Las mejores startups de América Latina no son solo unas típicas listas de fin de año sino también una oportunidad de conocer la salud del ecosistema de emprendimiento. En este sentido podemos decir que las startups latinoamericanas han tenido un buen comportamiento en 2019.

Como recuerda un estudio del BBVA, los emprendedores latinoamericanos han tenido más oportunidades para acceder a a financiación a través de fondos de capital riesgo y, en general, han encontrado un marco más favorable para sus negocios.

El volumen de inversión en la región ha pasado de 143 millones de dólares en 2011 a 1.976 millones en 2018, según datos de Statista. La mayor parte de ese capital se concentra en el mercado brasileño, que acapara casi el 56% de la tarta. Le siguen Chile, Colombia y Argentina. Pero la previsión es que esta cifra haya aumentado durante 2019.

Está claro que el potencial de las startup en América Latina no para de crecer y sus expectativas para el próximo año son también halagüeñas. Los emprendedores latinoamericanos pueden aprovecharse de ese marco económico.

Como ejemplo de ese dinamismo, PanamericanWorld ha elegido a sus seis mejores startups de América Latina en 2019 por su audacia, éxito e impacto en la sociedad.

Artículo relacionado: Estas son las startups latinas que más nos han gustado en 2018

Fitpal

Fitpal es la app que reúne a más de 500 gimnasios de Colombia. La startup fue creada por Julián Torres, autor también del libro La estupidez colectiva, calificado como la primera obra sobre startups en el país cafetero. Se trata de un manifiesto en el que “baja de la nube” a esos emprendedores idealistas que creen que en el camino no habrá problemas ni obstáculos. Hoy es el libro de negocios más vendido de Colombia, un bestseller en su género que comienza quebrando la creencia de que nuestra idea de negocios es única e irrepetible.

Torres define a Fitpal como “un pasaporte fitness”, como el Netflix de los gimnasios, ya que al igual que el gigante del streaming, con una sencilla búsqueda, el usuario puede elegir, en vez de series y películas, la disciplina que desea practicar y el lugar en el que desea hacerlo, de acuerdo con su ubicación y gustos. “Algo así como un antídoto contra el aburrimiento a la hora de hacer ejercicio”, resume el CEO de Fitpal.

El modelo, que comenzó en Bogotá a finales del 2015, ya ha escalado a 10 ciudades más del país neogranadino, entre ellas Medellín, Cali y Barranquilla. Y sigue expandiéndose. El proyecto ha sido tan exitoso, que Fitpal ya es considerado como la cadena de gimnasios más grande de América Latina.

Bankity

Bankity es la startup colombiana que nació para crear conciencia financiera y también una de las mejores startups de América Latina en 2019 para PanamericanWorld. Impactar de forma positiva en la educación financiera de los colombianos fue el reto que se propuso Diego Alejandro Guzmán hace una década atrás, cuando con solo 20 años comenzó a cultivar su gen emprendedor.

Con su amigo y socio Julián Vélez Ospina decidió incursionar en el ecosistema de las aplicaciones digitales, un mercado al que pocos le apostaban en Colombia. Según la Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) la mayoría de los países reprueban en educación financiera básica: menos del 30% de la población mundial conoce conceptos básicos de finanzas, esto es debido a que en las escuelas no se enseña educación financiera en general. Fue el dato que necesitaban para crear Bankity.

Predecir los hábitos de consumo del usuario, cuánto gastará en la semana, cuántos intereses está pagando por cada compra, conocer el estado de su saldo, y cómo incidirá cada gasto en su proyección financiera son el abanico de soluciones que ofrece Bankity, un desarrollo digital de control de gastos, que promueve la conciencia financiera de los usuarios, a través de la Bankity Budget.

SUBE

El transporte es uno de los quebraderos de cabezas habituales, no solo para los cubanos, sino también para los visitantes que llegan al archipiélago caribeño. Ante este serio problema, tres emprendedores decidieron crear la aplicación “Sube”, que podría considerarse el UBER cubano.

