El emprendedor en serie cubano Carlos Lugones ha creado, en los últimos tres años, diferentes proyectos disruptivos. Conversamos con él cuando impulsaba El Catre, una red social de comercio electrónico; luego conocimos su plataforma CubaPod, que se convirtió en un espacio para la comunidad de podcasts hechos en Cuba. Ahora, desde Serbia, nos cuenta sobre uno de los emprendimientos en los que ha volcado su creatividad: TelePay, una pasarela de pagos en criptomonedas, diseñada para ayudar a negocios a recibir pagos de forma fácil, simple y minimalista.
TelePay surgió como idea en agosto de 2021, cuando Carlos comenzó a sentir la necesidad de recibir pagos en criptomonedas. “En aquel momento tenía algunos servicios o plataformas en línea, como TelePay, Lugo Network, Liduco, entre otras, y se nos presentaba este reto de adentrarnos en el mundo blockchain. Resulta que muchas de las plataformas que se dedican a prestar este servicio, como OpenNode y Coinbase, no permiten a los cubanos operar. Esto me pareció absurdo, porque se supone que las blockchains son descentralizadas, y no debería haber una sanción de ningún gobierno que las afecte”, reconoció Lugones.
Desde agosto hasta diciembre de 2021, y de conjunto con su socio, Carlos Álvarez, Lugones comenzó a pulir la idea. “Lanzamos el 13 de abril de 2022. Hoy nuestro producto está aún en una etapa muy inicial y lejos de lo que queremos lograr. Estamos trabajando arduamente para lograr nuestros objetivos para este año y el próximo”, aclaró.
En la actualidad, TelePay cuenta con un dashboard web y una API que pueden integrar los negocios de forma personalizada, para crear facturas, recibir notificaciones de eventos, transferir dinero e incluso extraer de la plataforma. Además, el equipo de desarrolladores externos ha colaborado para crear kits de desarrollo de software (SDK) o librerías, para los lenguajes de programación Python, PHP, Dart y para tecnologías como Node. “Esto ayuda a las compañías a integrar nuestra API, teniendo una base creada para interactuar con la misma, en su lenguaje de programación preferido”, explicó Lugones.
“Nuestra propuesta de valor se basa en ofrecer un mecanismo de pagos sin restricciones corporativas absurdas. Creemos en la descentralización de las cadenas de bloque. A diferencia de otras pasarelas, nos enfocamos en mantener el servicio lo más simple y minimalista posible. No nos dedicamos a verificar los dominios web de las empresas, sino que les permitimos usar nuestra infraestructura de forma libre”, aseveró.
En ese sentido, “TelePay es válido y útil, no solo para negocios, sino para personas en su día a día, porque les permite almacenar sus monedas sin coste adicional y transferirlo a otros usuarios de forma instantánea (off-chain) y gratuita. Algunas billeteras como PayPal cargan un fee enorme al transferir dinero internamente. No es nuestro caso. Creemos en el flujo libre del capital”, ratificó Carlos.
El modelo de negocio de TelePay se basa en cobrar un fee pequeño y competitivo en las extracciones, cuando el usuario decide enviar el dinero de vuelta a la blockchain. Ese fee se utiliza para cubrir los gastos de la propia transacción y de la operación de la pasarela.
Además, “ofrecemos una sección en la administración del negocio, donde puede ver algunas estadísticas como la cantidad de órdenes creadas y el saldo de cada moneda. En el futuro, vamos a añadir más métricas detalladas para ayudar a cada negocio a llevar un control de sus finanzas”, añadió Carlos.
TON, una blockchain que debe seguir evolucionando
En el artículo de lanzamiento de TelePay, Lugones explicó que la blockchain de TON lo había enamorado, por los antecedentes (creada por el equipo de Telegram), su roadmap y su rápido crecimiento. “En su momento, me pareció una buena decisión de marketing enfocarnos en ser pioneros en dicho ecosistema. Hoy, luego de varios meses, considero que no fue la mejor decisión, porque TON se ha enfocado en crear aplicaciones destinadas a usuarios finales, en su plan de lograr adopción masiva. Haber dedicado sus energías a los usuarios finales ha dejado muy desatendidos a los desarrolladores”, reconoció.
