Alec Oxenford (OLX), Martín Migoya (Globant), Marcos Galperin (Mercado Libre) y Roberto Souviron (Despegar) encabezan los cuatro ‘unicornios’ argentinos, empresas tecnológicas nacidas en el país que hoy desarrollan negocios millonarios a nivel global. En el Foro de Inversión y Negocios, compartieron su perspectiva sobre el ambiente emprendedor del país.

MARCOS GALPERIN

Tiene 44 años y es el fundador y CEO de Mercado Libre, la mayor empresa de comercio electrónico de América Latina. Nació en Buenos Aires, pero desarrolló su carrera académica en los Estados Unidos. Estudió Finanzas en la Universidad de Pensilvania y luego completó un MBA en Stanford. Cuando Internet comenzaba su expansión masiva, en agosto de 1999, fundó la compañía dedicada a la compra y venta de artículos online. En 2015, la compañía superó los 138 millones de usuarios registrados en América latina, con 34 millones de productos vendidos y transacciones por US$ 1842 millones.

MARTÍN MIGOYA

Es ingeniero electrónico, graduado en la Universidad de La Plata. Trabajó como regional business manager para Latinoamérica en Origin BV Holland y fue project manager en Repsol-YPF. Luego fundó, junto a Guibert Englebienne, Néstor Nocetti y Martín Umarán, la empresa Globant, una compañía que dedicada al desarrollo de software y servicios de IT. La firma nació formalmente en un bar del Microcentro porteño, donde el grupo de amigos solía reunirse, y para eso recurrieron a fondos y ahorros propios. En el tercer año tuvieron su primera financiación externa. Fueron US$ 2 millones que obtuvieron de un grupo de inversores liderados por Pedro Qüerio y Pablo Teubal.

En 2014 tuvo su IPO en la bolsa de Nueva York y se convirtió en la segunda empresa tecnológica de origen argentino en cotizar en Wall Street. Actualmente cuenta con más de 4300 empleados, con operaciones en Argentina, Uruguay, Colombia, Inglaterra y Estados Unidos.

ALEC OXENFORD

A lo largo de su trayectoria fundó múltiples iniciativas online. A fines de la década del ’90 creó DeRemate, un sitio especializado en subastas online que luego fue comprada por Mercado Libre, su competencia directa. Posteriormente lanzó Dinero Mail, un servicio de pagos online. Años después, en 2006, lanzó OLX, un proyecto gestado junto a Fabrice Grinda que ofrece una plataforma de clasificados online gratuita. Actualmente, superan los 200 millones de usuarios. Oxenford es, además, presidente de ArteBA.

ROBERTO SOUVIRON

Es el fundador de Despegar, una de las mayores agencias de viajes online de la región, que nació en 1999. Es graduado de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés. Este año fue elegido como el Emprendedor del Año por la consultora EY, y fue el representante argentino en el certamen World Entrepreneur of the Year realizado en Mónaco.

Artículo completo: