Cuba recibirá, en 2017, una cifra récord de turistas. Los hoteles, sobre todoos los de ciudad, no dan abasto y, ante el overbooking, han subido los precios. Ante esto, cada vez son más los visitantes que prefieren hospedarse en casas privadas, en todo el país, no solo porque resulta más económico, sino también porque reciben un trato más personalizado.

Uno de los emprendimientos más interesantes en el nuevo escenario de reformas en Cuba es la plataforma web My Casa Particular, que permite conocer y reservar online un alojamiento en una casa privada, en cualquier parte de la Isla.

Para conocer más sobre este emprendimiento, PanamericanWorld conversó con Damián Flores Hernández, product manager, y Yaima Catherin Herrera, project manager de My Casa Particular.

¿Qué propone My Casa Particular?

—“Nosotros suplimos un nicho que existe en el mercado, dada la necesidad que tiene el turista de gestionar el alojamiento turístico, y de organizar su viaje. Esta plataforma web cubre esa necesidad internacional de conocer sobre los hospedajes privados. Precisamente My Casa Particular viene a promocionar y a publicitar los hospedajes que tenemos en Cuba, quizás no todos, porque el levantamiento de la información ha sido paulatino en todos estos años, y también tiene promociones específicas de los inmuebles para poder darle información al turista sobre cuáles posibilidades tiene de alojarse en casas particulares”, asegura Herrera.

¿Qué distingue a este emprendimiento?

—“My Casa Particular no solamente promueve el turismo en la Isla, sino también el turismo inteligente, un turismo que conozca de una manera más cercana a la cultura cubana, llena de tradiciones y que está ávida de darse a conocer en el mundo entero”, asevera Herrera.

VEA TAMBIÉN DE NUESTRA SERIE EMPRENDER EN CUBA HOY

¿Cuántas casas de renta tienen dentro de la plataforma?

—“My Casa Particular tiene poco más de 2500 alojamientos en toda Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, y le da la oportunidad, al propietario de renta, de poder decirle al mundo cuáles son las ofertas que brinda en su alojamiento. Ya hay varias plataformas que brindan este servicio de gestión de alojamiento, pero My Casa Particular fue uno de los primeros y estamos bien posicionados, porque nos hemos ganado la confianza de los propietarios de renta”, explica Herrera.

“Esos alojamientos son casas que pueden tener dos, tres o cuatro habitaciones, depende de lo que busque reservar el turista, por lo que si hablamos de capacidad de alojamiento por habitaciones, entonces tenemos 8 mil o 10 mil”, amplía Flores.

¿Qué cantidad de clientes utilizan anualmente los servicios de reservación en My Casa Particular?

—“Atendemos a más de 2 mil visitantes extranjeros cada año, como promedio, y lo que hacemos es servir de intermediarios y facilitar el contacto entre los clientes extranjeros y los clientes que son propietarios de casas de renta”, añade Flores.

¿Qué valores agregados brindan?

—“My Casa Particular cuenta con dos aplicaciones móviles: una dirigida al cliente propietario y otra al cliente turista. La del cliente propietario se llama My Casa Renta, y a través de ella el propietario puede gestionar su disponibilidad de alojamiento de forma offline, y luego conectarse por Wifi a nuestra plataforma para actualizar esa información. La otra es My Casa Trip, que está dirigida a los turistas y contiene todas las reservas que ha hecho ese cliente a través de nuestra plataforma. Eso nos da la posibilidad de que el turista descargue la aplicación gratis desde Google Play o desde nuestra plataforma, y cuando llegue a Cuba puede operar con ella sin estar conectado a Internet. Entonces llega al aeropuerto y puede trazar una ruta desde ahí hasta la casa que él reservó. Y es un valor agregado, porque es gratis, orienta a ese visitante, y le brinda toda la información que necesita sobre su reserva, aunque no esté conectado a Internet. La reserva es online, pero a partir de que el cliente reserve y llegue a Cuba puede gestionarlo todo a partir de esta aplicación offline.

¿Cómo es el trabajo en My Casa Particular?

—“Somos parte de una empresa mayor que se dedica al desarrollo web, diseño gráfico y a dar soluciones de marketing. Dentro de esa empresa, My Casa Particular es un producto que administramos y mejoramos constantemente. En total trabajan en la empresa 40 personas, y más o menos la mitad de ellos trabajan para My Casa Particular”, explica Herrera.

“En la empresa desarrollamos varios productos y, al final, cada uno trabaja para todos esos productos en algún momento, porque la plataforma funciona las 24 horas, los 365 días del año. No se puede caer, y para eso tienes que tener detrás un equipo altamente cualificado, porque a la hora que nosotros estamos durmiendo, por ejemplo, se están haciendo reservas en el mercado europeo”, añade Flores.

¿Cuáles son los segmentos de mercado que más acceden a My Casa Particular?

“El mayor mercado es el europeo. Ahora mismo el mayor por ciento de visitantes que reservan con nosotros es alemán y le sigue Suiza, Italia, Holanda”, especifica Herrera.

¿Piensan expandirse a otro tipo de mercado?

—“Por supuesto, y es casi obligatorio, porque todo lo que está rodeando ahora mismo a Cuba, con posibilidades de negocios, con posibilidades de crecer, nos obliga a ampliar nuestra gama de mercado y nuestro público meta”, asevera Herrera.

¿Cómo se sostiene el negocio?

— “Es una tarifa que cobra cualquier plataforma web por el servicio de mantenimiento que hay detrás, por los servidores, las personas que trabajan en esa plataforma, pero nosotros no decidimos el precio establecido por cada una de las casas de renta que están en nuestra plataforma”, aclara Flores.

¿Se consideran un proyecto emprendedor?

—“Sí, y yo diría que al 150%. Porque el emprendimiento también se basa no solo en tener conceptos de prosperidad para uno mismo, sino para la sociedad. O sea, no hay nada que tú puedas hacer privado o individual que no vaya en beneficio público. Creo que esa es una función y una responsabilidad social que tienen hoy los emprendedores. Con My Casa Particular todo lo que hacemos de alguna manera aporta a ese desarrollo social y económico que tanto necesita el país. Desde ese punto de vista sí somos emprendedores y, además, porque constantemente nos estamos reinventando formas de negocios, que tengan que ver con un desarrollo sostenible de la empresa y de cada uno de nosotros”, señala Herrera.

Algo que nos define como emprendedores es haber logrado una conexión entre el turista y el propietario de renta aquí en Cuba, además de los servicios gratis que constituyen valor agregado tanto para los turistas como para los propietarios cubanos, y eso es algo nuevo que no se había hecho antes en este tipo de iniciativas. Por ejemplo, nosotros tenemos un producto nuevo, un boletín electrónico semanal que se llama Hostelería Cuba, donde ayudamos a ese propietario a descubrir su negocio, a cómo mejorar su negocio, a cómo tratar al turista en dependencia del lugar del que proviene. Son tips gratuitos para los propietarios, y al que se han sumado pequeños emprendedores en estos 6 meses que lleva este boletín electrónico. Hasta ahora tenemos más de 1500 suscriptores y el número sigue aumentando”, concluye Flores.

MY CASA PARTICULAR EN LAS REDES SOCIALES

Facebook / Twitter / YouTube

Texto y Fotos: Beatriz Rosales / PanamericanWorld – La Habana