Wisy se ha convertido en la primera startup de Panamá que logra entrar en el selecto grupo de las “unicornio”, compañías tecnológicas que han alcanzado un valor de mil millones de dólares.

La empresa fundada por Min y Ricardo Chen y Orlando Reyes en 2016 ha revolucionado el ámbito de los estudios de mercado a través de una fórmula, bautizada como “ludificación”, que implica a los usuarios de una forma activa y divertida en diferentes campañas y objetivos. Uno de los objetivos principales es recopilar datos e impulsar el comportamiento de los usuarios

¿Quieres saber cuáles son los nuevos productos y precios que ofrece la competencia? ¿Quieres participar en un divertido reto que te puede generar cuantiosos premios? ¿Quieres ser parte activa de una noble causa de carácter social? Wisy te permite intervenir en diferentes retos reales en función de tus intereses, sensibilidades sociales o por el simple hecho de lograr descuentos en la vida real.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ykD0ruUTR8g[/embedyt]

Las diez startups más innovadoras de Panamá

El secreto se llama ludificación

La aplicación Wisy ha creado el modelo de participación en misiones de crowdsorucing a través de una aplicación que recompensa a los usuarios por participar o colaborar en estas misiones. Algunas son por pura diversión, otras por apoyar a una buena causa y también para ganar dinero. A diferencia de otras aplicaciones similares, aquí no estamos hablando de un mundo virtual sino de interactuar en la vida real.

¿Ejemplos? Responder trivias, tomar fotografías de una factura, registrar un producto, investigar a la competencia de una marca de ropa o escanear un código QR. Wisy es una aplicación gratuita que, al descargarse, pregunta al usuario por sus gustos e intereses, los cuales pueden ir desde el fútbol o el cine independiente hasta el reciclaje, la lectura o el urbanismo.

De acuerdo a estas preferencias la aplicación sugiere al usuario una serie de misiones para llevar a cabo en su ciudad y lograr puntos que, a su vez, se convertirán en ofertas y premios.

Min Chen lo explicaba de una forma práctica en una reciente entrevista con la Agencia EFE: “Por ejemplo, tenemos una misión sobre cervezas artesanales. En ella, cada vez que el usuario se toma una cerveza artesanal, se le invita a hacerse una fotografía y colgarla en la aplicación para conseguir puntos. Al final de cada mes, el usuario que más puntos haya conseguido será compensado con 20 litros de cerveza artesanal facilitada por el fabricante”.

En otro tipo de misiones, las empresas participantes en Wisy recompensan con dinero en efectivo al usuario por llevar a cabo tareas de “cliente misterioso”, que consisten en dirigirse a una tienda de la competencia y obtener información sobre precios.

Min Chen Wisy Panama
La emprendedora panameña Min Chen es la co-fundadora de Wisy.

Una startup panameña que se hace global

La startup fundada en Panamá está abriendo oficinas en Silicon Valley y en Buenos Aires con el objetivo de llegar a los mercados de Cono Sur y diversificar su base de usuarios y clientes. En la actualidad cuenta con un equipo de 12 personas en Panamá.

La previsión para 2019 es de un importante crecimiento tras convertirse el pasado mes de diciembre en la primera startup tecnológica panameña que alcanza la cifra de un millón de dólares de capital, provenientes de inversores mayoritariamente panameños.

Wisy ya cuenta en su cartera de clientes con empresas multinacionales como Cemex, Nestlé, Chevron y Texaco. Su modelo de negocio se basa en utilizar las nuevas tecnologías para crear juegos y actividades vinculadas con el producto o servicio que ofrece una determinada marca y atraer de este modo a nuevos clientes o reforzar los vínculos con la marca de los ya existentes.

Pero además tiene un componente social que la sitúa en un ámbito no siempre relacionado específicamente con los negocios o las campañas comerciales. Por ejemplo, una misión de la aplicación en Buenos Aires, impulsada por una organización social dedicada al servicio de la gente sin techo en Argentina,  propone a los usuarios alertar mediante Wisy de la ubicación de gente que se encuentra sin hogar en días de frío.

Wisy acumula ya más de 3.000 descargas de su última versión, fundamentalmente en Panamá, donde por el momento se concentra la mayor parte de su actividad, aunque sus planes de expansión incluyen, además de EE.UU., Ciudad de México, Bogotá y ampliar las misiones ofrecidas en Buenos Aires.

Misy TechCrunch
Wisy fue la primera startup de Panamá que aparticipó el pasado mes de septiembre en el Startup Alley, lo que supuso su entrada oficial en Silicon Valley. Foto: Twitter

La historia de una familia de inmigrantes chinos

La historia de Wisy es, sobre todo, la historia de los hermanos Chen, hijos de un inmigrante chino, ingeniero eléctrico y electrónico, que llegó a Panamá y se asentó en Amador Guerrero. Los dos hermanos empezaron a ir a la escuela sin saber ni una palabra de español.

Fueron tiempos duros que lograron superar con mucho esfuerzo, como recuerda Min. Ella acabó formando parte de una de las primera promociones de ingenieros informáticos salidos de la Universidad de Panamá.

Después de trabajar en varias compañías y permanecer un tiempo en Silicon Valley, regresó a su país en 2006 y fundó Alcenit Corporation, empresa de asesoramiento de organizaciones medianas y grandes en temas de gestión de tecnología e innovación.

En 2016 Chen fundó junto con su hermano Ricardo, RedOxigen, una empresa de soluciones tecnológicas que situó a Panamá en el mapa de las startups de América Latina gracias a la creación de Interfase, el primer juego de realidad aumentada de Panamá, que conecta comercios con jugadores y funciona como un canal de posicionamiento digital para grandes y medianas empresas.

La evolución natural de aquel primer producto ha sido Wisy, que les ha elevado al selecto grupo de las startups valorados en más de mil millones de dólares.