Si bien es cierto que todo lo que importa es la ejecución y todo lo demás se puede resolver en el proceso, recuerda que no se trata de un viaje a la tienda de comestibles. Tu decisión de iniciar una startup podría significar trabajar en lo mismo durante años y tal vez para siempre.

Si deseas tener éxito en los negocios, debes saber por qué y cómo. Piénsalo unos minutos. ¿Por qué quieres comenzar y construir una startup exitosa? Lo más probable es que tu respuesta honesta sea que quieres revolucionar una industria, cambiar la vida de las personas, vender tu startup, etc. Aun así, ¿por qué quieres lograr todos esos objetivos?

No limites tu respuesta a los objetivos comerciales y cómo afectarán al mundo. Piensa en tus objetivos personales, como la riqueza, el respeto, el reconocimiento y el crecimiento. Sigue cavando y usa este ejercicio para comprenderte mejor. Por ejemplo, si respondiste a la riqueza, ¿por qué quieres ser más rico?

Una vez que comprendas su por qué, será mucho más fácil descubrir cómo. Por ejemplo, el primer ejercicio puede mostrarte que, si bien te ves a tí mismo supervisando una startup influyente, no deseas ni disfrutas de la responsabilidad cotidiana de ejecutar una startup. Esta información te ayudará a tomar mejores decisiones sobre cómo iniciar una empresa que tal vez perdure a través de la delegación y la inversión.

Artículo relacionado: Los 10 principales errores que cometen las startups al acercarse a los inversores

Por qué quieres ser emprendedor

Si sabe por qué y cómo, puedes concentrarte en lo que te impide ejecutar tu idea o plan. Lo que generalmente ocurre es que decides una idea y piensas en ella durante meses, si no años, y de repente, piensas para ti mismo que ha llegado el momento de ejecutarla. Muchos de los emprendedores que pasan por este ciclo terminan renunciando tan pronto como llegan al primer gran obstáculo. Por lo general, su respuesta es que lo he intentado, pero no funcionó.

La verdad es que, en el fondo, solo querían tener esta experiencia fuera de su sistema para poder seguir adelante con lo que realmente disfrutan o se sienten más cómodos haciendo. Este escenario común se debe principalmente a una falla en la comprensión del por qué y el cómo.

Ejecutar una startup basada en tu verdadero por qué es un proceso. No debe basarse en el estado de ánimo, la presión o la disponibilidad de tiempo libre. El primer paso es enumerar tus desafíos. Si has estado pensando durante un tiempo en iniciar una startup, enumera las razones por las que crees que aún no has comenzado. Por ejemplo:

No tengo tiempo.

No puedo encontrar un equipo comprometido.

No tengo suficiente capital.

La razón por la que las primeras respuestas son lo que creemos es por qué no hemos tomado medidas, a veces es porque estamos ocultando una razón más grande por la que no queremos discutir o no nos hemos tomado el tiempo para pensar.

Se honesto contigo mismo

En un estudio realizado por Abdo Riano sobre la ejecución de una startup, trescientos doce aspirantes a empresarios respondieron a la pregunta ¿por qué todavía no han comenzado?: Los resultados son conocimiento limitado de una startup, financiamiento, tiempo, miedo al fracaso y otros con 41.2, 32.3, 12.3, 8.2 y 6 por ciento, respectivamente.

A cada entrevistado le llevó unos cinco minutos comprender que la razón por la que eligieron la respuesta no tenía nada que ver con la razón real por la que no comenzaron. Algunas de las respuestas incluyeron no creer en la idea, miedo a decepcionar a un compañero, malgastar dinero, etc.

No deberías tener que buscar soluciones por tu cuenta. Si uno de tus desafíos es el miedo al fracaso, lo que puede conducir a la pérdida de un porcentaje significativo de ahorros y, como resultado, decepcionar a un socio y renunciar a objetivos personales como hacer una gran compra, habla con tu compañero para descubrir un escenario donde el fracaso no cause las temidas consecuencias.

Si uno de tus desafíos implica tomar decisiones comerciales difíciles sobre la contratación, el desarrollo y el marketing, para los cuales la decisión incorrecta puede conducir a las consecuencias temidas, deja que los mentores y otros empresarios te guíen.

Tus soluciones deben ser duraderas. En otras palabras, superar parte de los desafíos solo para comenzar no es suficiente. Debes estar preparado para construir tu éxito durante diez años si esto es lo que se necesita. Estás listo cuando sabes por qué, cómo y qué te impide llegar allí.