Nuestras historias de startups nos acercan esta semana al emprendimiento argentino Tienda Nube, convocado por Google para su programa Launchpad Accelerator. Gracias a esta elección, tres miembros del proyecto viajarán a Mountain View, en Silicon Valley, para recibir asesoramiento y capacitaciones.
— ¿Cuándo y con qué objetivos se creó Tienda Nube?
Tienda Nube se creó en el 2011 con el objetivo de ayudar a los emprendedores a cumplir sus sueños y vivir una vida emprendedora a través del ecommerce.
Además de ofrecer una solución de comercio electrónico, también buscamos acompañar a través de la educación. Por este motivo, creamos la Universidad del ecommerce, en donde se pueden encontrar más de 30 horas de cursos gratuitos y online, además de un blog con contenido relevante y otras herramientas. Nuestra plataforma está orientada tanto a aquel emprendedor que quiere iniciarse en el ecommerce, como también a quien ya tiene un negocio y busca potenciarlo.
— ¿Cómo funciona la startup?
Nuestra plataforma se caracteriza por ser autoadministrable, esto significa que no es necesario tener conocimientos técnicos previos para utilizarla.
Para crear una tienda, es necesario contar con una cuenta de email para registrarse, un navegador, el producto o servicio que se les ofrecerá a los clientes, fotografías de productos o servicios, definir la forma en la que se van a cobrar las ventas y también cómo se van a enviar los productos.
— ¿Cuáles fueron los resultados más importantes de Tienda Nube en 2016?
Los logros más importantes fueron, en primer lugar, aumentar la cantidad de emprendedores que contrataron nuestro servicio para desarrollar sus negocios. También nuestros clientes rompieron records en ventas durante CyberMonday en Argentina y Black Friday en Brasil, lo cual no fue sólo un triunfo para nosotros, sino que también de los emprendedores que día a día ayudan a mover la economía de la región. Hicimos un gran esfuerzo por acompañarlos, brindándoles material educativo y acompañamiento especial, para poder aprovechar estas fechas de grandes ventas al máximo.
Consideramos que haber vendido 4 veces más en CyberMonday en Argentina, en comparación a la edición del año pasado, es un gran salto. También estamos orgullosos de haber podido mantener la consistencia de nuestra plataforma al 100% sin interrupciones.
Destacamos el hecho de haber sido reconocidos por Google y ser convocados a su programa Launchpad Accelerator, a través del cual tres miembros de nuestro equipo de producto tendrán la oportunidad de viajar a la sede de Google en California, y recibir asesoramiento y capacitaciones exclusivas. Además, nos enorgullece aún más haber sido una de las primeras tres startups argentinas en recibir este reconocimiento y una de las siete de Brasil.
Por último, logramos grandes avances en cuanto a la estructura de nuestra plataforma. Además de integrar nuevos servicios tales como Todo Pago y mejorar integraciones ya existentes, fuimos un paso más allá en nuestra misión mobile first y consolidamos nuestra aplicación Tienda Nube, disponible tanto para dispositivos Android y iOS, a través de la cual se pueden crear y administrar tiendas.
— ¿Qué planes tienen para este año?
Durante este año nos vamos a continuar dedicando a mejorar nuestra plataforma y seguir contratando personal, principalmente para el equipo de desarrollo, ya que estamos convencidos de que la tecnología es el pilar fundamental para poder continuar ayudando a nuestros clientes a vender cada vez más.
A futuro esperamos poder generar aún mayor impacto en la región a través de nuevas tecnologías que permitan que los emprendedores puedan cumplir sus sueños y seguir desarrollando negocios exitosos, y que en consecuencia impacten aún más en la economía regional y mundial.
— ¿Cómo valora el ecosistema de emprendimiento en Argentina?
Creemos que el ecosistema emprendedor argentino está en pleno proceso de crecimiento. Son muchas las startups que están surgiendo e incluso son cada vez más los emprendedores que se animan a dejar todo para hacer aquello que más les apasiona. Creemos que esto se debe, aunque sea en parte, a una nueva tendencia; cada vez más personas se atreven a pegar el salto del mundo corporativo al emprendedor, muchos los mantienen en simultáneo y desde ya, el auge lo independiente aparece como un estilo de vida ideal. Además esto permite generar ingresos de manera autónoma más allá de la coyuntura del país e incluso como suele afirmarse cuando hay crisis también hay grandes oportunidades.
También somos conscientes de que hay un gran movimiento político y social detrás de este fenómeno, el cual sin dudas surgió para brindar nuevas herramientas para los emprendedores que buscan crecer como actores del ecosistema económico local.
— 5 consejos para otras startups…
En primer lugar, que no bajen los brazos. El proceso de crecimiento de un startup siempre cuenta con altibajos, situaciones complejas pero también cuenta con grandes momentos en los cuales la satisfacción por el trabajo bien hecho es inmensa.
Segundo, aconsejamos ser receptivos al feedback que se recibe de algún inversor, consejero u otra persona con conocimiento del negocio. Quizás no siempre nos guste lo que escuchemos, pero si 2 o 3 personas observan lo mismo entonces vale la pena tomarse el tiempo para analizarlo con una visión más objetiva.
Tercero, es fundamental definir una cultura organizacional propia. Muchas veces, esto queda en segundo plano para definir “más adelante”, pero definir los valores que guiarán a la empresa es crucial para ejercer un buen liderazgo y contratar empleados alineados con los objetivos del negocio.
Cuarto, tener socios en los que confíes mucho y con los que estés muy alineado en la forma de trabajar y en la visión a largo plazo. Son muchos los obstáculos que van a tener que superar y si se conocen realmente bien y cuentan con total transparencia, sin dudas va a ser más fácil avanzar.
Por último, disfrutar del camino y hacer lo que haces porque te gusta. No tiene sentido pasarla mal en tu día a día simplemente porque ves un objetivo a largo plazo buenísimo. Emprender debería ser sin dudas, algo que te apasione.