Se sabe que una de las claves del éxito de los negocios es la especialización en un nicho determinado. Y al revisar experiencias emprendedoras es posible encontrar nichos insospechados. Es por eso por lo que a continuación vamos a mencionar nueve startups hispanoamericanas que prestan un servicio exclusivamente a universitarios sin ser propiamente universidades ni centros de formación, además de eso tienen otro rasgo en común: todos operan en diversos países.

Sharing Academy

Esta es una plataforma para que los universitarios que estudian una misma profesión se conecten entre ellos y puedan ofrecer sus servicios como tutores personales. De esta manera, se busca promover el consumo colaborativo, a la vez que los estudiantes refuerzan sus conocimientos y los tutores obtienen dinero que complementa sus ingresos. ¿Quién mejor que alguien que está estudiando tu misma carrera y que ya haya cursado esas asignaturas que te tienen afligido para colaborarte y que apruebes?

Los estudiantes que ya han aprobado una materia se postulan como tutores, fijando su horario, el costo por clase y el lugar de encuentro, para que los universitarios que aún necesitan pasar dicha clase puedan contratar sus servicios. Igualmente, para garantizar el servicio, es necesario que se valide la identidad de los implicados y que se presenten certificados de calificaciones, asimismo se toman en consideración las experiencias de tutorías previas.

La idea nació en España gracias a su CEO Jordi Llonch a principios del 2015.

Artículo relacionado: Las startups peruanas que triunfan pese al coronavirus

UVR correctores de textos

Esta empresa fundada en 2016 ayuda a los universitarios que están haciendo su tesis a que los documentos no tengan errores ortográficos, gramaticales ni de redacción en español e inglés; además verifican que no haya plagio involuntario y aplican el formato APA, Vancouver, Chicago, Harvard, entre otros. Es una empresa conformada por lingüistas, literatos, filósofos y su lema es: “Menos estrés por la tesis. Más tiempo para dedicarlo a la investigación. Concéntrate en lo importante”. Sus fundadores, Verónica Buelvas Ibáñez y Ulises Rodríguez, consideran que ya existía la figura de correctores de estilo desde hace mucho tiempo, pero la clave de su éxito ha sido en especializarse en prestar el servicio a solo tesistas, tal como se observa en su página web.

En poco tiempo se ha convertido en un importante aliado de miles de tesistas en toda hispanoamérica y Estados Unidos no solo porque resulta de mucha ayuda para aprobar exitosamente uno de los últimos requisitos para obtener el título, sino por su exitosa estrategia de marketing de contenidos basado en educación y humor, que le ha permitido construir una comunidad digital de más de 300 mil seguidores (240K en Facebook y 74K en Instagram) y vender en más de 22 países.

Appruébalo

Es una plataforma que te ayuda a aprobar el examen de ingreso a la UNAM. Incluye 1.500 preguntas de 10 materias; las respuestas son del tipo opción múltiple y están fundamentadas en los exámenes de admisión de las principales universidades públicas de México. La aplicación contribuye a complementar los estudios para el examen de admisión mediante un simulador de preguntas.

Es una herramienta de estudio que puede llevarse a todos lados y ser usada sin la necesidad de utilizar internet. Ofrece más de 1800 preguntas similares a los exámenes de admisión (UNAM, IPN Y UAM), clasificadas por materia y por área: Administrativas y Sociales, Físico-Matemáticas, Humanidades, Biológicas y de la Salud. También cuenta con funciones como el modo de prueba, retroalimentación, evaluación de avances y simulador.

Fue desarrollado por Diego de la Sancha y colaboradores después de varios meses de trabajo en el Centro de Tecnología e Innovación, CTIN de México en el año 2015.

Erasmusu

Esta es una red social que busca que universitarios de Erasmus, y de otras becas de intercambio, se conecten entre sí. El objetivo de Erasmusu es que estos estudiantes, los cuales tienen similitudes en sus intereses, metas y destinos, puedan relacionarse y que su vivencia como becarios de intercambio sea mucho más rica. En este sentido, con Erasmusu podrás acceder a información sobre las diversas ciudades y universidades a nivel mundial, incluido un ranking de estas según parámetros como el clima, el arte, las actividades sociales, etc. Además, tendrás la oportunidad de conocer personas de dichos lugares o que también viven, han vivido o vivirán la experiencia de ser un becario de intercambio, conocer su experiencia y buscarlos mediante un sistema con filtros; todo, mientras disfrutas de las herramientas habituales de las redes sociales.

