El ecosistema de startups vinculadas al campo del fintech atraviesa un dulce momento en México. Muestra de ello es el crecimiento en 50% de las startups de tecnología financiera, en los últimos 10 meses, que se han visto impulsadas por segmentos como seguros, préstamos, finanzas empresariales y personales, y educación financiera & ahorro, de acuerdo al Fintech Radar México elaborado por Finnovista.

La tormenta perfecta a favor de las startups se ha hecho presente por la alta penetración de internet y los dispositivos móviles inteligentes, un fuerte ecosistema de emprendimiento, el comercio electrónico, la baja penetración de la bancarización y una oferta de crédito al consumo poco sofisticada.

Esto pese a que no existe una legislación que regule a las empresas de tecnología financiera. De acuerdo al reporte Fintech Radar Méxicoexisten 238 startups de este tipo en 11 segmentos diferentes, entre los que más crecimiento han presentado se encuentran:

1. Seguros que abarca un 6% de las startups, pero tuvo un crecimiento de 114%.

2. Préstamos, 23% de las startups identificadas.

3. Pagos y Remesas, 22%.

4. Gestión de Finanzas Empresariales, 15%.

5. Gestión de las Finanzas Personales, con un 10% de las startups.

6. Crowdfunding, con un 9% de las startups del país.

Este boom de empresas se está dando principalmente en tres ciudades:  Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Las edades de estas empresas son de cuatro años hacia arriba, el 69% fue creada en los últimos tres años. De hecho, el 39% está en etapa de escalamiento y 22% en etapa de crecimiento y expansión.

Las cuatro tecnologías que utilizan estas startups son: Móviles y Aplicaciones un 29%; Big Data y Analítica, 27%; API’s y Plataformas Abiertas, el 22%, y Economía Colaborativa un 9%.