Mowies es la librería digital de cine colombiano más grande del mundo. Es el lugar donde los creadores independientes se conectan con su audiencia, a través de un modelo colaborativo, democrático y disruptivo: el streaming.

Alejandro ‘Alejo’ Arango es el fundador de esta plataforma en la que realizadores pueden monetizar sus contenidos por cada persona que vea sus producciones. Y, a diferencia de otros modelos como Netflix o Youtube, los usuarios también pueden ganar por compartir dichos trabajos.

En Mowies hay lugar para todo: Películas, documentales, conciertos, obras de teatro, series, videos musicales, stand up comedy, cortos, clases maestras, entrevistas y muchos otros formatos audiovisuales. Pero dar con esta idea digital no fue tan sencillo ni para Alejo, ni para su equipo.

Mowies, la lucha por una creación audiovisual sostenible

Por años, Alejo ha visto y vivido la lucha de crear, una tarea que trae consigo constantes sacrificios de vida, de tiempo y de dinero. Caídas, quiebres y pérdida de patrimonio. Lágrimas, desesperanza y ego atrofiado, en su forma más literal. 

“Crear es hoy uno de los grandes poderes transformadores del mundo, son realmente las historias las que nos definen como sociedad, pero es algo de lo que escasamente se puede vivir”, confiesa este productor, con una vasta carrera de casi 20 años.

En Colombia -como sucede probablemente en otros países de latinoamérica- muchos artistas no viven de sus creaciones, sino de ser “la mano de obra” en el desarrollo de lo que otros producen. También sobreviven de otros oficios ajenos al cine, con los que puede garantizar seguridad financiera.

¿El motivo? “Lo poco que entra por cada producción se queda en la fase de una lista larga de intermediarios y no en nosotros, que es de dónde salió el esfuerzo realmente”, explica Arango, con un tajo de decepción.

El CEO de Mowies añade que casi todas las creaciones que se producen en Colombia no tienen salida, ya que no había donde verse ni exhibirse. En los cines de cadena se prioriza a la producción comercial hollywoodense o los grandes títulos que resuenan en los premios Oscar. Muy contadas veces hay lugar para lo que se produce en casa.

Aunque se podría pensar que con el surgimiento de plataformas online esta realidad cambiaría; solo se logró la digitalización de la pantalla, pero el modelo de distribución y ganancias para los creadores siguió igual, según señala Arango.

Con esta realidad sobre la mesa, quedaban dos caminos: desistir de lograr el sueño como productor de cine o reinventarse.

Alejandro apostó por lo segundo y fue así que hace dos años congregó a un equipo de profesionales para darle forma a una plataforma nunca antes vista en Colombia: Mowies.

Mowies
Los miembros del equipo de Mowies.

Colaboración, el secreto del éxito de Mowies

Arango describe a Mowies como una plataforma digital colaborativa que busca cederle el protagonismo a los artífices. Este modelo permite que el espectador no necesite un intermediario para comprar lo que quiere ver, pues enlaza directamente al creador.

La manera en que Mowies monetiza es permitiendo que tanto el creador como el usuario ganen dinero. El primero por cada vez que su creación sea vista y el segundo, por cada persona que la vea, gracias a su recomendación.

Otro elemento que hace único a Mowies es la posibilidad de proyectar cualquier tipo de expresión artísticas: cine, música, arte, comedia, entre otros; siempre dando la bienvenida a diferentes trabajos hechos en Colombia, Latinoamérica y el mundo; tanto de reconocidas figuras del cine y la televisión, como de estudiantes que dan sus primeros pasos en la producción

Mowies tiene más de 1.500 títulos en su biblioteca digital y ha generado unos 400 mil dólares de ganancia para sus creadores.

En Mowies, al no tener filtros de curación la experiencia es abierta a la humanidad entera. Solo hay un principio inviolable: no promovemos contenido que atente contra la integridad ni la dignidad humana.

Al ingresar a la aplicación, el espectador elige qué consumir y paga el precio establecido directamente por el creador del contenido, sin necesidad de una suscripción mensual. Compartir el es el discurso clave para Mowies.

Artículo relacionado: Symplifica, la startup que formaliza a los empleados domésticos en Colombia

Mowies, el poder de no ceder los derechos

Las bases de Mowies, según su propio fundador, “es asegurarnos que exista un acto creativo colectivo, sostenible y democrático en el mundo”.

Por eso, cada creador es dueño para siempre de su propio trabajo creativo. Tiene la posibilidad de asignar el precio a su trabajo, tanto por alquiler o por venta del producto. Cada uno recibe hasta el 90% de la ganancia luego de la transacción con el usuario.

Cobra importancia también la interacción que establece el creador de contenido con el usuario. Este acercamiento sirve como batería de conocimientos para establecer tendencias sobre consumo, gustos y hobbies de la gente.

La lupa en las cifras que arroja Mowies da cuenta del novedoso y exitoso modelo de negocio digital: presencia en más de 70 países, más de 1.500 títulos en su biblioteca digital y generado unos 400 mil dólares de ganancia para sus creadores.

Las redes sociales han servido de vitrina para demostrar el potencial de Mowies y “conectar con los corazones y las mentes de las personas”, como le gusta llamarlo a Arango. Gracias a ellas, han podido romper varios hitos, como recaudar 50 millones de pesos colombianos (unos 13 mil dólares) en un solo día con una producción del comediante Frank Martínez.

El futuro de la compañía pasa por Europa

Esta comunidad digital de creadores tiene su dirección puesta en Europa. Con varios fondos de capital detrás de la madurez de este modelo, la apuesta es por el desarrollo de inteligencia artificial y continuar adquiriendo creaciones audiovisuales de todo el mundo.

En plena cuarentena, son la alternativa de visitar las salas de cine, la audiencia de Mowies ha crecido más de la mitad y sigue abriéndose como un espacio que oxigena a la industria cultural y creativa, una de las más afectadas por cuenta de la pandemia del COVID-19.

“Estamos trabajando en crear vínculos en Europa y Asia para seguir sumando producciones a la plataforma y lograr un alcance completamente global con Mowies”, finaliza Arango, nacido en Medellín, la actual cuna del emprendimiento tecnológico colombiano.