Se sabe que una de las claves del éxito de los negocios es la especialización en un nicho determinado. Y al revisar experiencias emprendedoras es posible encontrar nichos insospechados. Es por eso por lo que a continuación vamos a mencionar cuatro startups hispanoamericanas que prestan un servicio exclusivamente a universitarios sin ser propiamente universidades ni centros de formación, además de eso tienen otro rasgo en común: todos operan en diversos países.
Sharing Academy
Esta es una plataforma para que los universitarios que estudian una misma profesión se conecten entre ellos y puedan ofrecer sus servicios como tutores personales. De esta manera, se busca promover el consumo colaborativo, a la vez que los estudiantes refuerzan sus conocimientos y los tutores obtienen dinero que complementa sus ingresos. ¿Quién mejor que alguien que está estudiando tu misma carrera y que ya haya cursado esas asignaturas que te tienen afligido para colaborarte y que apruebes?
Los estudiantes que ya han aprobado una materia se postulan como tutores, fijando su horario, el costo por clase y el lugar de encuentro, para que los universitarios que aún necesitan pasar dicha clase puedan contratar sus servicios. Igualmente, para garantizar el servicio, es necesario que se valide la identidad de los implicados y que se presenten certificados de calificaciones, asimismo se toman en consideración las experiencias de tutorías previas.
La idea nació en España gracias a su CEO Jordi Llonch a principios del 2015.
Artículo relacionado: Las startups peruanas que triunfan pese al coronavirus
Erasmusu
Esta es una red social que busca que universitarios de Erasmus, y de otras becas de intercambio, se conecten entre sí. El objetivo de Erasmusu es que estos estudiantes, los cuales tienen similitudes en sus intereses, metas y destinos, puedan relacionarse y que su vivencia como becarios de intercambio sea mucho más rica. En este sentido, con Erasmusu podrás acceder a información sobre las diversas ciudades y universidades a nivel mundial, incluido un ranking de estas según parámetros como el clima, el arte, las actividades sociales, etc.
Además, tendrás la oportunidad de conocer personas de dichos lugares o que también viven, han vivido o vivirán la experiencia de ser un becario de intercambio, conocer su experiencia y buscarlos mediante un sistema con filtros; todo, mientras disfrutas de las herramientas habituales de las redes sociales.
Fue fundada en el año 2009 por los españoles Iván Guardado Castro, Adrián Mato Gondelle, Javier López López y Emilio Nicolás Riquelme.
Artículo relacionado: Fintech México, el vibrante ecosistema de startups tecnológicas
Leaducate
Es una plataforma online orientada que conecta a alumnos potenciales con instituciones educativas, agregando valor en el proceso. Los usuarios que utilizan la plataforma para decidir qué estudiar y dónde capacitarse, convirtiéndonos en la guía online de cursos y carreras más completa y visitada.
Esta plataforma ayuda a miles de futuros universitarios mediante un avanzado buscador de oferta educativa que les permite encontrar y comparar las distintas opciones educativas disponibles en base a sus criterios específicos de búsqueda y decisión. Asimismo y gracias a su presencia en 10 países de la región, cuenta con la posibilidad de difundir su oferta educativa a nivel internacional y ayudar a reclutar alumnos extranjeros.
Su CEO y fundador es el argentino Santiago Seri, quien la constituyó en el año 2011.
Booklick
Booklick es una plataforma web y móvil creada para dar respuesta a las necesidades de los universitarios en la consulta de contenido académico, centralizando y dinamizando el material de las bibliotecas y ofreciendo una experiencia de usuario basada en la recomendación personalizada de todo tipo de contenido, que además permite compartir conocimiento al conectar amigos, compañeros de clase, profesores y en general la comunidad académica en función de los intereses que tienen en común. Se fundó en Colombia a principios del 2016 por Federico Platin, Daniel Garzón y Julio Alviz.