A principios de diciembre culminó la Cumbre Seedstars Latam Summit 2017, uno de los eventos más importantes de startups en el mundo, competencia global en mercados emergentes originaria de Suiza que busca fortalecer los ecosistemas en crecimiento. La cumbre parte de la base que las startups contribuyen a mejorar el presente y futuro de las sociedades por medio de la tecnología. Bajo esa premisa se analiza el trabajo de cientos de startups de toda América Latina y el Caribe.

Seedstars es un grupo de empresas con sede en Suiza que comparten el objetivo de impactar la vida de las personas en los mercados emergentes a través de la tecnología y el emprendimiento. Seedstars conecta a las partes interesadas en estos ecosistemas, construye empresas desde cero con socios públicos y privados e invierte en empresas de alto crecimiento. A través de diferentes actividades de exploración inicial, construcción de empresas y programas de aceleración, el equipo tiene acceso a emprendedores, inversionistas, incubadoras, corporaciones y funcionarios gubernamentales de más de 80 países.

En esta edición, después de un largo proceso de selección realizado en cada país de habla hispana y Brasil, se convocó a las doce startups latinas más destacadas, procedentes de Colombia, México, Perú, Chile, Costa Rica, Uruguay y Brasil. La selección se realizó durante todo el año en 21 ciudades de América Latina, en donde participaron alrededor de 1116 startups.

Juliane Butty, gerente regional de Seedstars en Latinoamérica y el Caribe afirmó que “los resultados son muy positivos, organizamos más de cien reuniones entre nuestras startups e inversores. El último día, reunimos a 250 invitados en una misma sala para poder fomentar conexiones y aprendizaje. Nuestra comunidad está creciendo y se está fortaleciendo”.

Con un gran aprendizaje para los emprendedores y un valor agregado para  inversionistas invitados, embajadores, partners e invitados key players en el continente, las 12 startups ganadoras de cada país deberán prepararse para la siguiente parada que es el Seedstars World 2018 que se celebrará en Suiza, en donde se enfrentarán con startups de todo el mundo.

PAYIT (MÉXICO)

La startup mexicana logró el premio como favorita del público mediante las votaciones que se realizaron a través de Twitter. Se trata de una red social de pagos que nació para buscar una alternativa práctica al pago en efectivo. Esa fue la razón por la que Martín Mexia Pomce, CEO y fundador de la startup, decidió emprender con un sistema que permitiera usar el dinero de manera electrónica.

Payit sirve lo mismo para hacer pagos entre amigos como para pagar servicios como el teléfono o el internet. El hecho de que en los últimos cinco años,  los pagos en internet hayan crecido 371% hace que su negocio sea escalable. Por el momento, esta app ha sido descargada 80,000 veces y va por más para adelantarse a su competencia Swap, UnDosTres, MoneyPool, otras fintech que ofrecen servicios similares a los usuarios.

CELUCAMBIO (COLOMBIA)

Es el sitio web que permite vender un smartphone y acceder a un catálogo de celulares usados más económicos para su compra y venta legal. Esta plataforma ha tenido buena acogida ya que es común que muchos usuarios opten por cambiar su celular por uno con mejores características. En su catálogo, Celucambio cuenta con cerca de 180 referencias, de las cuales las personas tienen sus ‘favoritos’.

Ahora la plataforma permite a las personas cambiar su celular, venderlo o comprar cualquiera que esté disponible. Estos cambios se dan gracias a la misma demanda de los usuarios. Incluso, celulares que se presentaron este año, como el iPhone 8 y 8 Plus, ya se encuentran disponibles. Además, la compañía espera expandir sus operaciones a otras ciudades colombianas, aprovechando su presencia digital. De esta manera, se espera que las personas puedan hacer todos estos procesos sin necesidad de un equipo presencial.

ALQUILANDO (ARGENTINA)

Alquilando es una plataforma on-line que simplifica el proceso de alquileres a largo plazo, reduce el riesgo y asegura el pago a tiempo. Se podría decir que se trata de un sitio de alquileres que reproduce el modelo de Uber. No se puede hablar de una inmobiliaria sino de una una plataforma que integra los servicios de corredores, aseguradoras y bancos para ofrecer la solución de alquileres más de acuerdo a los estándares de la era digital. La startup cuenta con un servicio de ayuda a los inquilinos y los propietarios, con un visitador que evalúa y asesoramiento como diferencial dentro de la plataforma. Y, en línea con esto, también incluyen un servicio de cobranza mensual y deposito del dinero en el banco del propietario. Es, tanto como Uber, un mediator y facilitador tecnológico.

TU RUTA (PERÚ)

TuRuta (antes TuMicro), es la startup peruana que busca mejorar el transporte público en Lima y otras ciudades de Latinoamérica con ayuda de la tecnología. Esta startup, acelerada por Wayra Perú,  fue reconocida como como una de las mejores de América Latina en concurso internacional Seedstars, que promueve los emprendimientos digitales en países en vías de desarrollo. El tráfico en Lima y el caos propio de su transporte público fue el punto de partida para proponer la creación de una plataforma digital que recolecte datos y los utilice de cara a utilizar esta valiosa información para ordenar el sistema en beneficio de todos. La app ya está operando en varias ciudades de Perú, Colombia y Bolivia.

RED CAPITAL (CHILE)

Red Capital es una plataforma web que conecta a inversionistas con Pymes que necesitan préstamos y no tienen fácil acceso al mercado bancario. La idea es que los inversionistas partan prestando desde el 1 millón de dólares y los emprendimientos no pidan menos de 5 millones. Así, la compañía ha financiado a más de 100 pymes en Chile, moviendo más de 12 millones de dólares en casi 200 operaciones. La mecánica es sencilla: si una pyme necesita dinero puede acceder e inscribirse en RedCapital. Su información es valida