Startups

Ocho startups que han puesto de moda el ecosistema de Uruguay

Uruguay ofrece la oportunidad perfecta para las startups, otorgando exenciones de impuestos a quienes exportan sus servicios.

Uruguay es un centro tecnológico y de innovación emergente que está siendo observado con gran interés en toda la región. El impulso de un creciente número de emprendedores y las iniciativas gubernamentales como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) han generado un dinámico ecosistema de startups del que han salido interesantes ideas y emprendimiento. Uno de los principales objetivos de la Agencia es poner diferentes herramientas a disposición de los emprendedores, desde financiamiento y becas de investigación hasta programas de incentivo a la iniciativa empresarial y mentoría. ANII es solo una de las muchas organizaciones que han surgido en los últimos años en una misión para impulsar la nueva escena empresarial y de startups en Uruguay.

Con la afluencia de nuevas empresas y la estabilidad económica de la que goza el país, Uruguay ha comenzado a atraer grandes nombres del mundo digital como Microsoft, que han encontrado un ambiente de negocios propicio para desarrollar nuevos proyecto. Dee hecho, para las compañías de software, Uruguay ofrece grandes oportunidades e incentivos como exenciones de impuestos a quienes exportan sus servicios. Sin mencionar que sus acuerdos de libre comercio permiten el acceso a otros centros tecnológicos importantes en en América Latina, como Brasil, México y Argentina.

En los últimos meses se ha producido también otra gran noticia que ayuda a explicar el prometedor momento que atraviesa el ecosistema de startups uruguayo. La aceleradora 500 Startups de Silicon Valley (California) -en colaboración con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay(LATU), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Uruguay XXI– ha desarrollado el primer programa de aceleración en Uruguay, conocido como Programa Acelerador 500 Montevideo. En esta primera edición está trabajando con veinte startups uruguayas en varias áreas que van desde tutorías a talleres de crecimiento, pasando por conexiones con inversionistas y socios corporativos. El objetivo de este programa es involucrar a las startups locales y profundizar las relaciones entre 500 Startups y las empresas con sede en Uruguay y Latinoamérica creando otra fuente de capitales y recursos para los emprendedores mediante un programa de aceleración.

INETSAT

Esta startup ofrece una alternativa al satélite para la distribución de canales de televisión. Reemplazan el decodificador-receptor satelital utilizado habitualmente- al permitir que los canales se almacenen directamente en los servidores de video ubicados en los operadores de cable. Este fórmula reduce los costos de distribución de canales de televisión en todo el mundo. Los clientes también pueden bloquear o reemplazar partes de los feeds de acuerdo con el país donde se mostrarán, cumpliendo con los requisitos de licencia o regulatorios para cada país. Ofrecen opciones adicionales como almacenamiento, reproducción, subtítulos y otros servicios en desarrollo.

PAGANZA

Esta aplicación permite a los usuarios pagar facturas directamente desde sus dispositivos. Todos lo que tienen que hacer los usuarios es crear una cuenta con su información bancaria y escanear el código de barras en sus facturas. El sistema usa niveles de seguridad de banca digital, y los usuarios pueden verificar con antelación el monto exacto que se transferirá de sus cuentas bancarias. Esta es una notable diferencia respecto al débito directo. Este servicio ha llegado para facilitar a los uruguayos un trámite que suele ser bastante engorroso en el país porque se pagan diferentes facturas en diferentes lugares. Con Paganza los uruguayos se van a ahorrar muchos trámites y van a poder centralizar todos los pagos independientemente del lugar o de la entidad bancaria.

ASTROPAY

Esta plataforma permite a los sitios web internacionales de comercio electrónico aceptar pagos locales en América Latina y en moneda local. A través de transferencias bancarias locales, débito directo y pagos en efectivo, AstroPay ofrece liquidaciones fuera del territoria en moneda extranjera a los comerciantes, sin la necesidad de establecer empresas o cuentas bancarias en cada país. Las tasas de conversión en América Latina son muy bajas, por lo que AstroPay ayuda a las empresas a elevar sus tasas de conversión, desarrollando una solución de pago de primera clase para los usuarios, quienes generalmente se suelen enfrentar a una gran variedad de problemas cuando intentan realizar sus pagos en sitios web extranjeros, una práctica cada vez más extendida.

