Más de 2 mil startups están vinculándose con grandes empresas en Latinoamérica, según el primer reporte de Corporate Venturing realizado por Prodem, reconocido centro de estudios de innovación y emprendimiento latinoamericano, apoyado por Wayra, el área de innovación abierta de Telefónica. La investigación pionera de la realidad de la región en estas materias, llamada  “Grandes Empresas + Startups = ¿Nuevo Modelo de Innovación?”, arrojó que Brasil lidera el ranking de relacionamiento entre corporaciones y startups, con 64 iniciativas, seguido de Chile, con 28, México con 24 y Argentina con 23 empresas.

«El trabajo realizado por Prodem y que estamos apoyando desde Wayra es fundamental, porque reveló que en la región hay al menos 155 grandes empresas haciendo Corporate Venturing, entendido como un modelo de híbrido de innovación que combina los esfuerzos internos de las empresas por innovar con herramientas para trabajar con terceros en innovación abierta, en este caso startups, que pueden ser inversión, incubación, aceleración o colaboración, entre otras», señala Claudio Barahona, Country Manager Chile de Wayra.

TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍA, ENTRE LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS DEL CV

Según el reporte, las grandes compañías que se están relacionando con empresas emergentes, pertenecen principalmente a las industrias de E-Commerce y Tecnología, en un 18,4%; Seguros y Sector Financiero, en un 16,2% y empresas de Telecomunicaciones, en un 11,8%, pero también desde sectores productivos más tradicionales están avanzando en la materia. El reporte completo se puede descargar en www.corporateventuringlatam.com

«El ecosistema latinoamericano es muy joven aún, pero ha crecido rápidamente en los últimos años. Detectamos que este fenómeno no está solamente ligado a las grandes firmas tecnológicas internacionales, sino que también hay grandes empresas locales que se están vinculando con empresas digitales en etapas tempranas, porque muchas veces encuentran, en este tipo de alianzas, vías más rápidas y eficientes para innovar, sobre todo en aquellos aspectos que las grandes corporaciones son menos ágiles», afirma Hugo Kantis, Director de Prodem y autor del estudio.

OTROS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Se identificaron 183 iniciativas entre las herramientas y actividades de Corporate Venturing que están utilizando las corporaciones en América Latina, donde destacan la aceleración e incubación de startups, en un 49,6%; hackatones y acuerdos de colaboración entre emprendedores y corporaciones, ambas con un 38,1%; Inversión a través de fondos de riesgo corporativos en un 30,9% y disposición de espacios de coworking con un 24,5%. «Hay empresas que utilizan varias herramientas de vinculación, como hay otras que tienen sólo una. Es importante señalar que las grandes empresas y también las startups se están dando cuenta que esto no es sólo un tema de imagen o marketing, pues del total de iniciativas, sólo un 10% lo hace por responsabilidad social empresarial y sólo un 4%, por un tema de posicionamiento de marca», asegura Kantis.

Telefónica ha sido una de las empresas pioneras en materia de Corporate Venturing en el mundo y a través de Wayra, hoy tiene un portafolio activo de 429 startups. “Nuestra estrategia apunta a vincularnos con startups innovadoras que poseen soluciones digitales que puedan generar eficiencias internas para la compañía o transformarse en nuevos productos de Telefónica que permitan impactar positivamente a nuestros clientes y mejorar la vida diaria de las personas. En los casos que vemos una oportunidad de alto potencial, acompañamos la alianza de negocios con una inversión en la startup”, asegura el Country Manager de Wayra. “El objetivo es que las partes involucradas vean que es un buen negocio el trabajar juntos: Telefónica puede tener nuevos servicios digitales y los emprendedores pueden tener como partner a una de las mayores empresas de telecomunicaciones en el mundo”, comenta Barahona.

Según Hugo Kantis, esta investigación es parte de una serie de esfuerzos que están realizando para levantar información sobre Corporate Venturing en América Latina, “este es un primer paso que queremos complementar con información de más países y más iniciativas de otras corporaciones, dado que este es un fenómeno muy dinámico y que va cambiando año a año”, señala. De la misma forma, asegura que no existe una receta única para el Corporate Venturing, pero la comparación entre los países debe hacerse bajo una óptica que considere ciertos factores. “Hay que tener en cuenta el grado de madurez del ecosistema. No es lo mismo evaluar un país que tiene óptimas condiciones económicas, y políticas pro-emprendimiento e innovación, con otro que está en una fase de desarrollo más incipiente. Para que los programas tengan un mayor impacto, las corporaciones deben establecer objetivos claros y compromisos concretos. No se trata de lanzar un programa de este tipo sólo por estar al día con las tendencias de la industria. Se trata de una necesidad para la gran empresa y también para los emprendedores”, afirma.

La investigación realizada por Prodem con apoyo de Wayra, apunta a generar información que pueda servir de base para impulsar el corporate venturing en Latinoamérica. “Cuando más corporaciones se suman a innovar de manera interna, a trabajar junto a startups en innovación abierta e invertir en ellas, están potenciando no sólo un ecosistema, están generando nuevo valor para sus clientes y con ello, por supuesto, nuevas oportunidades de negocio tanto para la gran empresa, como también para los emprendedores. Hoy somos poco más de 150 empresas en Latinoamérica y ojalá que en un próximo estudio, esa cifra se esté multiplicando por dos o más”, afirma Barahona.

Toda la información sobre el reporte y sus principales conclusiones está disponible en el sitio www.corporateventuringlatam.com

Algunas claves para el éxito de programas de Corporate Venturing

  1. Para el diseño del Programa: Definir objetivos claros en el trabajo con startups y tener en cuenta el grado de madurez del ecosistema.
  2. Saber escalar la operación: Los niveles de compromiso de las empresas pueden ser graduales pero también deben ser crecientes a partir de la situación de partida.
  3. Alinear el trabajo con startups y la estrategia organizacional, estableciendo métricas sobre la gestión para poder evolucionar el programa.
  4. Actuar con autonomía operacional: Una organización que trabaja con startups requiere de agilidad, flexibilidad y estilo emprendedor, algo que, por definición, la corporación suele carecer.
  5. Crear mecanismos de enlace entre la empresa y el programa: Es clave para facilitar el apalancamiento de recursos organizacionales. Eso permite desarrollar una propuesta de valor beneficiosa para los emprendedores.
  6. Actuar proactivamente dentro del ecosistema para captar startups potentes y preparar a los emprendedores para trabajar con una gran empresa.