Startups

¿Es una buena idea invertir en una startup en México?

startups mexico

Convertirse en emprendedor y crear una ‘startup’ no es un proceso sencillo.

México es un país de emprendedores. Pero muchos de los jóvenes que están pensando en fundar una startup se encuentran con grandes dificultades para lograr financiación.

Muchos emprendedores cuentan que han hecho de todo para levantar capital y muchas veces el financiamiento inicial de su startup ha llegado de los ahorros de la familia y de la buena voluntad de los amigos. 

El Open Space de BBVA Bancomer acogió recientemente el denominado Open Talks Investment, donde expertos en capital riesgo (venture capital), inversión, aceleradoras, ‘company builders’ y ‘crowdfunding’ analizaron los retos, diferencias y beneficios para los candidatos a emprendedores.

Santiago Zavala, partner de 500 Startups que dirige 500 Luchadores, el fondo de inversión para América Latina de habla hispana, explicó que “un fondo de capital de riesgo invierte en empresas de tecnología en etapa temprana, cuando las cosas se está terminando de concretar el equipo, el desarrollo del producto y el mercado, apoyándoles a llegar a las siguientes etapas, donde han tenido la fortuna de competir con varios de los fondos más grandes, no solo del país, sino de las diversas regiones en el mundo”.

Cinco startups mexicanas que triunfan en el mundo

El experto también analizó el panorama de ‘venture capital’ en México, América Latina y otras geografías. Zavala ejemplificó que, hace no muchos años, en 2005, la manera de hacer negocio era distinta, pues se involucraban muchos procesos y se requería de un periodo muy largo. “Hoy hay demasiadas personas que están viviendo poco a poco esta transformación que está llegando a más industrias. Cuando se habla de inversiones, vemos cómo una serie de variables están cambiando fundamentalmente la forma de hacer negocios y quizá sea esa la explosión que se está viviendo actualmente”.

¿Cómo invertir en ‘startups’?

Si bien una manera de hacerse de recursos para iniciar un emprendimiento se obtiene de la buena voluntad familiar o de contar con la lealtad de los amigos, también existen plataformas de financiamiento, dispuestas a estudiar y valorar los proyectos para invertir en ellos.

Luis X. Barrios, CEO de Arkangeles.co, plataforma de financiamiento colectivo en línea, explicó que invertir en una ‘startup’ tiene como ventajas la oportunidad de contribuir a la solución de alguna problemática de la sociedad o contribuir a la solución de algún tema ecológico, dependiendo del área de negocio que la ‘startup’ atienda y en la que se quiera participar.

startup mexico

BBVA está desarrollando en la región un programa de innovación abierta, conocido como ‘fast track’, que permite agilizar y hacer más eficientes los procesos que el Grupo desarrolla junto con las ‘startups’ para implementar nuevos productos y servicios digitales en beneficio de los clientes.

Las inversiones pueden realizarse desde $10,000 pesos. Son en conjunto y tienen el acompañamiento de inversionistas expertos, lo que aporta confianza y fiabilidad en la inversión.

Cinco jóvenes emprendedores mexicanos que están innovando el mundo

El especialista mencionó algunos puntos que deben considerarse antes de invertir en una ‘startup’, como analizar y leer el mercado, conocer la estrategia de ejecución y el plan de inversión. Otro punto relevante es investigar el sector, conocer a la competencia, y elegir un inversor fiable, que pueda informar cuántas rondas de financiamiento lleva ese proyecto, qué porcentaje ha cedido, de tal manera que toda esta información se pueda cruzar y validar la oportunidad de crecimiento.

Metiendo el acelerador

Convertirse en emprendedor y crear una ‘startup’ no es un proceso sencillo. La evolución natural de la empresa puede construirse a través de un aprendizaje largo y difícil. No obstante, existen programas de aceleración de ‘startups’ que ayudan e incrementan los conocimientos técnicos y de negocios, así como facilitar el crecimiento y el éxito comercial del negocio.

Este proceso de aceleración fue explicado por Christine Chang, directora de Startbootcamp Fintech en México, Jackie Ros, de la aceleradora global de Techstars y José Manuel Ramírez, director de Bimbo Ventures, que a través de la aceleradora Eleva, busca atraer talento y transformar el sector de alimentos.

Los ponentes coincidieron en que el ecosistema en Latinoamérica se encuentra en pleno crecimiento. Los emprendedores se han vuelto más sofisticados y tienen más experiencia. Para Ramírez, el verdadero reto de las ‘startups’ es resolver una problemática de fondo y no solo emular el éxito de otras compañías.

Finalmente, se contó con la presencia de Amanda Soto, cofundadora y directora jurídica de Play Business, la plataforma de financiamiento colectivo más grande de México, también fue participante de los foros de discusión de la Ley para regular las instituciones de Tecnología Financiera en México (Ley Fintech) y la regulación secundaria de dicho ordenamiento con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Soto habló de cómo levantar capital tomando en cuenta la experiencia que tiene en este ámbito.

Finalmente, los participantes afirmaron que la inversión en ‘startups’ no dejará de crecer y el abanico es cada vez más variado, pasando desde lo creativo hasta lo solidario o social, sin dejar de lado los empresariales y financieros, todos ellos con una especialización cada vez mayor. Seguramente, puntualizó, su crecimiento será cada vez mayor en los próximos años.

María Guadalupe Cabrera Sánchez para BBVA

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest