A lo largo de 2016, PanamericanWorld entrevistó a emprendimientos de varios países de Latinoamérica. Sus respuestas conformaron un gran dossier, nuestras historias de startups, a través del cual es posible comprender mejor el desarrollo del ecosistema emprendedor en nuestra región.

Cuando quedan apenas días para que concluya el año, parece un momento oportuno para regresar a varias de las startups entrevistadas, a las que realizamos dos nuevas preguntas: sus logros más importantes de 2016 y la identificación de aquellos emprendedores que más sobresalieron en su país en los últimos doce meses.

Desafío Latam es un emprendimiento surgido en Chile que ha tomado en serio su labor de apoyar la transformación de Latinoamérica a una economía de servicios digitales, donde diseñar y construir software sea el nuevo pilar fundamental de dicha economía.

Este año, de acuerdo con Diego Arias, Desafío Latam abrió un nuevo campus en Santiago de Chile y, además, lanzó dos nuevos programas (Desarrollador Frontend y Android) y realizó 12 bootcamps a nivel latinoamericano. En cuanto a ventas, cerrarán con un 100% de crecimiento con respecto al año pasado.

Entre las startups identificadas por Arias como las más relevantes en 2016, aparecen dos: RocketAd —un software para administrar y optimizar campañas digitales en Facebook—y Rankmi, una plataforma para medir y desarrollar habilidades de liderazgo.

Otra de las startups que compartió su historia con PanamericanWorld fue Hibox, una aplicación orientada a dar respuesta a tres importantes puntos en los equipos de trabajo: coordinación, colaboración y comunicación, a través de la integración, en una plataforma, de los mensajes, las tareas y las videoconferencias.

Spencer Coon, uno de sus cofundadores, reconoce que este año su startup fue nombrada por Constellation Research—una de las principales empresas de investigación de Estados Unidos—como una de las seis mejores soluciones de enterprise messaging junto con los principales jugadores globales como Slack y Hipchat.

Además, Coon identifica como logros el hecho de llegar a 10 mil empresas con Hibox, la elección como finalistas “B2B” en el South Summit en Madrid, el financiamiento obtenido de ENISA y Rising Startups Spain, así como la apertura de una nueva oficina en Barcelona, junto con oficinas en Buenos Aires y São Paulo.

Uno de los proyectos más interesantes en Latinoamérica es Parallel18, una plataforma que, desde Puerto Rico, sirve de puente a los emprendedores latinoamericanos para comenzar a probar el mercado de Estados Unidos. En 2016, esta aceleradora recibió 922 postulaciones de más de 40 países alrededor del mundo.

De estas postulaciones, 67 de 15 países han sido aceptadas en las primeras 2 generaciones del programa de aceleración. Algunas de las startups que se destacaron en la primera generación son: Gasolina Móvil (Puerto Rico); Cinemad (Argentina) y Pair (Estados Unidos).

Gasolina Móvil es una aplicación móvil para el pago de combustible en las estaciones de gasolina. Logró un acuerdo con Puma Energy para la utilización de su tecnología en todas las estaciones de la marca en Puerto Rico (sobre el 60% del mercado), y expandir a otros mercados de Latinoamérica donde la petrolera tiene presencia.

Burea es una aplicación móvil que sustituye el uso de cupones de descuentos por recompensas en efectivo con solo fotografiar el recibo de compra. Burea ha conseguido establecer negocios con las marcas principales en la canasta básica de los puertorriqueños.

Mientras, los emprendedores de Sunne Cleantech Labs son desarrolladores de tecnología fotovoltaica innovadora. En el 2016 lanzaron su primer producto, el Sunne Heater, un calentador solar con un diseño y eficiencia significativamente mayor a los calentadores solares en el mercado.