La industria de los videojuegos en América Latina vive un momento dulce. Su continuo crecimiento desde principios de la década, no solo en usuarios sino también en creadores, le ha situado en el radar de inversores y de grandes empresas. No hay duda de que la tradicional creatividad latina ha encontrado un campo de expansión en el ámbito de los videojuegos, pero también es cierto que este talento se enfrenta a diario con las limitaciones en el acceso a financiación, la necesidad de un entorno tecnológico más propicio y un mayor desarrollo de las estructuras de marketing y comercialización. Muchos creadores están explorando con éxito la vía del crowdfunding para financiar sus proyectos.

Con un total de 1.428 millones de dólares, México ha superado a Brasil y Argentina y ya es el país de América Latina que más gasta en videojuegos, alcanzando además la posición 12 entre los principales mercados a nivel mundial, según el último de NewZoo. La lista de los cinco países principales en America Latina la cierran Colombia y Venezuela, con ventas superiores a los 291 y 204 millones de dólares respectivamente.

Argentina es un mercado conocido mundialmente por su gran creatividad. De ahí han salido figuras de reconocimiento mundial como Daniel Benmergui, que ganó en 2012 el premio Nuovo a la innovación en videojuegos otorgado en el Festival de Videojuegos Independientes (IGF, por sus siglas en inglés). Más de 100 empresas se dedican a crear videojuegos en la Argentina, según la Asociación de desarrolladores (ADVA).

Por su parte, la industria chilena de videojuegos factura algo más de 12 millones de dólares y genera 350 empleos. Pese a las cifras, en constante crecimiento, los actores del sector reconocen que existe poco apoyo del sector privado, un problema que expone también la mayoría de compañías de la región. En Chile además se ha detectado un aumento del interés de empresas extranjeras por hacer alianzas en Chile como Sony, Microsoft, Valve, Google, Apple, Cartoon Network, Nickelodeon, Sesame Street, EA, Activision, Atlus, Pebblekick o Spil Games. este año la inversión será de US$190 mil.

Artículo relacionado: Top 5: Los mejores videojuegos de América Latina

Pero es México, sin duda, el ecosistema que está centrando el mayor interés de inversores y empresas y donde también se registra una actividad más dinámica y creativa. Según la firma The Competitive Intelligence Unit, el ritmo del mercado mexicano creció en 2016 en un 13%, pero en 2017 ese crecimiento se ha incrementado. La industria en México tiene un valor de 25.000 millones de pesos, lo que ha convertido a la industria de los videojuegos en un sector más importante que la industria cinematográfica, también de gran pujanza en México.

En el ámbito de consumo de videojuegos, , los jugadores mexicanos consumen por encima de los 1.5 millones de dólares , lo que les sitúa en la posición número doce  entre los mercados de videojuegos a nivel mundial. El estudio de la agencia NewZoo, que se especializa en información sobre e-games y mercados digitales globales revela que el 61% de los jugadores de consolas son hombres, entre los cuales, aquellos en el rango de edad de los 21 y 35 años suponen el 25%. También que el 39% juega tanto en PC como en móviles y consolas; es decir, son multi-plataforma. Otro dato interesante de comportamiento es que el 71% de los jugadores mexicanos mira contenido en video sobre gaming, consolas y trucos para jugar.

En PanamericanWorld hemos elegido a cinco actores del sector de videojuegos en América Latina. Cuando hablamos de actores nos referimos tanto a los creadores como a los juegos diseñados, que en muchos casos han sido claves para popularizar cultura del videojuego en la región y llevarla a todos los ámbitos de consumo. Hay nombres consagrados y otros que están dispuestos a irrumpir con fuerza en el mercado.

FAT PANDA GAMES (MÉXICO)

Fat Panda Games es unas de las empresas mexicanas líderes en videojuegos fundada en 2013. Dedicada a la creación y desarrollo de videojuegos y de propiedad intelectual, produce videojuegos para plataformas de PC y Mac que después suben a la plataforma Steam. También disponen de un área de desarrollo móvil y están trabajando para implementar algunos de sus proyectos a PlayStation.

La idea de Fat Panda nació, según contaba uno de sus fundadores Pedro Suarez, después de ver la película Indie Game: The Movie en la que se dan cuenta del potencial de la industria y los videojuegos. Siendo gamers de toda la vida se dicen: “si estos compadres pudieron hacer esto, pues nosotros también”. Fat Panda es uno de los pocos estudios en México que están presentes en plataformas de PC y Mac y consolas. La mayoría se ha enfocado sólo en el mercado móvil.

Suarez reconoce que la industria del videojuego en México todavía se enfrenta a la falta de confianza de los inversores, que siguen observando este sector con muchos recelos y riesgo. En lo que concierne a la industria de los videojuegos, no muchos inversionistas entienden el mercado o ven el potencial porque simplemente no conocen de esto. En ese sentido, el tema más complicado ha sido la inversión.

DANIEL BENMERGUI (ARGENTINA)

Daniel Benmergui es uno diseñadores de juegos más conocidos e influentes de América Latina. Conocido por la creación de juegos de arte como “Today I Die”, “I Wish I Were the Moon” y “Storyteller”, el argentino ganó en 2012 el premio Nuovo a la innovación en videojuegos otorgado en el Festival de Videojuegos Independientes. Antes de convertirse en un desarrollador de juegos independiente, Benmergui fue director de desarrollo en el estudio de juegos móviles francés Gameloft, y administró más de 120 desarrolladores de juegos.

Su más reciente creación es “Fidel Dungeon Rescue”, un juego protagonizado por un simpático perro llamado Fidel, que trata de encontrar a través de un puzzle-crawler el mejor camino a través de monstruos, tesoros y magia. Cada partido tiene sólo unos minutos de duración, pero hay muchas sorpresas y trucos para aprender cada vez.

Para Benmergui, entre propuestas sencillas como Angry Birds, o muy complejas como Grand Theft Auto 5, “hay un montón de juegos que se pueden hacer, con un montón de gente dispuesta a jugar, comprar y apoyar, y no hace falta tener 20 millones de dólares para hacerlos”.

ESTUDIO LIENZO (MÉXICO)

Mulaka se anuncia como uno de los juegos independientes más interesantes. Está desarrollado por Lienzo, estudio fundado en Chihuahua que logró trasladar elementos de la cultura tarahumara a un título que llegará a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Mulaka es un juego de acción y aventura, basado en la cultura tarahumara. Sus desarrolladores decidieron enfocarse en esa cultura porque saben que en el extranjero identifican a México por los mayas o los aztecas, intentando demostrar que en México hay más que esas dos culturas.

Lienzo es el primer estudio mexicano en posicionar su videojuego Mulaka en todas las plataformas disponibles. Con tan solo ocho integrantes, este colectivo de millennials ha logrado llamar la atención de Nintendo para que su proyecto sea promovido para su nueva consola Nintendo Switch. Mulaka, que en castellano significa espiga de maíz, es un sukurúame o chamán rarámuri con habilidades para transformarse en animales, preparar pócimas explosivas y una visión que le permite ver más allá de la realidad.

El protagonista del videojuego que Serrano ubica en la categoría de acción, conocida como hack and slash, tiene que salvar al mundo de una de sus inminentes destrucciones resultado de la ira de los dioses decepcionados de la humanidad.

NEON CITY (MÉXICO)

Neon City Riders, de Mecha Studios, ha sido desarrollado por un equipo de tres personas en Xalapa, Veracruz. Se trata de un juego de aventuras con visión cenital que toma elementos de diseño y gameplay de la época de 16 bits. Sus creadores han logrado recaudar a través de una campaña de crowfunding en Kickstarter los fondos necesarios (150.000 pesos) para completar el desarrollo del juego, que se comercializará en el primer trimestre próximo año. Jorge García, fundador del estudio y director del juego, explica que todo comenzó hace un año, decidió renunciar a su trabajo como programador de tiempo completo para enfocarse en el diseño de un videojuego con todos sus elementos favoritos.

Neon City Riders encontró alta aceptación entre el público mexicano debido a la calidad de su demo. Además han desarrollado una inteligente campaña de comunicación que ha incluido visitas a eventos como Campus Party en Guadalajara, o showcases locales en la Ciudad de México. En apenas una semana lograron el dinero suficiente para desarrollar su proyecto. El juego se desarrolla en Neon City a través de la figura del violento Rick, cuya misión es infiltrarse en las bandas que están asolando la ciudad. Entre las referencias del juego está la estética ochentera de cintas como “The Warriors” o “Big Trouble in Little China”. Se trata de una aventura de acción con vista cenital y elementos inspirados en la saga Zelda.

ENDLESS LAKE (CHILE)

El juego chileno “Endless Lake fye” reconocido como el mejor Instant Game de Facebook en 2016. Es un tipo de juego que se puede usar dentro de esta red social y fue desarrollado por los chilenos de Bekho Team.

El juego fue desarrollado junto a la empresa holandesa Spil Games, y compitió con clásicos como Pacman y Space Invaders, que son parte de los títulos que Facebook ofrece en línea. “El futuro se ve prometedor. En Chile hay mucho talento y buenas ideas, y podemos ofrecer precios competitivos respecto a otros mercados ya que nuestros costos de desarrollo son más bajos”, asegura Bruno Camousseigt, uno de los fundadores de Bekho Team.

Como otras empresas pertenecientes a la industria de videojuegos de Chile, Bekho Team ha recibido el apoyo de ProChile para la internacionalización de su oferta. Es así como han podido participar en importantes eventos del sector en mercados claves, tal como la Tokio Game Show de Japón. “El apoyo que hemos recibido de parte de ProChile hasta ahora ha sido fantástico, principalmente con financiamiento de viajes a ferias en el extranjero y el apoyo del equipo de ProChile en los países de destino para establecer vínculos comerciales, además de asesoramiento en dudas respecto a comercio exterior”, agregó Camousseigt.