“Sube” tiene principios de funcionamiento muy similares al de otras aplicaciones de movilidad que existen en el mundo, desde Uber hasta Lyft: el futuro pasajero, desde su dispositivo móvil, solicita un viaje, indica hacia dónde se dirige y, en el mapa, a través del sistema de geolocalización, aparecen los taxis más cercanos y sus tarifas. De esta forma, la persona puede seleccionar el que le resulte más atractivo.

En diciembre de 2018, los cubanos finalmente tuvieron la oportunidad de navegar por Internet a través de los móviles, mediante conexiones 3G. Este nuevo entorno tecnológico ha resultado muy importante para el crecimiento de “Sube”, que actualmente tiene registrados más de 200 taxistas, no solo de La Habana y cuenta con más de 3000 usuarios.

Rocketpin

Rocketpin es la startup chilena que ofrece a las empresas el levantamiento de información gracias a una red de agentes que utilizan su Smartphone para recabar data de valor en retail, grandes tiendas y distintos comercios, ya está operando prácticamente en toda la Argentina.

Rocketpin realiza los levantamientos de información por medio de auditorías, verificaciones en terreno y encuestas, a través de personas que postulan a ser agentes en la aplicación de Smartphone.

Estos usuarios pueden ganar dinero y recompensas por realizar misiones, lo que puede ser un complemento para su renta. Según señalan desde la startup, son tareas que pueden realizarse de acuerdo al tiempo disponible que tengan las personas y no es obligatorio estar conectados constantemente para seguir ejecutando las misiones.

Cuanto

mejores startups de América Latina

Cuanto, creada en 2018, es la primera startup panameña que logró entrar a Y Combinator, la aceleradora de proyectos digitales más importante del mundo. Se trata de un emprendimiento tecnológico dedicado a prestar servicios financieros, lo que se conoce como Fintech, la palabra proviene de financial technology. Echandi y sus compañeros José Ramón Varela y Jorge García tuvieron la idea de ofrecer un medio de pago accesible a todas las personas con un smartphone, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

La App Cuanto está dirigida principalmente a los microempresarios que tienen un negocio en línea a través de una tienda virtual o una cuenta en redes sociales. Promover pagos fáciles y rápidos es el objetivo, “sin burocracia y sin papeleo”, según se lee en CuantoPago.com. Los comerciantes generan un enlace que comparten con sus clientes por el medio que más les convenga, como por ejemplo: whatsapp o Instagram y solicitan el pago. La App Cuanto ya está en proceso de expansión con versiones beta en países como Guatemala y el Salvador. Siempre con miras a apuntar a mercados más grandes que el panameño, como México y Ecuador.

Prothesia

Prothesia es una startup mexicana que ha innovado el diseño de prótesis y ortesis a través de la impresión 3D, además de abaratar sus costos para que sean más accesibles. El objetivo de Francisco Javier Valencia y Julio David Barriga, fundadores de Prothesia, era mejorar la calidad de vida de niños que no tienen alguna extremidad o que padecen de alguna discapacidad motriz. Para PanamericanWorld es una de las mejores startups de América Latina en 2019.

En declaraciones a Forbes México, Guillermo Herrera Arcos, destacó que “al entrar en la industria de la fabricación de ortesis, nos dimos cuenta de que la manufactura y todo el proceso industrial estaba completamente roto, es meramente artesanal, que toma mucho tiempo y caro. Para nosotros es inaceptable que un niño no pueda adquirir un dispositivo médico que le va a ayudar a caminar”, destacó Guillermo Herrera Arcos cofundador de Prothesia.

Prothesia ha ganado este año la tercera edición del Premio Everis México 2019, firma dedicada a la consultoría y el outsourcing en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Participaron 470 proyectos y quedaron como finalistas 30, de ellos resultaron nueve y de estos nueva salió un ganador.