Silicon Valley puede ser la meca de genios del emprendimiento, pero también hay mucha estupidez flotando en ese ecosistema. Si bien los titanes de la tecnología quieren cambiar el mundo, innovar y ganar mucho dinero con su astuto sentido comercial, no siempre funciona de esa manera.

Para Christina Gayton, experta en redes sociales y marketing digital, estas son cinco de las decisiones más estúpidas jamás tomadas en el mundo tecnológico.

La clave de estos fracasos:

  • Falta de previsión. Una empresa o un individuo no juzgó correctamente el futuro de una industria ni vio el potencial de un producto.
  • Evitar la interrupción de una fuente de ingresos actual. Un individuo o una empresa tenía demasiado miedo de alterar su actual modelo de éxito y adaptarse antes de volverse irrelevante.

Artículo relacionado: Estas son las seis incubadoras más importantes de América Latina 

Western Union pasó del teléfono

Después de que Alexander Graham Bell inventara y patentara el teléfono en la década de 1870, se acercó a Western Union, que en ese momento reinaba en las comunicaciones con el envío y la entrega del telegrama. Bell pidió 100.000 dólares pero la compañía se negó, diciendo: «Si bien es una novedad muy interesante, hemos llegado a la conclusión de que no tiene posibilidades comerciales … ¿Qué uso podría hacer esta compañía de un juguete eléctrico?»

Más tarde, cuando el teléfono se hizo popular, Western Union contrató a inventores como Thomas Edison para diseñar una versión más sofisticada. Bell demandó por infracción de patente y ganó; Bell Telephone dominó la industria telefónica durante muchos años.

Kodak se abstuvo de fabricar cámaras digitales

La cámara digital fue inventada por primera vez por el ingeniero de Kodak Steven Sasson en 1975, sin embargo, Kodak se abstuvo de lanzarla por temor a que la cámara digital afectara demasiado a su negocio de películas fotográficas. Finalmente, por supuesto, las cámaras digitales de las marcas Sony y Fuji despegaron y Kodak se redujo a la nada.

AOL compró Time Warner

En lo que fue la fusión más grande en la historia de Estados Unidos, AOL compró una participación del 55% en Time Warner por 162 millones de dólares en 2000. Huelga decir que el acuerdo resultó en un fracaso. Algunos citan culturas corporativas en conflicto para el fracaso, y otros dicen que AOL y Time Warner simplemente no pudieron adaptarse lo suficientemente rápido a un panorama cambiante en la tecnología de medios. En 2015, Verizon compró AOL por 4.400 millones, que es aproximadamente el 3% de los ingresos anuales de Verizon.

Excite podría haber comprado Google


En 1999, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, mostraron su nuevo motor de búsqueda a Excite, que era un portal web lanzado en 1995 que proporcionaba además correo electrónico y funciones básicas como noticias y el tiempo. Al director ejecutivo de Excite, George Bell, le preocupaba que el motor fuera demasiado bueno y que las personas encontraran lo que necesitaban demasiado rápido, en lugar de pasar tiempo en el portal de Excite. Page y Brin ofrecieron Google por 1 millón, luego la oferta se redujo a 750,000. La emoción declinó.

Yahoo tampoco adquirió Google

Yahoo también tuvo la oportunidad de adquirir Google. Page y Brin estaban motivados a vender para concentrarse en sus estudios en Stanford, pero Yahoo rechazó un precio de venta de 1 millón de dólares para la nueva compañía porque Yahoo quería que los usuarios pasaran más tiempo en Yahoo, no en otro motor. Gran error.