El pujante ecosistema de startups de Argentina viene siendo desde hace muchos años una de las principales puertas de acceso al talento tecnológico en América Latina. Compañías unicornio como MercadoLibre o Globant hablan de un ecosistema de gran capacidad creativa y de un talento inagotable. De hecho, Argentina es conocida en el mundo tecnológico por su alto nivel creativo y por su disposición a renovarse para adaptarse a los desafíos que el mercado ofrece en cada momento. El gobierno ha lanzado la Ley de Emprendedores para intentar impulsar el ecosistema de startups; el texto introduce nuevas opciones de financiación para los empresarios que facilitan el acceso a recursos financieros.

Aunque el argentino es uno de los ecosistemas más desarrollados del cono sur, lo cierto es que los problemas de acceso a financiación siguen siendo su principal asignatura pendiente, un escenario que no es ajeno al resto de países de América Latina. Es por ello tan relevante el papel que están desarrollando las aceleradoras de negocios para pulsar y consolidar a las startups. En Argentina Wayra y NXTP Labs trabajan aportando capital asesoramiento, capacitación y networking, para luego lanzar esos emprendimientos al mundo de la mano de inversores ángeles.

En el informe Tecno latinas, realizado por NXTPLab con el apoyo del FOMIN/BID, donde se analizaron 5.000 compañías de América latina, que nacieron entre 2001 y 2017, se muestra que hay 124 firmas que valen más de  25 millones de dólares, de las cuales el 20% son argentinas. Nueve del total son “unicornios”, es decir que valen más de 1.000 millones de dólares. Entre ellas destacan Mercado Libre, Despegar.com, OLX y Globant. Los emprendedores de las economías basadas en innovación hoy presentan los mayores niveles de internacionalización, con el 20% de sus clientes localizados en otros mercados. Argentina tiene, por lo tanto, un gran potencial de crecimiento gracias a su dinámico ecosistema de startups. En este artículo hemos elegido a diez compañías que representan bien el caudal creativo argentino.

RESTORANDO

La startup Restorando, fundada en 2011, pretende revolucionar el negocio de los restaurantes ofreciendo a los clientes la oportunidad de reservar mesa de forma gratuita durante las 24 horas del día. Comenzaron en Argentina pero han sabido escalar a buena parte de los países de América Latina.La idea es muy sencilla y se basa en la experiencia personal que todos hemos tenido a la hora de pedir una mesa: guardar cola puede convertirse en un verdadero inconveniente y a veces la espera no merece la pena. Con esta aplicación se facilita la gestión, se accede a una oferta integral y, sobre todo, se ahorran pesadas e incómodas esperas. Ahora ya sabes que cuando llegas a un restaurante tienes mesa reservada.

3DAR

Buenos Aires es una de las ciudades más creativas del mundo: diseñadores, publicistas y artistas conviven en uno de los microcosmos urbanos de mayor dinamismo cultural de toda América Latina. El estudio 3dar se ha incorporado a este ecosistema con gran éxito, y en poco tiempo ya ha conseguido importantes galardones, reconocimientos y una gran reputación. Sus profesionales ofrece animación en 3D, creación de contenido, acción en vivo y postproducción para la industria del cine y la publicidad.

CODERHOUSE

Coderhouse se especializa en cursos de codificación. Su enfoque está basado en ofrecer apoyo y educación a los codificadores, analizar su trabajo, descubrir sus objetivos y ayudarlos a prosperar. Argentina es uno de los países del mundo con mayor número de hackers y expertos en códigos de programación. Este caudal de conocimiento ha sido canalizado por Coderhouse para aplicar el conocimiento en diversos campos de la economía, la producción y el entretenimiento.