“Ahora mismo estamos enfocados en añadir otros activos importantes en el mercado como Bitcoin, USDT, USDC, BUSD y otras altcoins y stablecoins. Espero que TON siga evolucionando y tengo fe en que van a atender mejor a su comunidad de desarrolladores. Es imprescindible que lo hagan, si quieren convertirse en una blockchain mainstream”, aconsejó Carlos.
Enseñanzas para un emprendedor en serie en Cuba
Los proyectos que ha impulsado Carlos le dejaron muchas enseñanzas. La más importante: se necesita libertad para crear, emprender y enriquecer una nación. “En Cuba encontré mi “techo” máximo. Llegó un momento en que entendí que no podía avanzar más”, aseguró.
“El Catre tuvo potencial para lograr grandes avances en el comercio electrónico cubano, pero no se dieron las condiciones. El internet apenas comenzaba a entrar en el país. Y tuvimos problemas internos. La enseñanza más grande fue entender que, si el mercado no está listo, no sirve de nada ofrecer una solución disruptiva.”
“CubaPod me enseñó que ningún proyecto puede operar sin financiamiento. Fue un error comenzarlo como iniciativa sin fines de lucro. No haberlo diseñado como negocio desde el primer día fue lo que me llevó a cerrarlo. Los gastos en dinero, tiempo y energía sobrepasaban el retorno de esa inversión. Así que cerrarlo y enfocarme en algo que me diera para vivir fue una decisión correcta e imprescindible.”
“CubanValley me demostró que operar un medio de comunicación no es sencillo, y también requiere financiamiento y capital.”
“YourLink me enseñó que no se debe ejecutar una idea con la que uno, como emprendedor, no está a gusto a nivel ético. Fue una plataforma de publicidad que alcanzó un tráfico enorme. En su momento comprendí que, a pesar de beneficiar a nuestros afiliados, dañaba a los usuarios finales, quienes perdían tiempo bombardeados por publicidad inútil.”
“Creé muchas plataformas en estos 3 años. Varias de ellas siguen operativas y funcionando exitosamente. Hoy estoy enfocado en llevar a su máximo potencial las que aún tengo, y he decidido parar de crear productos, dejándolos a media. Estoy concentrado en desarrollar hasta el final. Ahora mismo, los productos más importantes son TelePay y mi VPN, Lugo.Network, que recién ha sido adquirida y será relanzada bajo un nuevo nombre, como compañía registrada en Hong Kong, de la cual ahora soy shareholder. Este nuevo producto ofrecerá a nuestros clientes más ubicaciones para conectarse y una mejor infraestructura”, afirmó Carlos.
¿Qué no debe faltar para un emprendedor en 2022?
“Sigo pensando que para que una semilla germine, crezca, se convierta en un árbol y dé frutos, necesita un suelo fértil. La semilla tiene potencial para lograr dar frutos, pero por sí misma no sirve de nada, si no está en el suelo adecuado. Creo que se puede prosperar en Cuba, hasta un punto donde ya no es posible alcanzar el potencial máximo.
A los emprendedores cubanos: no se rindan, sigan creando, pero no olviden que necesitan libertad para que el suelo pueda llegar a ser fértil algún día. Es responsabilidad de todos fertilizar ese suelo. Nuestra gente lo necesita y lo merece.
A cualquier otro emprendedor no tengo mucho que enseñarle, más bien me toca aprender. Lo más importante es encontrar problemas en el mercado y ofrecer soluciones que otros estén dispuestos a pagar por consumir y que, al mismo tiempo, hagan sostenibles a sus negocios.
El mundo es muy grande y está lleno de necesidades por cubrir. Lo que toca es seguir creando, adaptarse al momento que vivimos, sin perder nunca la actitud de seguir transformando la realidad para mejor”, concluyó Carlos.
Trackbacks/Pingbacks