GLAMST

GlamST es una de las startups más conocidas de Uruguay y probablemente una de las de mayor proyección exterior. Se trata de una plataforma de maquillaje virtual que utiliza la realidad aumentada para que los usuarios puedan ver en una pantalla cómo quedaría aplicado un producto en su rostro. Fue fundada en 2013 por Agustina Sartori y Carolina Bañales, que decidieron viajar a San Francisco hace cinco años en busca de capital para su proyecto. Llegar al mercado estadounidense no les resultó fácil, pero hoy la mayoría de sus clientes son de ese origen o de otros países. GlamST trabaja para marcas como Maybelline NY, Clarins, Dior, YSL, Lancôme, Duty Free y Ulta Beauty, uno de los retailers más grandes de maquillaje y belleza de EEUU. En este último año la empresa tuvo algunos cambios. Su socia Carolina se alejó de la parte operativa, Agustina asumió como única líder la posición de CEO y se sumaron a la junta directiva las empresarias Odile Roujol, ex CEO de Lancôme en L’Oréal Francia, y Mary Anderson, exvicepresidenta de Marketing de Dolby Laboratories en EEUU, con quienes trabaja sobre la estrategia y el desarrollo de la empresa.

LOOG GUITARS

Estas innovadoras guitarras pequeñas tienen tres cuerdas, lo que reduce los acordes a su tríada principal de notas. Por lo tanto, son ideales para el aprendizaje inicial de los más pequeños. Aprender a tocar la guitarra puede ser un proceso abrumador para los principiantes, especialmente los niños que pueden sentirse incómodos con las guitarras tradicionales porque sus brazos son demasiado cortos. Los profesores saben que es difícil lograr que encuentren amigable este instrumento. Loog Guitars nació para facilitar el uso de guitarras que realmente suenan como guitarras (a diferencia del ukelele) para estimular ese aprendizaje a veces tan completo. Los niños también pueden descargar la aplicación gratuita Loog para tener acceso a lecciones de video, un afinador de guitarra, acordes de canciones y más. Después de ganar varios premios, la startup desarrolló Loog Pro, esta vez para adultos.

PEDIDOSYA

Esta es una de las startups más grandes de Uruguay, ya que ha logrado escalar a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Tiene un sitio web y una aplicación para pedir comida en línea para que sea entregada a domicilio. La mayoría de los restaurantes y bares están conectados a PedidosYa, por lo que tiene una muy buena selección de alimentos en su oferta. Probablemente esa es una de las claves de su tremendo éxito. Además, como si se tratara de cualquier franquicia o cadena de restaurantes, muchas veces tienen ofertas, así que vale la pena echarle un vistazo. Algunos restaurantes han aplicado un sistema creado por PedidosYa en el que obtienes un sello cada vez que compras. Cuando reunes 10 estampillas obtienes una comida gratis (por el valor promedio que has gastado en ese restaurante).

BANKINGLY

Inspirado por el objetivo de la inclusión financiera en el sector fintech, independientemente de los recursos o la ubicación, Bankingly ofrece soluciones de banca digital a las instituciones financieras de todo el mundo. Ofrecen a los clientes la tecnología para canales ágiles y seguros, como banca móvil, en línea y redes sociales. Han logrado crear una plataforma que se puede implementar rápidamente, con precios mensuales flexibles que se basan en la cantidad de usuarios que inician sesión.

POIPES

Poipes es una plataforma de video para ver fútbol y básquetbol uruguayos, y fútbol ecuatoriano online por una cuota mensual de 9,99 dólares americanos. Esta startups surgió fruto de una pasión; el fútbol, y de una frustración: la dificultad de su fundador, Pepe Amorín, para ver a sus equipos uruguayos por televisión cuando vivía en el extranjero. La fórmula ha funcionado y ahora buscan ampliar la oferta a nuevas ligas. El servicio no requiere contrato y es posible cancelarlo en cualquier momento. Empezó en 2013 y el equipo actual formado por una decena de trabajadores opera de manera remota. Solo se reúnen una vez por semana o, si es necesario, se agenda un encuentro. Según la compañía, la gran mayoría de clientes provienen de Estados Unidos, España, Argentina e Israel.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest