.

No obstante, asegura Madruga que el término marketing digital ya no es tan ajeno para los emprendedores cubanos. “Creo que a medida en que las personas van teniendo más acceso a Internet, a las redes sociales, van ganando en contacto con estas herramientas. Pasan del momento de “esto es fácil, lo puedo hacer yo mismo” a otro en el que la práctica les está mostrando que realmente hay profesionales especializados en estos campos que le pueden aportar no solo a la campaña, sino a un análisis de resultados que les puede influir en su proyección de negocios.”

Entre las limitantes que afectan al trabajo de la agencia está la conectividad, aunque ellos aseguran que tratan de hacer lo mejor posible, con la tecnología que tienen a su alcance. El principal tema que los golpea es la falta de personalidad jurídica. La aprobación de las pequeñas y medianas empresas los ayudaría mucho, porque les daría nuevas posibilidades, para el mercado nacional e internacional.

Plataforma para la innovación

En el pasado Festival de Cine de Gibara, su presidente, Jorge Perrugorría, le dio a JYD Solutions la posibilidad de presentar una plataforma de innovación que pretendía visualizar los emprendimientos que se han desarrollado en Cuba y potenciar el desarrollo local.

“En la edición 2019 del Festival hubo un panel y una feria. Un evento de exploración a ver cuál era la aceptación. En esa feria estuvieron varios proyectos y en el panel contamos con uno de los creadores de la aceleradora puertorriqueña de startups Paralell 18 de Puerto Rico. Es una plataforma que tenemos la intención de potenciar”, concluyó Tavares.

HighVista Promotions, otra mirada a la publicidad desde Cuba

En otra zona de El Vedado nos recibió Roger Juaristi, fundador de la agencia publicitaria HighVista Promotions. Su emprendimiento celebrará próximamente los primeros cinco años de existencia.

Publicidad en Cuba
En la cartera de clientes de HighVista Promotions hay una amplia diversidad, ya que aparecen desde negocios vinculados con la gastronomía hasta pulidores de pisos. Abel Rojas / PanamericanWorld, La Habana

Su equipo de trabajo está compuesto por jóvenes, con una promedio de edad que no supera los 26 años. “Cada uno asume diferentes funciones dentro de la agencia”, asevera Juaristi. Ellos brindan diferentes servicios publicitarios, desde anuncios en redes sociales, hasta creación de contenido, diseño de sitios web, campañas SEO, realización de fotografías y envío de SMS masivos para promocionar eventos y negocios.

Juaristi considera que no todos los emprendimientos en Cuba comprenden, a día de hoy, la importancia de la publicidad. “Algunos creen que con una publicación a la semana en redes sociales ya están bien”, nos comenta.

En su cartera de clientes hay una amplia diversidad, ya que aparecen desde negocios vinculados con la gastronomía hasta pulidores de pisos. Para crecer más, asevera que, ahora mismo “necesitamos más conexión a Internet”.

Uno de los mecanismos de socialización más interesantes en Cuba es el llamado “paquete de la semana”, un grupo de contenidos digitales mayoritariamente de entretenimiento que se distribuyen cada semana en el país a través de dispositivos USB. En un inicio, esta plataforma offline fue muy utilizada para distribuir contenidos publicitarios de los negocios privados cubanos; pero hoy, y en esto también coincidió JYD Solutions, “ha quedado obsoleta para la publicidad”, confiesa Juaristi.

“Teníamos más de 20 clientes con el servicio del Paquete Semanal. A todos les explicamos que con lo que invertían en el Paquete podíamos ofrecerle más servicios en las redes sociales. Hoy solo nos quedan dos clientes que siguen solicitando el Paquete. El resto ha entendido que para ellos es mejor trabajar con las redes sociales”, concluyó.