La crisis provocada por la pandemia del coronavirus está afectando de manera devastadora a las economías de todos los países de América Latina. Perú, que está sufriendo con especial virulencia el azote del virus, se encuentra frente a una encrucijada. La economía peruana tiene en su ecosistema de startups un importante baluarte para afrontar los desafíos de la recuperación.

Como señalaba hace algunos meses el informe del BBVA, el peso de las startups en la economía del país ha ganado “tal relevancia que actualmente contribuye con más de 3.000 empleos a la economía y ha atraído más de 20 millones de euros en capital privado, tanto local como internacional, según la información del Ministerio de la Producción del Perú (Produce)”.

En los últimos seis años, el país ha avanzado en diversas iniciativas dedicadas a las ‘startups’ y ha canalizado una parte de los recursos del fondo de innovación para el apoyo a las mismas. El programa Start Up Perú se ha ampliado y ofrece actualmente capital semilla y fomento a la creación de redes de inversores ángeles.

Perú también ha impulsado la creación de ‘startups’ derivadas de la investigación científica con un concurso gestionado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC). Las universidades y el sector privado son también actores activos en la creación de empresas, así como el banco de desarrollo (COFIDE), que ha considerado a las ‘startups’ entre sus líneas estratégicas.

En este escenario, varias startups peruanas están destacando sobre el resto a la hora de ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Algunas de ellas han sabido reaccionar rápidamente y con eficacia a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia del coronavirus.

Xfoods

Xfoods es una startup biotecnológica que se ha especializado en la producción de alimentos elaborados a partir de plantas, granos y cereales andinos con características nutricionales similares a la de los alimentos animales. El objetivo de Xfoods es que estos alimentos sean más nutritivos y de mejor asimilación por el organismo. La compañía peruana ganó en la categoría “Ideas” en la cuarta edición de BioStartup, uno de los programas emblema de USIL Ventures, incubadora y aceleradora del Grupo Educativo USIL.

Xfoods va a representar a Perú en el concurso Brain Chile, un programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales y que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio.

Artículo relacionado: Seis startups peruanas que hacen la vida más fácil 

Netzun

Netzun es una plataforma virtual de micro-learning de contenido educativo y motivacional en streaming que ofrece diferentes cursos con la participación de destacados profesionales en áreas de conocimiento tan variadas como emprendimiento, artes creativas o liderazgo. Actualmente registra cerca de 30.000 inscripciones al mes, siendo los cursos de mayor demanda Microsoft Office, Marketing Digital y Habilidades Blandas. Sus fundadores preven un importante incremente del número de cursos de negocios, innovación y RRHH en los próximos meses, en buena parte como consecuencia del coronavirus. 

La plataforma también ofrece charlas motivacionales y casos de emprendimientos y negocios donde destacados profesionales de Latinoamérica comparten su experiencia de vida.

La startup peruana tiene más de 270.000 usuarios registrados, de los cuales el 49.71% son masculinos y 50.29% son femeninos. En la plataforma se puede encontrar charlas, casos y cursos orientados a habilidades blandas, negocios, marketing digital, diseño, fotografía y desarrollo personal. Algunos de los líderes que ofrecen charlas on-line son Wendy Ramos, Salvador del Solar, Sofía Mulanovich, Giovanni Ciccia, Vania Masías o Miguel Valladares (Fundador de Tondero).

Tumi Robotics

La startup peruana Tumi Robotics ofrece soluciones al sector minero brindando servicios como inspección y monitoreo de actividades de alto riesgo con robots, visión por computadora e inteligencia artificial. Recientemente ha recibido un capital semilla de 250.000 dólares procedentes de Hax, aceleradora china de startups de hardware, considerada una de las más importantes del mundo.

Tumi Robotics quiere mejorar su sistema especializado para hacer topografía en minería subterránea de manera automatizada y también servirá como una herramienta para que los vehículos, ya sean robots terrestres o aéreos, se desplacen de forma autónoma en las operaciones mineras.

Según reconoció recientemente el CEO y fundador de la startup, Francisco Cuellar, “haber obtenido este reconocimiento, en este momento que es sumamente difícil para todos y formar parte del grupo de startups que ellos aceleran, es un hito porque esto nos permite internacionalizarnos y también valorizarnos como empresa”.

Prendea

Prendea, una plataforma de aprendizaje en línea que ha irrumpido con especial fuerza durante los meses de confinamiento como consecuencia del coronavirus. Prendea ofrece clases en vivo en grupos reducidos para alumnos de entre 4 y 18 años. Su catálogo está formado por más de 150 cursos que van desde diseño de modas, hasta mitología griega o programación de apps.

Los fundadores de Prendea habían creado en 2019 Check, una plataforma digital de aprendizaje especializada en