Fue fundada en el año 2009 por los españoles Iván Guardado Castro, Adrián Mato Gondelle, Javier López López y Emilio Nicolás Riquelme.

Artículo relacionado: Fintech México, el vibrante ecosistema de startups tecnológicas

Leaducate

Es una plataforma online orientada que conecta a alumnos potenciales con instituciones educativas, agregando valor en el proceso. Los usuarios que utilizan la plataforma para decidir qué estudiar y dónde capacitarse, convirtiéndonos en la guía online de cursos y carreras más completa y visitada. Esta plataforma ayuda a miles de futuros universitarios mediante un avanzado buscador de oferta educativa que les permite encontrar y comparar las distintas opciones educativas disponibles en base a sus criterios específicos de búsqueda y decisión. Asimismo y gracias a su presencia en 10 países de la región, cuenta con la posibilidad de difundir su oferta educativa a nivel internacional y ayudar a reclutar alumnos extranjeros.

Su CEO y fundador es el argentino Santiago Seri, quien la constituyó en el año 2011.

U-Planner

Es una solución de software orientada a mejorar el uso de la infraestructura de universidades y centros de enseñanza a partir de la optimización del proceso de planificación académica. Además, ayuda a los estudiantes universitarios a sacar mayor provecho de su tiempo, al alertar momentos y micro-momentos útiles para el estudio. Y contribuye a organizar la vida universitaria del estudiante al integrar conversaciones, material académico, gestión de actividades, reserva de espacios y otros servicios.

Mas de 70 universidades han usado sus soluciones tecnológicas, han recibido numerosos galardones por aplicar inteligencia artificial a procesos académicos y se perfilan como una de las empresas Edtech más importantes de la región suramericana.

Fue creada en Chile en el año 2015 por su CEO Juan Pablo Mena.

En la U

Esta es una app que le ofrece a los integrantes de la comunidad universitaria diversos productos y servicios de uso cotidiano. En este sentido, los estudiantes pueden pedir comida, favores y tutorías al interior de la institución, mientras que otro universitario realiza el pedido y adquiere un pago ello. En la U inició con el servicio de comida, pero creció en la medida en la que se contemplaron diversas oportunidades en la universidad.

Esta app cuenta también con una página web; desde ambas plataformas se pueden diligenciar los pedidos. En cuanto a los pagos, estos se pueden hacer en efectivo o con medios electrónicos, como tarjetas de crédito o billeteras virtuales. Luego de que el universitario hace el pedido, otro estudiante, que dispone del tiempo necesario, lo toma y lo lleva a cabo. De esta forma, se asisten los deseos del cliente y se genera empleo para estudiantes en sus descansos; lo que suma 1500 empleos generados en las diversas universidades en las que En la U se encuentra.

Fue creada en el año 2014 por los colombianos Santiago Espinosa, Carlos Álvarez y Andrés Suárez.

Beroomers

Beroomers es una plataforma en línea que se focaliza en el alquiler de alojamiento, por uno a doce meses, para universitarios o profesionales con pocos años de graduados. Es un lugar que de forma segura se puede reservar online el alojamiento de forma sencilla, y antes de llegar al destino.

Esta iniciativa se caracteriza porque les permite a los arrendatarios conocer de primera mano las experiencias de los inquilinos pasados y a los demás sujetos con los cuales van a convivir en el alojamiento. Este último elemento es una preocupación constante para los universitarios foráneos, ya sea que lleguen de ciudades nacionales o extranjeras.

Los jóvenes que hacen parte de Beroomers han afrontado esta situación, de conseguir un alojamiento en alquiler en una ciudad diferente a la de origen, por lo que se han propuesto cambiar este panorama para los universitarios y profesionales jóvenes.

Comenzó en España en el año 2013. Sus fundadores son Sunil Mahtani, Antonio Huerta y Guillermo Ruiz.

Booklick

Se conoce como el “Netflix de los libros”. Esta plataforma web, también disponible como app, toma el material bibliográfico para consulta de la universidad, con el fin de que los estudiantes puedan acceder a él cuando realicen sus investigaciones académicas, de manera fácil y rápida.

Booklick se propone, además, ser una red social, en la que se conecten estudiantes con similitud en los temas investigativos de interés, para que puedan compartir y referenciar textos académicos en específico y materiales en otro tipo de soportes, como conferencias, apuntes, etc. De esta manera, consolidarse alrededor del saber y el contenido. Se hizo famosa porque logró levantar capital en el programa televisivo Shark Tank Colombia.

Se fundó en Colombia a principios del 2016 por Federico Platin, Daniel Garzón y Julio Alviz.