ENYE

Enye es una agencia digital fundada por desarrolladores, ingenieros, diseñadores y profesionales de TI especializados que diseña aplicaciones para empresas. Algunos de sus clientes más destacados son MercadoLibre, Coca-Cola, Tenaris, Clarin, Montage Ventures, entre otros. Lo que comenzó como un proyecto que trabajaba en entornos de hardware y software acabó convertido en una suerte de híbrido de agencia de marketing digital con software factory de aplicaciones móviles. Como señalan en su página web: “Creemos que la diversidad estimula la innovación y las soluciones creativas. Lo que el usuario necesita es nuestro punto de partida para crear tecnología”. Es decir, la imaginación llevada al poder de la tecnología.

RIPIO

Ripio es una plataforma fintech que vende bitcoins a clientes de América Latina, una de las regiones en las que existe mayor demanda de esta moneda virtual. Los usuarios pueden comprar bitcoins con pesos argentinos u otras monedas de Latinoamérica. Ripio, anteriormente BitPagos, recaudó más de 5.7 millones de dólares en fondos, lo que la convierte en una de las plataformas de bitcoins más grandes de América Latina. La base de usuarios de Ripio ha aumentado exponencialmente en los últimos meses y está inmersas en procesos de expansión de su ya popular billetera digital hacia Brasil y México.

AFLUENTA

La plataforma fintech latinoamericana Afluenta es la primera red de finanzas colaborativas de Latinoamérica. Las personas invierten en créditos para otras personas. Afluenta proporciona una línea de comunicación directa entre inversores y solicitantes. Ambas partes se registran en Afluenta y luego los inversores pueden prestar dinero a destinatarios valiosos sin intermediarios, creando una plataforma única para los préstamos. El modelo comercial entre pares ha revolucionado el proceso de solicitud de un préstamo y ha puesto a disposición de América Latina más oportunidades de financiación. La compañía, que fue fundada en 2012, ya se expandió a Perú y tiene planes de expandirse a México, Brasil y Colombia en un futuro muy cercano.

CROMA

Croma es una plataforma de analítica para que medios de comunicación puedan medir la distribución de sus noticias en redes sociales y comparar su rendimiento contra el de sus competidores. Juan Melano y Juan Schwindt sin dos de los fundadores de esta empresa que desde Argentina trabaja con los diarios más influyentes del mundo. Los medios más influyentes del mundo, desde la BBC, The Huffington Post hasta The Washington Post, usan Croma para definir sus estrategias de distribución de contenido en redes sociales. La herramienta ofrece la información analítica para que se tomen decisiones editoriales sobre cómo posicionar en las redes los distintos artículos en función de esos datos estadísticos.

GIGVY

Gigvy ofrece una comunidad independiente en línea de programadores, diseñadores de UX, gerentes de proyectos y otras habilidades en el ámbito del software. Los clientes pueden obtener una estimación económica de su proyecto y después ponerse en contacto con un equipo de desarrollo que seré el responsable de ejecutar su idea. Gigvy destaca porque se trata de  una alternativa más práctica y más barata para las empresas que necesitan equipos de desarrollo para proyectos específicos. El equipo elaborará y desarrollará los detalles técnicos del desarrollo y Gigvy ofrecerá control creativo hasta el final del proyecto.

WIDEO

Wideo ofrece a sus usuarios una manera rápida y fácil de crear videos animados. Sin ningún conocimiento de animación o diseño gráfico, los usuarios de Wideo pueden mejorar enormemente su presentación digital con animaciones de aspecto profesional que pueden ser ejecutadas con unos pocos clics. La compañía ha superado recientemente un millón de usuarios activos y está disponible para usuarios de América Latina, Estados Unidos y Corea del Sur.

QROOM

Es una plataforma de música basada en la librería de YouTube. Usa el contenido de la famosa plataforma de video y lo reproduce en una interfaz sencilla que cuenta sólo con un buscador de artistas y canciones. Se trata de una de las opciones más simples que podemos encontrar en la actualidad. Su diseño es absolutamente minimalista. En este buscador lo que tenemos que hacer es introducir el nombre del artista o de la canción (o ambos), entonces nos saldrán las opciones que hay disponible que coinciden con esa búsqueda.