Nadie está «ganando» durante esta pandemia. A medida que el volumen de casos en todo el mundo crece nuestras se ven cada vez mas dañadas, tanto en lo personal como en lo económico y laboral. Para empeorar las cosas, hasta que lleguemos a una vacuna, es muy probable que nos precipitemos hacia una catástrofe económica.

Los efectos económicos en las startups y las pequeñas empresas han sido inmensos. Muchas empresas han visto colapsar el comercio y tienen pocas esperanzas de un futuro a largo plazo. El desempleo se ha disparado. La confianza del consumidor se ha desplomado a un mínimo histórico.

Sin embargo, a partir de este caos, algunas startups han presenciado picos de demanda sin precedentes, ya que las industrias de nicho anteriormente se encuentran en un momento de auge inesperado. Según el escritor y experto británico, James Nicol, hay cuatro de esos sectores dentro del ecosistema de startups que están prosperando activamente en este momento:

Soluciones alternativas de limpieza

No solo nos estamos lavando más las manos, sino que también estamos pensando mucho en limpiar todo tipo de superficies y dispositivos, especialmente los teléfonos móviles.

Se sabe que la luz ultravioleta inhibe el crecimiento bacteriano durante casi 150 años. Sin embargo, la tecnología solo ha logrado avances materiales en la explotación de las posibles funciones de limpieza de la luz UV. Para unas pocas compañías selectas a la vanguardia de la I + D en este campo, la pandemia ha visto crecer la demanda de sus productos.

Taylor Mann, CEO de CleanSlateUV, una startup que fabrica productos para limpiar equipos hospitalarios y otros dispositivos electrónicos con luz ultravioleta, informó a TechCrunch que «la higiene de los dispositivos móviles era una preocupación importante y de rápido crecimiento incluso antes de que apareciera el coronavirus». El virus «solo ha agregado combustible al fuego», estimulando el crecimiento en la industria de manera significativa.

En una línea similar, PhoneSoap, una compañía con sede en Utah que se especializa en la limpieza de teléfonos móviles, ha visto aumentar sus ingresos en más de 1.000% en un año. De hecho, la demanda de los productos de PhoneSoap ha sido tan alta que la compañía vendió la mayoría de sus dispositivos a principios de marzo y tuvo que recurrir a pedidos anticipados que esperan poder enviar a fines de mayo.

Artículo relacionado: 5 tendencias tecnológicas que se quedarán tras el coronavirus

Colaboración remota

Con más empleados trabajando desde casa que nunca, y el distanciamiento social reduciendo el número de reuniones en persona, los grandes actores en colaboración remota como Zoom, Microsoft Teams y Slack han informado de una gran aceptación en el uso (Zoom adquirió más usuarios en el primer trimestre de 2020 que en la totalidad de 2019).

Pero no solo los grandes jugadores han experimentado un crecimiento exponencial. Muchas empresas más pequeñas y startups también informan de aumentos significativos en el uso anual.

Hopin, la plataforma de eventos en línea en vivo con sede en el Reino Unido, está prosperando a medida que la pandemia ha lanzado al aire el futuro inmediato de los eventos del mundo real. Rápidamente para darse cuenta del impacto potencial a largo plazo del coronavirus en las interacciones sociales, Hopin recibió 6 millones de dólares  en fondos iniciales a fines de febrero para acelerar la ampliación de la plataforma.

En Finlandia, la plataforma de comunicaciones para empleados Smarp ha más que duplicado su flujo de entrada como resultado directo de la pandemia. Como dijo el CEO Roope Heinila a Sifted, «estamos viendo un gran aumento en la demanda de nuestros servicios», señalando que ésta solo aumenta a medida que la crisis se expande.

Aplicaciones médicas On-Demand

No es de extrañar que las empresas en el ámbito de la telemedicina y el médico en demanda se encuentren con una demanda mayor que nunca.

Con las clínicas cerrando sus puertas para limitar la propagación del virus y los hospitales clamando por cualquier cosa que ayude a aliviar los problemas de capacidad, estas plataformas están jugando un papel doblemente importante.

Kry, la aplicación médica más grande de Europa, ha informado de un aumento del 60% en las descargas de aplicaciones en un año y un aumento del 80% en el número total de consultas. Actualmente en conversaciones con varios proveedores de atención médica de EE. UU., la compañía ha recaudado más de 230 millones de dólares en fondos, y el CEO Johannes Schildt, considera la pandemia como un «mega turno» que está listo para «generar mucho valor» para su compañía.

Qare, un competidor directo de Kry, también ha notado grandes aumentos en la demanda relacionada con la pandemia, además de un crecimiento mensual de dos dígitos. Mientras que Babylon, la aplicación de médicos líder en el Reino Unido, ha realizado más de 2 millones de consultas este año.

Plataformas Comerciales

«Estamos viviendo un período histórico de tiempo y algunas personas no quieren quedarse al margen».

Como señaló el mes pasado el CEO de la aplicación comercial Stake, con sede en Australia, la volatilidad desatada por la pandemia ha sido una bendición para las plataformas comerciales. Desde Navidad, Stake ha visto cuadruplicar el volumen de operaciones a través de su aplicación a más de 150 millones de dólares por mes.

Viktor Nebehaj, cofundador y CMO de Freetrade, señaló a Altfi el mes pasado que marzo fue un período de negociación «increíblemente bueno», con un número récord de aperturas de cuentas y «casi todos los días estableciendo un nuevo récord histórico durante el mes». En medio de tal éxito, Freetrade ahora está lanzando su sexta ronda de crowdfunding, con la esperanza de recaudar al menos 1.2 millones de dólares en mayo.

Estos cuatro tipos de startups apenas arañan la superficie de las que prosperan durante esta pandemia.

Si bien no todos pueden considerarse «buenos», la mayoría ha visto que su crecimiento se deriva de una simple verdad: están proporcionando un inmenso valor en un momento en que nuestras vidas y medios de vida se han vuelto al revés.

Son un ejemplo de los muchos empresarios y propietarios de pequeñas empresas que están haciendo todo lo posible para ayudar a luchar en esta batalla.